Las primeras ideas del nuevo Málaga de Primera RFEF

José María Muñoz y Kike Pérez comparecieron en rueda de prensa para hablar del pasado, del presente y del futuro del club

Las primeras ideas del nuevo Málaga de Primera RFEF
José María Muñoz y Kike Pérez, en rueda de prensa. - Málaga CF
Iván DíazIván Díaz 18 min lectura

Crónicas de una muerte anunciada. El Málaga CF ya es equipo de Primera RFEF. Después de una temporada para el olvido donde el conjunto malagueño no llegó a salir del descenso desde septiembre y a pesar de que falta una jornada liguera donde se enfrentarán a un Ibiza, también descendido, desde el club han dado un paso adelante. Valiente y digno de elogios es la actitud de los máximos dirigentes del club que, bajo una gran carga de autocrítica, han salido a reconocer todos y cada uno de los fallos del club en la presente temporada. En suma, los protagonistas del día de hoy, José María Muñoz y Kike Pérez, comienzan a desvelar detalles para la próxima campaña. En este sentido, el administrador judicial del Málaga y el director general han comparecido en la Sala de Prensa 'Juan Cortés' del Estadio La Rosaleda a las 12:30h. Por lo pronto, desde el club confirman la continuidad de Pellicer, la llegada de Loren Juarros así como la rebaja presupuestaria de cara al próximo año.

En primer lugar, Muñoz expresó su gran lamento por el descenso: "Comparecemos por el doloroso descenso a Primera RFEF y tenemos que dar explicaciones. Soy el máximo responsable del club y tengo que pedir perdón. La planificación deportiva fue un desastre y los jugadores en los que había tanta confianza no lo han hecho. Cuando hablamos parcela deportiva no es sólo Manolo Gaspar. No ha habido la información para tomar la información correcta. El escenario que nos encontramos es muy diferente. El club tiene que tener una reestructuración importante. Incluso quedándose en Segunda lo habría. El proceso se ha iniciado y estamos trabajando. Como malagueño y malaguista me enorgullece ver cómo ha respondido la afición. Espero que todos estemos lo más unidos posibles. La parcela deportiva no ha funcionado en general, estamos en Primera RFEF. Ha habido otras circunstancias que no han favorecido... Pues sí. Excusas no hay, hemos descendido por méritos propios. La autocrítica es que en agosto pensamos que había buenos jugadores, pero no ha habido bloque, equipo, en todo el año". Un Muñoz que negó la posibilidad de dimitir: "No voy a dimitir, mientras tenga la confianza de la jueza aquí estaré. Nadie me ha presentado la dimisión".

A partir de la próxima campaña, Loren Juarros se hará cargo del club. "Siempre he tenido muy claro el perfil. Una vez empecé las semanas a pasar y entender el club. Vi desde el principio que este es un club de cantera, hay que saber manejarla. Necesitaba ese perfil, que conociera la vida del futbolista, que hubiera tenido éxito en un club de prestigio. La Real Sociedad está al lado de Vitoria, lo sigo desde siempre, cayó en concurso de acreedores un año después que el Alavés y vinieron a Vitoria cuando Jokin Aperribay se hizo cargo. Cuatro años después estaban en Champions desde Segunda. Siempre me llamó la atención cómo se le dio la vuelta deportivamente. Vi más de 30 perfiles para la dirección deportiva. Loren cumple todos los ítems para tener proyecto integral. La decisión no era contratar a un fichador, sino a alguien que tenga experiencia tanto en vestuario como despachos y que nos dote de un plan integral desde que los chicos están en cadetes, que han sido campeones de Andalucía, manejar ese mapa de sucesión para crear una cosa que le hace falta al Málaga desde hace años, que es pertenencia. No hay pertenencia. No la hay, no hay sentimiento. Falló que los niños hemos enganchado ahora que en unos años vengan desde la cantera. Que no hay mejor equipo que el Málaga, que la gente se sienta orgullosa de la cantera de la provincia. Por todo eso es Loren que nos dé el empujón", expresó Kike Pérez.

Kike asegura que el de Mambrillas de Lara conoce bastante bien la nueva categoría del conjunto malaguista: "El conocimiento de Loren es amplísimo. El directo deportivo, tanto el activo como el inactivo como el que está sin trabajo esperando un proyecto está viendo fútbol. Los futbolistas buenos de la categoría son los que son en cada categoría. No es algo dificilísimo. Es dificilísimo contextualizar ese extremo derecho de Primera RFEF buenísimo vaya a funcionar. Que todo lo que conlleva su pareja, sus hijos... Enganchen en la ciudad, con el sistema, con su personalidad. Es mucho más complejo, hay que crear un equipo. Por eso es lo bonito del fútbol. Fallamos todos porque el fútbol es una familia. Cuando las cosas no se han cohesionado es fallo de todos. El conocimiento de Loren es amplísimo. La madre del cordero es qué hacemos con esos jugadores ene el Málaga. Sus habilidades conectan con lo que queremos en el club. Y luego el nivel personal. Cuando se contrata jugadores es contratar directivos. Que todo eso, dentro de lo que se vaya a analizar case para ficharlo".

Tal es la confianza en Juarros que Kike Pérez ha depositado, que asume que seguirán un plan integral. "La planificación es una de mis ideas es un plan integral. Loren tendrá la decisión, no sé si desde el cadete o el División de Honor. Lo que he visto en mi carrera que funcionó es así. No separar el fútbol profesional de la cantera. En un club de tanta cantera no lo veo lógico. Ese pase de juvenil al filial, del filial al primer equipo... Yo veía que no. El plan que haga Loren para el Málaga será integral", manifestó el dirigente malaguista.

Un aspecto en el que se mostró bastante claro fue en la posibilidad de un ERE: "Para mí un fracaso es otra cosa, es un desastre. El ERE es una posibilidad más de las que nos permite nuestro derecho para la sociedad deportiva. Debía haberme informado antes, pero no tengo la bola de cristal. Sólo durante dos meses hemos visto equipo. También en un momento en el que todos creímos en una posibilidad y remamos en la misma dirección. Viabilidad hay en Primera RFEF. En la auditoría de 2022 ya aportamos información de que si el Málaga descendía había viabilidad. Ya lo manejamos desde que se puso oscuro. El escenario que contemplamos es la base de dos millones de euros. De Horta y de Ontiveros, mientras no se cobre, no se dispone de su dinero. La única deuda es CVC. Se paraliza y no hay que devolverla. El Málaga entra sin deudas porque el Málaga está saneado".

Kike Pérez recaló esta temporada en el Málaga y, para su sorpresa, "no había plan en la parcela deportiva": "Cuando llegué al club tenía esa visión de buen funcionamiento. Tras cuatro meses tengo detectados los fallos y deficiencias que hay en el club. La primera piedra dentro del análisis de esta temporada es que no había un plan en la parcela deportiva, había deficiencias muy grandes en la parcela deportiva. No es fichar jugadores y hacer un equipo. Tenemos que fichar personas, no sólo jugadores. Qué sistema jugar, tener un mapa de la cantera, la transición al primer equipo. Cuando traes 16 jugadores son 16 familias y personas. Hacer un equipo te sale y otras no. Tengo bastante experiencia porque vengo de equipos que fichábamos entre 12 y 15 jugadores. Que las personalidades no casan, que el sistema no es el correcto. Es un error abstracto, pero metiéndote en harina hay que profundizar: líderes, quién va a tirar del carro, quién va a explicar qué es el Málaga.... En una temporada pasas momentos malos".

Otro tema candente fue la continuidad de Pellicer. ""No hemos hablado del asunto con Pellicer. Estábamos centrados al 1000x1000 en cada partido. No hemos gastado ni un poco de energía, él sabe perfectamente lo que pienso de su trabajo, me ha dado las gracias. No habíamos hablado del escenario de Primera RFEF en ningún momento. Sergio tiene contrato, quiero que continúe, pero no se lo voy a imponer ni voy a hipotecar el proyecto del club. Se lo comuniqué a Pellicer cuando Loren dio el sí. Ha estado focalizado en cada partido, cada semana y él no ha tenido nada que ver", afirmó Pérez. Muñoz, también habló de él: "Sabéis mi opinión sobre Sergio, lo he dicho reiteradamente. Mi opinión no va a hipotecar para nada el proyecto en Primera RFEF. Hay que saber la opinión del entrenador al respecto y también del director deportivo".

En el ámbito económico, los dirigentes fueron bastante claros sobre la debacle y la posibilidad real de desaparición: "Hemos estado dos años al borde de la desaparición, mucho más de lo que piensan. No quise ser catastrofista, pero fue real". Acto seguido, habló sobre el plan de descenso: "En 2020, si el Málaga hubiera descendido había un plan. Hablaba de escenario adverso. El plan es muy sencillo. En las cuentas anuales está informado todo el plan para la 2023/24. A 30 de junio de 2022, actualizada en diciembre. El Málaga, de entrada, si nos siguen apoyando todos, pierde 6.5 millones de euros audiovisuales. Hay un seguro de 4.200.0000 que se cobra a plazos, no de golpe". También se posicionaron sobre la venta del club: "He escuchado de todo. Hay mucha gente interesada en el Málaga. Me me consta que hay mucho interés en el Málaga. Hay gente que tiene un acuerdo cerrado y que ha intercambiado contratos para comprar el Málaga, pero... Siempre es viable el cambio de propietario. Sólo me afectará cuando alguien compre y la jueza declare el cese de la propiedad retardado. Hay que convocar una Junta, el periodo. Siempre es factible".

En suma, hablaron de los esperados ingresos derivados de los casos de Horta y Ontiveros: "Se cobran los cuatro millones de Horta, no son los cuatro millones para la primera plantilla, hay que pensar en que podemos no subir. No podríamos utilizar ese dinero en el fútbol profesional en el caso de Ontiveros. Se puede utilizar para mejorar la plantilla de este año. Si las empresas e instituciones siguen apoyando". Posteriormente, lo hicieron de las cuentas del club para el próximo año: "LaLiga mantendrá la relación con el Málaga. 18 informes , informa de procedimiento adquirido. El presupuesto este año es de 16.900.000. Para Primera RFEF son varias partidas, hay que reducir de 6.5 millones, la mitad de ticketing en un escenario malo. El Coruña tuvo más abonados en Primera RFEF. Tenemos una ayuda de 4 millones, que no se cobra de golpe. La previsión es que no habrá un pérdida en tienda. En julio el año pasado se vendieron más camisetas en época de Champions. Nos manejamos. Tenemos sólo 200.000 euros de esponsorización. 7-750.000 es la previsión más pesimista".

Por otro lado, un tema de vital importancia fue el de la cantera. Kike Pérez, en primer lugar, se mostró sorprendido por lo del San Félix: "Me sorprende mucho lo del San Félix. Hay más de 200 clubes en la provincia. El Málaga no tiene ni 20 contratos firmados. Entiendo que hayan salido futbolistas buenísimos. En mi opinión hay que ir pasos más atrás. Antes de que el Málaga se gaste 156.000 euros en el San Félix hay que tener 80 convenios con clubes de la provincia. El Málaga tiene su cadena de equipos. Todos los jugadores malagueños en los últimos seis años. Todo jugador malagueño de la provincia, que acabe en el Málaga. Otros clubes no tienen ese club potente segundo. Betis, Sevilla o Villarreal tienen otra disposición económica".

Otro tema de discusión fueron las fugas de la cantera del club. "He estado con cada familia que ha querido sacar a cada niño alevín e infantil para palpar por qué se van. Para mí no es intrascendente. No es que haya una persona. Cuando ha fallado todo, como el consejero consultivo. Si quieres ahorrar pasos suele fallar. Es algo que nos hemos dado cuenta y queremos tratar con gente potente de la provincia para darle más identidad. El mensaje quizá no ha llegado porque no hemos sabido dar el sentimiento de pertenencia del club. Es momento de empezar algo en la identidad y pertenencia al club".

En cuanto a la plantilla de la temporada 2023/2024, estas fueron las declaraciones de los dirigentes: "El despacho de Kike está abierto para quien quiera plantear quedarse en el Málaga. Tiene que ser un salario de Primera RFEF. Hay fórmulas como prima de ascenso. He hablado con tres futbolistas de la actual plantilla que quedan libres para que sigan". En este sentido, el Málaga se verá muy afectado por la rebaja presupuestaria. Tanto que, incluso, reconoce que viajarán en bus para las visitas en Primera RFEF: "El club va a tener que hacer una reestructuración profunda. Desciende el club entero, os he dicho muchas veces. Esa reestructuración profunda va a afectar a deportivo y no deportivo. Por ejemplo, el año que viene vamos a viajar en autobús en Primera RFEF".

Para la próxima temporada, hay varios jugadores cedidos que regresarán al primer equipo: "Tienen contrato Kevin, Lorenzo, Larrubia o Roberto. Vuelven a su club y es el momento de ver a los canteranos. Analizar quién se queda y quién no. Vuelven todos y en principio harán la pretemporada y quien esté mejor se quedará. Kevin no cumplió los partidos".

También fue preguntado José María Muñoz sobre un posible cortijo a su alrededor: "Si estuviera en el lado de la afición lo entiendo. ¿El cortijo? No coloqué a nadie de mi entorno. Con el ERE se quedaron las personas que consideré más válidos. Ha habido un proceso de selección de personal en el que no intervengo. El proceso es profesional, se utiliza alguna persona interna. Si este señor es mi primo y esta señora mi sobrina y los tengo aquí, pues vale, sería un cortijo. Tuve que implementar por un sistema de prevención de riesgos por LaLiga. Si mi hermano tuviera una cristalería y presentara la mejor oferta, no sería él, pasaría por la ética".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram