Escudo del Granada: historia, significado, heráldica y evolución del emblema de los nazaríes
Uno de los clubes con más historia de toda España y con uno de sus símbolos más destacados, como es su particular símbolo, que cuenta con una forma única

El escudo del Granada CF es para muchos y con diferencia uno de los más bonitos de nuestro fútbol, sobre todo por su simbología y a la vez de su simplicidad. Aun así, pocos conocen la verdadera historia de por qué surge este escudo, donde la ciudad de Granada y sobre todo su pasado agonal. Por ello, ahondaremos en la evolución que ha tenido a lo largo de los años.
Lo cierto es que el Granada CF es de los pocos clubes que ha mantenido su escudo tal y como lo conocemos hoy en día a lo largo de los años. Sí que ha sufrido modificaciones (más ancho, más alargado, pequeños detalles…) pero que no han supuesto un cambio trascendental.
Tal es así, que en 2023 el club introdujo algunos cambios en su escudo que la afición respondió con cierta guasa, ya que apenas se apreciaban con respecto al último cambio que se había producido en 2017. Aun así, su historia es bastante bonita peculiar de contar.
¿Cuál es el significado del escudo del Granada?
En 1931, año de la creación del club granadinista, el artista Plácido Mendoza diseñó el primer escudo del club. Esto se resolvió hace tan solo unos años, ya que antes no se conocía quién fue su autor verdaderamente. Cabe decir que los primeros colores fueron el azul y el blanco, nada de los colores actuales, para ello habría que esperar hasta 1940.
La rumorología que envuelve al club destaca que la forma del escudo del Granada tiene un origen masónico, tal y como recoge la propia entidad en su página web oficial. Concretamente, el escudo presenta una forma similar a una bala, una bala que el propio Mendoza tenía en su dormitorio y de la que se fijó para hacer la forma.

En el interior del escudo pueden leerse las iniciales de G, C y F (Granada Club de Fútbol), aunque antes también aparecía la R, ya que con anterioridad al club se le conocía como Recreativo Granada. Aparece un balón en la parte superior del escudo y por supuesto una granada en la parte inferior. Ambas han sufrido modificaciones, cambiándose de color en ocasiones, pero siempre han mantenido su esencia.
En la actualidad el escudo conserva los colores rojo y blanco tras su último cambio. Un estilo más moderno a la par que simple, que casa con el cambio de escudo que están llevando a cabo numerosos clubes históricos de nuestro fútbol.