Argentina - Australia: Sobrevive en la agonía (2-1)

Un gol de Australia a 14 minutos del final descontrola un partido que Argentina tenía encarrilado y en el que tuvo que tirar de Emi Martínez para evitar la prórroga y dar a su equipo el pase a cuartos de final

Argentina - Australia: Sobrevive en la agonía (2-1)
Messi adelantó a Argentina ante Australia en la primera mitad - @Argentina
Antonio José MedinaAntonio José Medina 6 min lectura

Argentina superó a Australia, como se esperaba. Aunque tal vez no con el sufrimiento que tuvo que pasar para hacerlo. La Albiceleste tiró de eficacia para marcar en sus dos primeras ocasiones, pero se encontró con un gol de mala suerte a un cuarto de hora del final y acabó encomendándose al 'Dibu' Martínez para no tener que jugar 30 minutos más.

Tanto Argentina como Australia sabían el partido que les esperaba y no por ello, de entrada, renunciaron a su idea. Los 'Socceroos' no tenían ningún complejo en darle el balón a su rival y atrincherarse atrás, mientras que los albicelestes lo empezaron intentando con balones a las bandas y buscando, con el Papu y Julián Álvarez, apoyados por los adelantados laterales, encontrar unos espacios que no existían.

Eso deparó una primera parte sin ocasiones, con pocas llegadas, pero ninguna clara y en la que sólo hubo un tiro a portería, el del gol de Messi a los 35 minutos.

Antes de eso, mediado el periodo, Scaloni había movido piezas, había retrasado a su equipo y le había permitido a Australia avanzar unos metros en su ataque. Esperaba espacios a la contra, pero, en realidad, con lo que se encontró fue con un par de balones colgados en su área que, con las torres australianas arriba, siempre son peligrosos.

Messi, un tiro, un gol

Se empezaba a desesperar el equipo argentino cuando apareció el 'mago' Leo para sacarse de la chistera la solución. Fue tras una falta lateral que permitió a la mayor parte del equipo albiceleste subir al área contraria y en la que, tras un rechace inicial, dos pases acabaron dejando a Messi con hueco para disparar dentro del área. El capitán albiceleste no necesitaba más para ponerla donde Ryan no podía llegar. Ahora era Australia la que tenía que mover pieza. No lo hizo antes del descanso y, por eso nada ocurrió.

La segunda parte comenzó de la misma forma y, visto esto, Scaloni se resguardó dando entrada a Lisandro Martínez por el Papu Gómez. Tenía claro que, si Australia no iba a atacar, él no iba a arriesgar. Más claro parecía aún todo cuando a los 12 minutos de la reanudación Ryan cometía un error de principiante, trataba de sacar el balón regateando a De Paul y a Julián Álvarez y el delantero del City se la arrebataba para marcar a portería vacía.

Aunque Graham Arnold, seleccionador australiano, movió rápidamente fichas para intentar la machada, Argentina se encargó de que eso no sirviera para nada. La Albiceleste tocaba y tocaba mientras su rival corría como 'pollos sin cabeza', que diría Toschack.

Entre Goodwin y Enzo dan emoción

Quedaban 15 minutos ara el final y Scaloni se había permitido, incluso, refrescar a su equipo y darle minutos a futbolistas como Lautaro, que necesitaban coger confianza. Sin embargo, una jugada aislada lo cambió todo. En el 76' Goodwin se encontró un balón suelto al borde del área, disparo con toda su alma y, aunque iba fuera, tuvo la suerte de que tropezó en Enzo Fernández y se coló en su portería. El milagro ya no estaba tan lejos.

Australia ya se fue con todo a por el triunfo. La tuvo Behich, tras un jugadón, y después, MacLaren, pero en ambas estuvo muy atento Lisandro Martínez para evitar el tanto.

Mientras, con espacios, Messi hacía de las suyas y, con los defensas pendientes de él, acababa dándosela a Lautaro para que cerrara el encuentro. Hasta cuatro ocasiones tuvo el delantero del Inter para hacerlo, pero dos las echó fuera y otras dos se las sacó un Ryan que sí estuvo entonado en el tramo final.

La agonía duró hasta el último segundo, hasta el 97 de partido. Ahí, Kuol se encontró un balón en el área argentina, se revolvió y disparó para que Emi Martínez se erigiera en el héroe final y todo un país respirara.

Ficha técnica

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina (Ezequiel Palacios, m.80), Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Marcos Acuña (Nicolás Tagliafico, m.72); Enzo Fernández, Rodrigo de Paul, Alexis Mac Allister (Gonzalo Montiel, m.80); Papu Gómez (Lisandro Martínez, m.50), Leo Messi y Julián Álvarez (Lautaro Martínez, m.72).

Australia: Matthew Ryan, Milos Degenek (Fran Karacic, m.72), Harry Souttar, Kye Rowles, Aziz Behich; Matthew Leckie (Garang Kuol, m.72), Aaron Mooy, Jackson Irvine, Keanu Baccus (Adjin Hrustic, m.58); Mitchel Duke (Jamie MacLaren, m.72) y Riley Mc Gree (Craig Goodwin, m.58).

Goles: 1-0 (35') Messi; 2-0 (57') Julián Álvarez; 2-1 (77') Enzo Fernández, en propia meta.

Árbitro: Szymon Marciniak (POL). Mostró tarjeta amarilla a los austrlianos Jackson Irvine y Milos Degenek.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram