Futbolistas y entrenadores, en pie de guerra contra el Mundial de Clubes
Partidos como el PSG - Atlético de Madrid a 32 grados han desatado las críticas de jugadores y entrenadores por los horarios poco habituales en el Mundial de Clubes

La Copa Mundial de Clubes ha iniciado con polémica. Este torneo de carácter mundial quiere atender a una gran demanda televisiva de aficionados repartidos por todos los continentes. Es por ello, que algunos encuentros son disputados a horas poco usuales para que puedan ser vistos en Europa o Asia. Este es el caso del PSG - Atlético de Madrid, que inició a las 12:00 hora local de Los Ángeles, California, a una temperatura de 32 grados y una sensación térmica superior debido al 60% de humedad en la ciudad. Esto llevó a que varios futbolistas de ambos equipos se quejaran. “Nos estamos adaptando al calor de jugar a estas horas. Ningún equipo europeo está acostumbrado a competir con temperaturas tan altas”, denunciaba Marcos Llorente en el postpartido.
A esta oleada de quejas también se sumó Luis Enrique. El entrenador del PSG que compareció en rueda de prensa después de su triunfo fue muy crítico con las altas temperaturas sufridas en el desarrollo del enucentro: “El partido ha estado claramente marcado por la temperatura. Está muy bien el horario para que en Europa lo vean, pero los equipos se resienten".
Los Ángeles no es la única sede donde se viven altas temperaturas. En Miami ya se disputó un enfrentamiento entre Al-Ahly e Inter de Miami a las 20:00 hora local, cuando el termómetro marcaba 28 grados con una humedad máxima del 76%, lo que generó un considerable desgaste físico a los futbolistas. En esta sede tienen previsto disputar partidos el Real Madrid, Manchester City o Borussia Dortmund. De hecho, Vinicius Junior ya ha realizado declaraciones sobre las altas temperaturas: “Hace mucho calor. El partido es a las tres de la tarde y tenemos que estar preparados porque va a ser muy duro”. El club blanco debuta el 18 de junio a las 21:00 horas (15:00 hora en Miami) ante el Al Hilal, donde las previsiones climatológicas pronostican una temperatura que rondaría los 32 grados durante el encuentro.

Partidos como los acontecidos en el Rose Bowl Stadium de Los Ángeles o el Hard Rock Stadium de Miami no tardarán en repetirse. El calendario de la fase de grupos del Mundial de Clubes está repleto de encuentros fijados en franjas horarias poco habituales en el fútbol europeo. El Atlético de Madrid tendrá que volver a disputar un partido a las 12:00 horas (21:00 hora española) en el mismo escenario. Esta vez ante el Botafogo, señalado para el 23 de junio como parte de la última jornada de fase de grupos. Otra cita que podrá generar polémica es el Juventus - Manchester City programado el 26 de junio a las 15:00 horas de Orlando (21:00 hora española).
Una polémica que no solo afecta a los clubes, también a los aficionados. Durante los partidos ya disputados se han podido ver como las gradas se llenaban de abanicos de cartón repartidos por la FIFA para tratar mitigar los efectos de las altas temperaturas estadounidenses.