Fábio Silva mantiene en vilo a Las Palmas

El delantero luso de Las Palmas sigue en la enfermería y no se sabe si podrá estar en las cuatro finales que le quedan al equipo, en la que se jugarán el descenso

Fábio Silva mantiene en vilo a Las Palmas
Fábio Silva mantiene en vilo a Las Palmas - Cordon Press

La Unión Deportiva Las Palmas cosechó el pasado sábado una derrota que ha hecho daño en la isla de Gran Canaria. Los pupilos de Diego Martínez están metidos en problemas y cuanto más tarde en llegar la victoria, más lo estarán. A falta de que se juegue el Girona-Mallorca de la jornada número 34 de LaLiga EA Sports, los pío-pío se encuentran en el 18º puesto, es decir, en descenso, a solo tres puntos de la salvación. Los cuatro encuentros que le quedan de la competición domésica no puede calificarse de otra manera que sea como finales.

De todos los equipos que había metidos en el ajo hace unas semanas, la cosa se ha ido aclarando, ya son menos los que se encuentran en la pelea por los puestos bajos. De Deportivo Alavés (16º, 35 puntos) hacia abajo están todoas parejos. Por parte de los grancanarios, lo que le queda por delante son cuatro encuentros, algunos ante rivales directos, en los que se decidirá si los amarillos continúan un año más en Primera División. Tras perder esta semana ante el Valencia, que es uno de los equipos que hasta la mitad de la campaña estaba metido en la lucha por el descenso, ahora se encuentra mucho más cerca de Europa que los puestos en rojo.

El próximo fin de semana tendrá un exigente duelo ante el Rayo Vallecano, un conjunto que se está jugando entrar en competiciones europeas después de 25 años sin hacerlo. Los de Íñigo Pérez ocupan el octavo puesto, el de Conference League a la espera de ver qué hace el Mallorca, que podría arrebatárselo. Luego, comenzará una serie de tres encuentros de Las Palmas ante rivales directos. Aquí firmará su sentencia de descenso o de permanencia, en función de sus resultados, y el de los rivales, ya que no depende de sí mismo. El martes 13 de mayo visitará el Ramón Sánchez-Pizjuán, donde lo esperará un Sevilla repleto de dudas. Los andaluces suman 38 puntos y están ahora a seis del descenso, pero en la capital hispalense nadie se fía hasta que no sea matemático. Una derrota ante los canarios harán saltar las alarmas en Nervión y el nerviosismo se apoderará de las gradas.

De ahí, Las Palmas debe sacar un resultado positivo para afrontar las dos últimas finales con más garantías. Tras la visita a la capital de andaluza su rival será el CD Leganés, actualmente el 19º clasificado de LaLiga EA Sports, con 31 puntos, a uno solamente de los insulares y a cuatro de la salvación. Por aquí podría pasar el último barco de los pepineros, que vienen de empatar en el Sánchez-Pizjuán. Para finalizar la campaña, Las Palmas irá a Barcelona, al campo del Espanyol. Los periquitos tendrán ya certificada su permanencia si nada se tuerce drásticamente en las jornadas anteriores. Según cómo se den las jornadas previas, los de Diego Martínez podrían llegar ya descendidos.

Fábio Silva, entre algodones

Además de la situación clasificatoria del club, lo que más preocupa en la zona noble del Estadio de Gran Canaria es la lesión de Fábio Silva. El delantero luso se marchó retirado en el encuentro ante el Atlético de Madrid, echándose la mano al abductor. Intentó forzar, pero tuvo que ser sustituido finalmente. Ya se ha perdido los encuentros ante el Athletic y el Valencia, y es seria duda para recibir al Rayo el próximo viernes. Esto hace temblar a Diego Martínez, ya que el de Oporto es el principal argumento ofensivo del equipo.

El jugador cedido por el Wolverhampton hasta el final de la presente campaña suma ya diez goles en toda la temporada y, además, ha dado tres asistencias. Ante su ausencia, los canarios tratarán de aprovechar el resurgir goleador de Sandro, que suma nueve con el que le metió al Valencia, y a Oli McBurnie, el delantero escocés que hasta el mes de abril no había podido celebrar un gol con la zamarra amarilla.