Dembélé, reciente campeón con el PSG de Champions y Supercopa de Europa, claro candidato a alzarse con el Balón de Oro

El atacante francés del PSG, MVP de la Supercopa de Europa, aprovecha la última gran oportunidad de la temporada para reforzar su candidatura al galardón más prestigioso del fútbol

Dembélé, reciente campeón con el PSG de Champions y Supercopa de Europa, claro candidato a alzarse con el Balón de Oro
Dembélé se postula como favorito al Balón de Oro - Cordon Press

Ousmane Dembélé vive un año de ensueño. A su impresionante temporada con el Paris Saint-Germain, se suma ahora la conquista de la primera Supercopa de Europa del club, en la que fue elegido mejor jugador de la final. En un duelo vibrante ante el Tottenham, campeón de la Europa League, los parisinos remontaron un 0-2 en los últimos minutos para imponerse en la tanda de penaltis.

Con el 0-2 sabíamos que no había tiempo que perder; había que marcar para volver al partido. Las entradas de Kang-in Lee, Gonçalo Ramos e Ibrahim Mbaye nos dieron energía y cambiaron el ritmo. Empatamos, fuimos a penaltis y confiaba en que Lucas Chevalier detendría alguno. Así fue”, explicó un sonriente Dembélé tras el partido.

El último pulso con Lamine Yamal

Con la lista de candidatos al Balón de Oro publicada el 7 de agosto y las votaciones cerrando el día 25, la final en Údine era, probablemente, la última oportunidad para que Dembélé inclinara la balanza a su favor en su lucha con Lamine Yamal. El exjugador del Barcelona ha levantado cinco títulos en la temporada 2024/25, incluyendo la Champions League, y ha sido pieza clave para Luis Enrique.

No obstante, había dudas por sus discretas actuaciones recientes, como en la final del Mundial de Clubes ante el Chelsea o en la Nations League, donde el joven español brilló con dos goles y eclipsó al ‘Mosquito’.

Un rol distinto, pero decisivo

En la final ante el Tottenham, Dembélé arrancó en una posición poco habitual: falso ‘9’, con funciones más cercanas a un mediapunta que a un delantero puro. Durante la primera mitad, se le vio lejos del área, participando en la construcción del juego y filtrando balones a la espalda de la defensa rival.

En la segunda parte, el francés asumió un papel más protagonista. Completó 39 de 42 pases (93% de acierto), 22 de ellos en zonas ofensivas, y dejó detalles técnicos de calidad, como un regate de ‘caño’ que levantó aplausos. Su asistencia a Gonçalo Ramos en el minuto 94 selló el 2-2 que llevó el partido a los penaltis.

MVP y candidato

Desde los once metros, Dembélé no falló y cerró una noche redonda que lo acerca a su primer Balón de Oro. París celebra, y el debate con Lamine Yamal sigue más abierto que nunca. Si el galardón acaba en la capital francesa o en Barcelona, se decidirá por detalles… y la Supercopa puede haber sido uno de ellos.