Se ‘decide’ el Balón de Oro

Ousmane Dembélé, delantero francés, atraviesa el mejor momento de su carrera y aspira a coronar su temporada brillante con el PSG alzando el título del Mundial de Clubes, un triunfo que podría acercarlo definitivamente al codiciado Balón de Oro

Se ‘decide’ el Balón de Oro
Se ‘decide’ el Balón de Oro - Cordon Press

Ousmane Dembélé está ante la oportunidad más importante de su carrera. En plena explosión futbolística y con una temporada brillante a sus espaldas, el atacante del Paris Saint-Germain se enfrenta al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes con la ilusión de redondear un curso inolvidable. El choque, que se disputará en el MetLife Stadium, se presenta como una final anticipada, en la que todas las miradas estarán puestas sobre Kylian Mbappé, pero donde Dembélé pretende ser protagonista.

El delantero parisino ha dado un salto cualitativo enorme desde la salida de Mbappé rumbo al Real Madrid. Dembélé ha registrado 34 goles y 14 asistencias en 51 partidos con el PSG esta temporada, bajo la dirección de Luis Enrique. Unas cifras que suponen su mejor rendimiento como profesional y que lo colocan como firme candidato al Balón de Oro.

Estos números impresionan aún más si se comparan con sus registros anteriores. En las cinco campañas anteriores, sumó un total de 28 goles (1 en 2019-2020, 11 en 2020-2021, 2 en 2021-2022, 8 en 2022-2023 y 6 en 2023-2024). La progresión de Dembélé ha sido exponencial, liberado finalmente de las lesiones y de las dudas que marcaron su etapa en el FC Barcelona.

Fue precisamente en Estados Unidos donde comenzó su nueva etapa. En agosto de 2023, tras un amistoso ante el Milan en Las Vegas, Xavi Hernández reconoció que el Barcelona no podía competir con la oferta del PSG. “Tiene una propuesta del PSG que no podemos igualar”, dijo el técnico culé entonces. Dembélé puso rumbo a París para buscar su redención.

En su primer año en el club parisino aún vivía bajo la sombra de Mbappé, pero esta temporada ha sido decisivo en la conquista del triplete: Ligue 1, Copa de Francia y Liga de Campeones, con una espectacular victoria en la final europea por 5-0 frente al Inter de Milán. Ese éxito ha convertido al PSG en el rival a batir en este Mundial de Clubes.

Mundial de Clubes: el Real Madrid, la cuenta pendiente de Dembélé

El Mundial de Clubes representa más que un título para Ousmane Dembélé. Es la oportunidad perfecta para saldar una deuda personal con el Real Madrid, al que nunca ha logrado marcar en competición oficial. En sus 12 enfrentamientos ante los blancos, no ha visto portería. Su único gol llegó en un amistoso disputado en Dallas en julio de 2023, semanas antes de abandonar el Barcelona.

El duelo entre PSG y Real Madrid también trae recuerdos amargos al conjunto francés, que fue eliminado por los blancos en octavos de final de la Liga de Campeones de 2022 tras un histórico triplete de Karim Benzema. Ahora, el PSG busca venganza en un escenario diferente pero igualmente trascendental: el Mundial de Clubes.

Tanto Dembélé como Mbappé llegan a esta semifinal tras caminos paralelos. Ninguno disputó la fase de grupos del Mundial de Clubes —el primero por una lesión en el cuádriceps, el segundo por una gastroenteritis—, y ambos han ido ganando protagonismo en las fases eliminatorias. Se estrenaron como goleadores en el último partido y ahora aspiran a ser titulares en las semifinales.

El PSG, que solo ha perdido ocho encuentros esta temporada, buscará confirmar su dominio global conquistando el Mundial de Clubes. Y Dembélé, con el Balón de Oro en el horizonte, sueña con brillar ante el Real Madrid y terminar de escribir su historia de resurrección futbolística.