Puerta abierta a su fichaje en enero
El director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, realizó un amplio repaso del mercado tras la presentación de Sheraldo Becker y dejó abierta la posibilidad de nuevos fichajes en enero. La comparecencia sirvió para analizar operaciones frustradas, movimientos de la plantilla y su propia situación contractual en el club rojillo

La planificación deportiva de Osasuna ha estado marcada por la apuesta por una plantilla corta y la intención de reforzarse en el mercado invernal si fuera necesario. Vázquez subrayó que “hemos sido los que menos hemos fichado (junto a Athletic y Barça) y los terceros que menos hemos gastado. Tenemos una plantilla muy corta, veremos si hemos acertado”. El director deportivo reconoció que la situación actual con algunas bajas obliga a pensar en movimientos de fichajes en enero: “Igual tenemos que reforzarnos en enero, pero confiamos en los jugadores que tenemos”.
Uno de los nombres protagonistas de la comparecencia fue Sheraldo Becker. Vázquez destacó que “el perfil de Sheraldo nos viene bien, nos da más herramientas, su perfil solo lo tiene Víctor Muñoz. Teníamos que aprovechar esta oportunidad”. El fichaje del atacante se cerró tras una operación complicada en la que Osasuna tuvo que esperar a que el mercado ofreciera condiciones más favorables.
En cuanto a la defensa, el club decidió no incorporar un central pese a tener varias opciones sobre la mesa. “Quien queríamos no lo podíamos traer y tuvimos muchos ofrecimientos y consideramos que no debíamos traer ninguno. Esperaremos a enero”, explicó Vázquez, quien también mencionó a jóvenes como Jorge Herrando, Osambela o Rosier como alternativas.
La operación con St. Juste fue otro de los asuntos tratados. El director deportivo aclaró que “hemos considerado no traer por traer. Preferimos esperar”. También habló sobre los contactos con César Azpilicueta: “Fuimos a Madrid, estuvimos con él. Puedo hablar maravillas de él, me regaló una camiseta cuando fue campeón de Europa con el Chelsea. Estábamos interesados mutuamente pero al final no cuajó”.
Osasuna y el futuro de Braulio Vázquez
Otro de los puntos más relevantes fue su posible renovación. Vázquez confesó que no tiene certezas: “No lo sé, en fútbol nunca se sabe. Cuando llegué aquí pensaba que iba a estar poco tiempo, no compré piso y debía haberlo hecho porque le hubiese sacado rendimiento. Estamos felices aquí”. El director deportivo destacó que su continuidad se debe al ambiente de confianza en el club: “Hemos demostrado con creces que estamos aquí porque queremos”.
Sobre la cantera y los jugadores navarros, Vázquez admitió que “no quería que se fueran David García ni Areso” y explicó la situación de Ander Yoldi, que finalmente seguirá en el Promesas, y de Anai Morales, cedido al Logroñés.
Por último, se refirió al control económico y al VAR. Defendió la estricta gestión financiera de Osasuna: “Debería ser incluso más estricto. Creo que el control económico es bueno. A nosotros nos penaliza ser tan estrictos”. En cuanto al arbitraje, lamentó lo sucedido en la última jornada: “El penalti a Víctor Muñoz fue clarísimo y no tuvo repercusión, parece que el VAR no está”.
Con todo, Osasuna afronta el inicio de temporada con la plantilla cerrada, aunque sin descartar fichajes en enero, siempre bajo la línea de coherencia deportiva y económica marcada por Braulio Vázquez.