Estupiñán usa el altavoz del Mundial para "no dejar a nadie atrás" y "devolver algo a Ecuador"

Viejo conocido de LaLiga por su paso por Granada, Almería, Mallorca, Osasuna y Villarreal, el ecuatoriano ficha por Common Goal a 48 horas del partido más importante de su vida y remarca la capacidad del fútbol para cambiar el mundo en positivo

Estupiñán usa el altavoz del Mundial para "no dejar a nadie atrás" y "devolver algo a Ecuador"
Estupiñán ha utilizado la fuerza mediática de su condición de mundialista para dejar un gesto solidario y ayudar para intentar cambiar el mundo. - Pervis Estupiñán
Aitor TorviscoAitor Torvisco 10 min lectura

A menos de 48 horas de disputar el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2022 contra la anfitriona Qatar, Pervis Estupiñán, lateral izquierdo de 24 años del Brighton de la Premier League y de la selección nacional de Ecuador, ha anunciado que se ha comprometido a donar el 1% de su salario a Common Goal, el colectivo de impacto social y medioambiental del fútbol mundial.

Estupiñán, que disputa su primera Copa del Mundo, ha escogido los momentos previos del partido inaugural para hacer un llamamiento a la solidaridad y al trabajo en equipo de la comunidad futbolística mundial, a fin de que este deporte cumpla su potencial único de crear un impacto positivo en la sociedad y el planeta.

Estupiñán se ha unido a Common Goal justo una semana después de que otro jugador de la Premier League, el centrocampista del Brentford Sergi Canós, se convirtiera también en miembro del movimiento, que ya cuenta con más de 200 miembros de 51 nacionalidades, entre ellos Serge Gnabry, Vivianne Miedema, Jürgen Klopp, Paulo Dybala, Pernille Harder, Dani Olmo y Kasper Hjulmand, seleccionador de Dinamarca. El jugador de 24 años, que se incorporó al Brighton procedente del Villarreal, unirá sus fuerzas con la organización ecuatoriana basada en el fútbol Fundación de las Américas para el Desarrollo (FUDELA).

"No dejar a nadie atrás"

FUDELA, fundada en 2008, utiliza el fútbol como herramienta para inspirar y crear oportunidades en la vida de más de 30.000 jóvenes a través de la formación y la motivación, promoviendo el desarrollo de valores positivos como el trabajo en equipo, la disciplina y la comunicación efectiva.

En todo Ecuador, FUDELA ofrece formación integral y desarrollo de habilidades técnicas que mejoran las posibilidades de los jóvenes de encontrar trabajo y ganarse la vida, ayudando a jóvenes vulnerables sin acceso a la educación superior o al empleo y previniendo así situaciones como el desempleo, la violencia, el consumo de drogas y el embarazo adolescente, haciendo honor a su lema: "no dejar a nadie atrás".

"Me cuesta creer que un niño que creció jugando en las calles de Esmeraldas, en Ecuador, haya logrado tantos sueños. Nunca hubiera creído entonces que llegaría a jugar en LaLiga, luego en la Premier League y ahora en el Mundial. Por eso quiero aprovechar el partido más importante de mi vida hasta ahora para llamar la atención sobre lo que el fútbol es capaz de conseguir en comunidades de todo el mundo cuando todos trabajamos juntos. Estoy muy orgulloso de ser el primer ecuatoriano que se une al equipo de Common Goal y agradecido a la plataforma que me permite formar parte de un movimiento global que aborda objetivos compartidos, a la vez que me permite empoderar a las comunidades desfavorecidas de Esmeraldas, donde crecí, y devolver algo a mi país, Ecuador. Espero que muchos otros se unan a mí en el mejor equipo del mundo", señaló Estupiñán, en unas declaraciones difundidas por su agencia de prensa.

El trabajo conjunto entre Estupiñán y FUDELA se iniciará en su ciudad natal, Esmeraldas, para crear y potenciar espacios seguros para la prevención del delito, la inclusión social y promover estilos de vida saludables a través de actividades de capacitación para los jóvenes. Juntos, Estupiñán y FUDELA ayudarán a proporcionarles las herramientas para fortalecer sus habilidades, valores y destrezas para mejorar sus salidas educativas y laborales en la vida en base a sus aspiraciones futuras y están llamando a más actores para que se unan y promuevan el proyecto.

Mata: "Es inspirador ver cómo Pervis usa su primer partido en un Mundial"

El cofundador de Common Goal, Juan Mata, ganador del Mundial con España en 2010, agradeció su gesto: "Es inspirador ver cómo un joven jugador como Pervis utiliza su primer partido de la Copa del Mundo para iluminar lo que el fútbol puede y debe ser: una fuerza para el bien. Si todos trabajamos juntos, podemos ayudar a niños y jóvenes de comunidades de todo el mundo a alcanzar sus objetivos, utilizando el fútbol como herramienta".

"Si usted es un jugador, un club o cualquier otra parte interesada en el fútbol que quiere emprender acciones tangibles para ayudar a fomentar un cambio positivo en los grandes temas a los que todos nos enfrentamos como humanidad, como la justicia racial, la equidad de género, la inclusión del colectivo LGBTQ+ o la acción climática, únase a nosotros en Common Goal. Juntos podemos permitir que el fútbol alcance su máximo potencial tanto dentro como a través del juego. Juntos podemos cambiar el mundo", añadió Mata.

Desde 2017, el colectivo Common Goal ha crecido hasta contar con 226 jugadores y directivos, de los cuales casi la mitad son mujeres, además de figuras influyentes de la industria como el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, el exjugador Eric Cantona, y clubes como el Werder Bremen de la Bundesliga, el FC Nordsjælland de la Superliga danesa y el club Oakland Roots de la USL Championship, además de socios patrocinadores de impacto corporativo líderes como adidas y DAZN.

Los objetivos de Common Goal

El objetivo a largo plazo de Common Goal es tener un impacto positivo en 100 millones de jóvenes para 2030. Además de las 150 organizaciones comunitarias, los miembros también contribuyen al cambio a través de los proyectos colectivos de Common Goal que se están llevando a cabo en todo el mundo, entre ellos:

- Playing for Peace: utilizando metodologías basadas en el fútbol para crear espacios de aprendizaje y permitir a los jóvenes convertirse en Agentes de Paz en sus comunidades y desempeñar un papel clave en la creación de sociedades pacíficas e inclusivas.

- Global Goal 5 Accelerator: impulsa la equidad de género a través del fútbol aumentando la participación de las niñas en los programas de fútbol en el campo, incrementando la proporción de entrenadoras en los banquillos y dotando a las organizaciones clave de un plan de estudios aplicable y diseñado por expertos en torno a la equidad de género en el fútbol.

- Play Proud: programa de intercambio centrado en los entrenadores que trabaja para hacer que el deporte de base sea más inclusivo para los jóvenes LGBTQ+, especialmente para los que han sido excluidos anteriormente, mediante la formación y el perfeccionamiento de los entrenadores en torno a la inclusión de los jóvenes, los espacios seguros y la contratación y retención de los marginados.

- Proyecto antirracista: programa centrado en la acción para acabar con el racismo en el fútbol abordando los problemas sistémicos en su núcleo a través de una formación integral contra el racismo para los responsables de la toma de decisiones (incluidos los propietarios, los ejecutivos y los presidentes), los entrenadores (tanto profesionales como de base), los jugadores de todos los niveles y los aficionados.

¿Qué es Common Goal?

Common Goal es un movimiento de impacto social colectivo en el fútbol mundial que permite a los jugadores de fútbol profesionales, a los directivos, a los funcionarios y a los clubes donar un mínimo del 1% de sus ingresos para apoyar iniciativas comunitarias de alto impacto que utilizan el fútbol para impulsar el progreso hacia los Objetivos Mundiales.

Desde su creación, más de 200 futbolistas profesionales y directivos de más de 40 países se han unido a Common Goal, entre ellos Vivianne Miedema, Serge Gnabry, Pernille Harder, Jürgen Klopp, Alex Morgan, Paulo Dybala y Christiane Endler. Figuras influyentes del fútbol como el Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, y el emblemático ex jugador Eric Cantona también se han unido al movimiento, junto con clubes profesionales como el Werder Bremen de la Bundesliga, el FC Nordsjælland de Dinamarca, y el Oakland Roots y el Angel City de EE.UU.

Hasta ahora, Common Goal ha generado más de 4 millones de euros para programas de fútbol para el bien de alto impacto que empoderan a los jóvenes de todo el mundo. Más información en https:// www.common-goal.org.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram