El seleccionador más rico, eliminado del Mundial; el más pobre, en octavos

Aunque parezca imposible dadas todas las circunstancias y polémicas que rodean la cita de Qatar, hay cosas que el dinero no puede comprar… He aquí el ejemplo

El seleccionador más rico, eliminado del Mundial; el más pobre, en octavos
Aficionados en la grada del Mundial de Qatar 2022. - @fifaworldcup_es
Gracia ÁvilaGracia Ávila 3 min lectura

El Mundial de Qatar lleva muchos meses con la etiqueta de polémico, atípico y atemporal, pero desde el punto de vista futbolístico también se está convirtiendo en uno de los más imprevistos de las últimas décadas, sucediéndose sorpresas por parte de combinados asiáticos y africanos, que están haciendo historia para sus países. Basta con que le pregunten a Japón o a Alemania, cara y cruz de esta realidad. Pero esa igualdad que se está viendo sobre el césped, no se traduce en los salarios de los seleccionadores, habiendo diferencias abismales entre ellos.

Entre la lista de los 32 seleccionadores, el que más cobra está fuera del Mundial de Qatar 2022 y que el que tiene un salario más bajo ha firmado su pase a octavos de final. Una paradoja, una muestra de que el éxito no solo se logra a base de billetes.

El más rico es Hansi Flick con 6,5 millones de euros, seleccionador de Alemania, eliminada en la fase de grupos tras perder frente a Japón (1-2), empatar con España (1-1) y hacerle el favor a la Roja de ganar a Costa Rica (2-4). El alemán, cuya continuidad está en duda, fue el sustituto de Joachim Löw, y no pudo avanzar con los teutones que acumulan en su pecho cuatro estrellas de campeones del mundo. Flick, que debutada como técnico en un torneo de esta envergadura, es el míster mejor pagado de la competición, sin embargo, esta condición le ha valido de poco. Sus altos emolumentos no han servido para salvar a Alemania de la etapa futbolística negra que sufre.

En las antípodas está Aliou Cissé de Senegal cuya nómina apenas supera los 45.000 euros; mucho menos de lo que gana en una semana su homólogo germano. Con el sueldo más pobre de todos los entrenadores, ha colado a Senegal en los octavos de final. El seleccionador africano, que llegó al Mundial de Qatar como campeón continental, certificó su plaza en el grupo A junto a Países Bajos, tras dejar por el camino a Qatar y Ecuador. El sueldo de Cissé es el más reducido del Mundial con diferencia, ya que el siguiente que menos cobra es Rigobert Song, seleccionador de Camerún, con un caché que dobla a senegalés: 110.000 euros.

El ‘Top 5’ de los mejor pagados lo completan el seleccionador de Inglaterra Gareth Southgate (5,8 millones de euros); el de Francia, Didier Deschamps (3,8); el de Brasil, Tite (3,6) y el de Países Bajos, Louis Van Gaal (2,9) que cobra lo mismo que el Tata Martino, eliminado con México. Luis Enrique estaría, con 1,15 millones de euros, en el puesto 16, justo a mitad de la tabla.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram