¿Cuánto cobran los seleccionadores del Mundial de Qatar 2022?

Sorprende ver el salario de Luis Enrique y de Roberto Martínez, dos de los técnicos con más 'nombre' del torneo

¿Cuánto cobran los seleccionadores del Mundial de Qatar 2022?
Luis Enrique - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 11 min lectura

El Mundial de Qatar 2022 se está mirando con lupa, siendo observado cada detalle debido a la gran polémica que ha suscitado la elección de la sede para esta Copa del Mundo. Los seleccionadores son, además de los futbolistas, los grandes protagonistas de una cita como esta, solo hay que ver la relevancia de Luis Enrique en la selección española y todo lo que la rodea. Con el torneo ya comenzado, se han filtrado los sueldos de los 32 selecciones, con más de una sorpresa en el listado, siendo los seleccionadores españoles de los que menos ganan. Los salarios de todos los técnicos presentes en el Mundial, ordenado de menor a mayor, es el siguiente:

1. Jalel Kadri (Túnez)

El entrenador tunecino, de 50 años, recibió la llamada del equipo nacional el pasado mes de marzo, después de pasar dos décadas en diferentes clubes. Es el seleccionador que menos cobra, con 130.000 euros al año.

2. Aliou Cissé (Senegal)

Qatar es la segunda vez que dirige a Senegal en una Copa del Mundo, después del Mundial de Rusia 2018. Aliou Cissé fue también el capitán de la selección de Senegal que llegó a los cuartos de final en la Copa del Mundo de Corea y Japón en 2002. Cissé es el segundo técnico que menos cobra, con un salario de 310.000 euros anuales.

3. Rigobert Song (Camerún)

Capitán de Camerún durante cuatro mundiales, Song está disputando en Qatar su quinta Copa del Mundo, la primera como seleccionador. Es además el jugador que más partidos oficiales jugó con su selección (127), con la que ganó dos ediciones de la Copa de África (2000 y 2002). Pese a su gran palmarés como jugador de su país, Song percibe 340.000 euros al año como seleccionador.

4. Luis F. Suárez (Costa Rica)

"Luis Enrique no es el mejor DT, es el segundo, yo soy el mejor", esto dijo el entrenador colombiano en la previa de su debut en el Mundial contra España. Con 62 años es el cuarto seleccionador más mayor presente en Qatar, así como el cuatro técnico que menos cobra, con un salario de 350.000 anuales.

5. Rob Page (Gales)

Se hizo cargo de la selección de Galés tras la marcha de la leyenda Ryan Giggs, formando un equipo muy competitivo y devolviendo a Galés a un Mundial 64 años después. Su sueldo es de 380.000 euros por año.

6. Otto Addo (Ghana)

Nació en Hamburgo (Alemania), pero sus raíces están en Ghana. Aunque hizo carrera como futbolista en Alemania, defendió los colores de la selección africana. Accedió al cargo de seleccionador en febrero de 2022, cobrando 400.000 euros.

7. John Herdman (Canadá)

Fue el seleccionador del equipo femenino, conquistando un oro en los panamericanos y dos bronces en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016. Con el equipo masculino ha conseguido volver a un Mundial 36 años después. Herdman percibe 480.000 euros al año.

8. Czesław Michniewicz (Polonia)

Apodado como 'El Mourinho polaco', Michniewicz es un exfutbolista que en 2017 entrenó a la sub-21 polaca, dando el salto al equipo absoluto en 2020. Cobra 500.000 euros.

9. Zlatko Dalić (Croacia)

Llegó en 2017, consiguiendo el subcampeonato del mundo en 2018 y clasificando a Croacia para la 'Final Four' de la Nations League que se disputará en 2023. Su sueldo es de 550.000 euros al año.

10. Dragan Stojković (Serbia)

Después de Rusia 2018, Serbia no se clasificó para la Eurocopa y el entrenador Ljubisa Tumbakovic fue despedido. En su lugar llegó Dragan Stojkovic, quien le cambió la cara al equipo. Desde que asumió el cargo en 2021 registra un 71,6% de victorias. Percibe 650.000 euros de salario.

11. Gustavo J. Alfaro (Ecuador)

En 2020, la 'Tri' anunció a Jordi Cryff como seleccionador, pero el hijo de la leyenda holandesa no llegó a debutar, renunciando al cargo. En agosto de ese mismo año llegó Gustavo Alfaro, exfutbolista argentino y comentarista de televisión en su país. Cobra 770.000 euros.

12. Diego Alonso (Uruguay)

Diego Alonso se quedó fuera de la convocatoria para la Copa del Mundo de 2002 como futbolista, en Qatar llega como seleccionador, con un salario de 860.000 euros.

13. Walid Regragui (Marruecos)

A pesar de haber nacido en Francia, fue internacional con la Selección de fútbol de Marruecos, la cual dirige desde agosto de este mismo año. Con contrato hasta 2025, cobra 920.000 euros.

14. Carlos Queiroz (Irán)

El portugués, ex del Real Maddid, cobra 1 millón de euros.

15. Hajime Moriyasu (Japón)

Su selección sorprendió en Rusia 2018, cuando llegaron a octavos de final y estuvieron a nada de ganarle a Bélgica. Moriyasu fue el primero en dar la lista oficial de las 32 selecciones participantes y, siendo los 24° del ranking, buscarán sorprender en su grupo. Cobra poco más del millón de euros.

16. Hervé Renard (Arabia Saudí)

Un clásico de las selecciones. El francés ha entrenado a Ghana, Zambia, Angola, Costa de Marfil y Marruecos. Cobra 1,1 millones de euros con Arabia Saudí.

17. Luis Enrique Martínez (España)

Sorprende ver en esta posición al técnico asturiano, que percibe 1.15 millones de euros al año.

18. Kasper Hjulmand (Dinamarca)

También exfutbolista y ex entrenador del Mainz 05 alemán, Hjulmand cogió a la selección danesa en 2022 y cobra lo mismo que su homólogo español, 1.15 millones de euros.

19. Roberto Martínez (Bélgica)

El entrenador español está casi a la par de Luis Enrique con 1.2 millones de euros de salario. Roberto Martínez se hizo un nombre en Inglaterra y la Premier League, entrenando a la selección belga desde 2016.

20. Gregg Berhalter (Estados Unidos)

Como futbolista profesional tuvo la oportunidad de jugar en Países Bajos, Inglaterra, Alemania y su propio país, siendo el primero en dirigir a su selección nacional tras haber disputado un Mundial, el de Corea-Japón 2002. Cobra 1.25 millones de euros.

21. Graham Arnold (Australia)

Lleva ligado a la selección australiana desde el año 2000, cuando era segundo entrenador. Asumió el cargo de seleccionador en 2018 y actualmente cobra 1.3 millones de euros.

22. Paulo Bento (Corea del Sur)

La estrella portuguesa como futbolista no tuvo tanta suerte en los banquillos. Ya estuvo en un Mundial como seleccionador, cuando entrenó a Portugal en Brasil 2014. Con la selección coreana tiene un sueldo de 1.3 millones de euros

23. Murat Yakin (Suiza)

Cuenta con gran trayectoria en clubes de Suiza y Qatar será su primera Copa del Mundo. Cobra 1.6 millones de euros

24. Fernando Santos (Portugal)

Campeón con Portugal de la Eurocopa de 2016, Santos percibe 2.25 millones de euros al año.

25. Félix Sánchez Bas (Qatar)

El tercer español en los banquillos del Mundial, el más desconocido y el que más cobra. Como seleccionador de Qatar tiene un sueldo de 2.4 millones de euros.

26. Lionel Scaloni (Argentina)

Muy conocido en España por su paso por varios equipos como el Deportivo de la Coruña, además fue segundo de Sampaoli en el Sevilla. Cobra 2.6 millones de euros.

27. Gerardo Tata Martino (México)

El ex del Barcelona es uno de los técnicos más mayores en Qatar, así como uno de los que más ganan, con 2.9 millones de euros al año.

28. Louis van Gaal (Países Bajos)

Otro antiguo entrenador del FC Barcelona y uno de los que más sueldo tiene. El holandés se lleva 2.9 millones de euros al año.

29. Tite (Brasil)

Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite, es un entrenador y exfutbolista brasileño que dirige a la selección de su país desde junio de 2016. Actualmente cobra 3.6 millones de euros.

30. Didier Deschamps (Francia)

Campeón del Mundo como jugador con Francia en el 98 y en 2018 como entrenador, dirige a la selección gala desde 2012 y cobra 3.8 millones de euros.

31. Gareth Southgate (Inglaterra)

Gareth Southgate es un exfutbolista inglés que jugaba de defensa o centrocampista y su último club fue el Middlesbrough, donde llegó a ser capitán. Desde el 27 de septiembre de 2016 ocupa el cargo de seleccionador, donde tiene un sueldo de 5.8 millones de euros.

32. Hans-Dieter Flick (Alemania)

Con 57 años, Hans-Dieter Flick tuvo la difícil tarea de sustituir a Joachim Löw al frente de Alemania, aunque es el seleccionador mejor pagado del Mundial, con un salario de 6.5 millones de euros al año.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram