Argentina - Croacia: Una 'Pulga' y una 'Araña'... demasiado veneno para sobrevivir (3-0)

La conexión Julián Álvarez-Leo Messi fue letal para una Croacia que acabó desarboladay tirando la toalla; Argentina estará en la final del Mundial 2022

Argentina - Croacia: Una 'Pulga' y una 'Araña'... demasiado veneno para sobrevivir  (3-0)
Leo Messi y Julián Álvarez celebran el segundo gol argentino - @FIFAWorldCup
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Sólo le queda un paso para coronarse en Qatar 2022. Argentina se metió en su sexta final de un Mundial tras pasar por encima de una Croacia que tuvo el partido bajo control hasta que, entre los minutos 34 y el 39, Julián Álvarez se encargó de destrozar todo su planteamiento. Leo Messi, con un gol de penalti, se convertía en el mayor anotador argentino en los mundiales y, con la jugada del tercer tanto, ponía otra piedra para erigirse en el mejor jugador de este Mundial 2022.

Scaloni regresaba de entrada a su habitual 4-4-2 para fortalecer el centro del campo, la zona más fuerte de Croacia, e intentar no verse en desventaja en unas posiciones donde pensaba que se podía decidir el partido.

- Así vivimos el Argentina - Croacia: Resumen, goles y resultado (3-0)

Y aunque el empuje inicial pareció argentino, con el paso de los minutos, su estrategia se volvió cierta y los Modric, Kovacic y Brozovic empezaron a tener el balón, en largas posesiones que, si bien evitaban que Argentina apareciera, el equipo balcánico tampoco sacaba partido.

El partido era muy táctico y sólo un genio podría desequilibrarlo. Messi empezó a dejarse ver a partir del minuto 20, con un par de paredes y carreras que metieron el miedo en el cuerpo a sus rivales.

Pese a todo, el plan balcánico seguía intacto, llegar a las inmediaciones del área argentina y buscar algún balón por arriba que, como los Países Bajos, superara a la defensa de la Albiceleste.

Aparece Leo Messi y sentencia Julián Álvarez

Messi, pese a sus intentos, estaba muy vigilado, pero Argentina tiene más recursos y uno, muy joven, es letal. Julián Álvarez se bastó por sí solo para casi finiquitar el partido en cinco minutos.

Primero, aprovechó un error de Lovren a la hora de cerrar el fuera de juego para plantarse ante Livakovic, que lo derribó e impidió que marcara. El penalti correspondiente lo mandó Messi, al centro y arriba, para situarse como el argentino con más goles en los Mundiales.

Y, segundo, la 'Araña' se fabricó una contra por sí mismo, condujo desde su área, aprovechó dos rebotes y superó al meta balcánico.

Croacia estaba tocada y pudo encajar hasta por dos veces un gol más antes del descanso, pero ahí apareció su héroe de este Mundial, Livakovic, para evitarlo.

Dalic reaccionó en el descanso y en los primeros minutos con una triple variación que acumuló jugadores arriba, pero los debilitó en las bandas y, sobre todo, en el poderoso centro del campo croata.

Croacia arriesga y pierde

Con ello, el equipo arlequinado empezó a llegar más que en la primera parte, pero perdió capacidad de recuperación en el centro del campo y arriesgó a que, en cualquier contra, acabara el partido.

Pudo hacerlo Messi a los 12 minutos de la reanudación, pero Livakovic lo evitó, una vez más.

No lo logró a veinte del final. El '10' se bastó para irse por banda, sin la velocidad de antaño, pero con la suficiencia de siempre. Arrancó y paró cuanto quiso para volver loco a Gvardiol, atrajo a dos defensas, que descuidaron que, por detrás, llegaba la 'Araña' Álvarez y el delantero del City confirmó su gran noche con un nuevo gol. Si no estaba sentenciado antes, ya no había duda.

Croacia asumió que tenía el partido perdido y, aunque intentó caer con honor, no hizo sufrir a Argentina, que se permitió el lujo de dar minutos a Dybala, Foyth y Correa, los jugadores de campo que aún no habían debutado en el Mundial. Al igual que Dalic, que quiso quitar a Modric para reservarlo para el sábado.

Ficha técnica

Argentina: Emiliano Martínez; Molina (Foyth, m. 86), Romero, Otamendi, Tagliafico; De Paul (Palacios, m. 74), Paredes (Lisandro Martínez, m. 62), Enzo Fernández, Mac Allister (Correa, m. 86); Messi, Julián Álvarez (Dybala, m. 74).

Croacia: Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Sosa (Orsic, m. 46); Brozovic (Petkovic, m. 50), Kovacic; Pasalic (Vlasic, m. 46), Modric (Majer, m. 81), Perisic; Kramaric.

Goles: 1-0 (34') Messi, de penalti. 2-0 (39'): Julián Álvarez. 3-0 (69') Julián Álvarez.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Amonestó a Livakovic y Kovavic por Croacia y a 'Cuti' Romero y Otamendi por parte argentina. Expulsó por roja directa a Mario Mandzukic (34') por protestar.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram