CRÓNICA

Japón 2-1 España: ¡Gracias Alemania!

España se despide de la fase de grupos con una derrota y sensación de impotencia ante defensas cerradas; al menos, pasa como segunda

Japón 2-1 España: ¡Gracias Alemania!
Segundo gol de Japón, obra de Tanaka - @FIFAWorldCup
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Japón remonta, con dos goles en tres minutos, un resultado adverso al descanso y lleva a España al límite, a estar eliminada por momentos y a depender de un triunfo alemán ante Costa Rica que llegó, pero que por algún tiempo estuvo en duda. El equipo de Luis Enrique se cruzará con Marruecos el próximo martes.

Japón planteó un partido en el que pretendía ahogar a España con su presión e impedir que dominara, como contra Costa Rica, cerca de su área. Y lo que se encontró fue que, con espacios, La Roja le creaba, sobre todo con las galopadas por banda derecha, hasta tres ocasiones antes de que Morata acabara con los planes del técnico Hajime Moriyasu.

- Así vivimos el Japón-España: resumen goles y resultado (2-1)

Ese tanto llegó a los once minutos de juego tras un centro de Azpilicueta que el delantero madrileño remató de cabeza en boca de gol. Imparable para el potero nipón.

Aunque aún quedaban 34 minutos para el final de la primera mitad, poco más se vio sobre el campo. Japón se echó atrás, esperó al descanso y tan solo se acercó por la meta española para dar emoción al marcador con sendos errores en la salida de Balde y Unai Simón.

Los errores se pagan

Nada hacía presagiar que fuera a cambiar algo tras el descanso, pese al doble cambio realizado por Moriyasu. Sin embargo, esta vez, Japón sí aprovechó los errores de la banda izquierda española y, en siete minutos, le había dado la vuelta al partido.

Primero fue con un nuevo robo sobre Balde. Ito cedió a Doan, quien desde la frontal del área clavó la pelota en la portería de Unai Simón. Era el primer balón que tocaba el japonés, recién entrado.

Era el minuto 50 y, en el 52, otra jugada por banda derecha nipona acabó en un centro imposible, en el que sólo confió Mitoma, que salvó in extremis y cedió para que Kamada anotara el segundo tanto. Aunque el árbitro anuló en principio el tanto, el VAR le quitó la razón y el tanto subió al marcador.

Con 2-1 a favor de Japón y España segunda, Luis Enrique movió piezas. Primero quitó a Morata y dio entrada a Asensio, junto a Ferran por Nico Williams. Y pronto se dio cuenta que, con Japón muy encerrada, no tenía un referente al que mandarle balones. Trató de reaccionar metiendo a Ansu Fati, aparte de a Jordi Alba, pero Ansu, muy metido en el área ni vio el balón.

Eliminados por unos minutos

Entre tanto, Costa Rica se adelantaba a Alemania y nos dejaba eliminados por momentos. Aunque pronto reaccionaron los germanos e igualarían y la grada empezaría a mirar más a lo que pasaba en el otro partido que en este. Porque aquí, con Japón muy ordenada atrás, como en la primera parte, España no era capaz más que de ir de una banda a otra sin solución.

Dos opciones en los cinco últimos minutos, en las que intervinieron Asensio y Dani Olmo y que sacó el portero japonés fue todo lo que ofreció un equipo que aspira a ganar el Mundial y que tendrá que cambiar mucho ante Marruecos el próximo martes. Al menos le queda ese consuelo, que evita a Croacia, aunque viendo con quien ha perdido... cualquiera se fía de nadie.

Ficha técnica

España: Unai Simón; Azpilicueta (Carvajal 45'), Rodri, Pau Torres, Balde (Jordi Alba 68'); Busquets, Gavi (Ansu Fati 68'), Pedri; Nico Williams (Ferran Torres 56'), Dani Olmo y Morata (Asensio 56').

Japón: Gonda; Morita, Taniguchi, Yoshida, Kou Itakura, Nagatomo (Mitoma 46'); Tanaka (Endo 87'), Junya Ito; Kamada (Tomiyasu, m.69'), Kubo (Doan 46') y Maeda (Asano 61').

Goles: 0-1 (12') Morata. 1-1 (48') Doan. 1-2 (54') Tanaka.

Árbitro: Victor Miguel Gomes (Sudáfrica). Amonestó a Itakura, Taniguchi y Yoshida, todos de Japón.

Incidencias: Disputado en el Estadio Khalifa Internacional ante 44.851 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram