Un ex árbitro desvela una "sala paralela" VAR y el CTA se defiende

Estrada Fernández ha afirmado que existe comunicación entre ellas y que lleva en marcha varias temporadas; el Comité Técnico de Árbitros ha sacado un comunicado para aclararlo todo

Un ex árbitro desvela una "sala paralela" VAR y el CTA se defiende
Estrada Fernández ha vuelto a cargar contra el VAR y contra el CTA. - @RFEF
Rafa CalaRafa Cala 6 min lectura

Xavier Estrada Fernández, ex árbitro de la Primera división de LaLiga y uno de los más activos debido al Caso Negreira, llegó a presentar una denuncia por este tema, ha vuelto a la primera plana de la actualidad después de que haya desvelado de que existe una sala VAR paralela a los partidos lo que ha provocado que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) haya sacado a la luz un comunicado en el que niega cualquier tipo de acusación o sospecha.

Y es que Estrada Fernández, ex árbitro de Primera división, ha explicado la existencia de una segunda sala VAR en los partidos. "Es una sala que viene utilizándose desde hace varios años por parte del Comité. Hay dos salas. Una sala de los técnicos y operarios, del Hawk Eye, que son los técnicos y operadores del VAR. Y una sala de operaciones que no viene reflejada ni en los estatutos de la Federación, ni en el protocolo VAR ni en nuestros contratos laborales", ha dicho Estrada Fernández en Radio Marca.

Estrada Fernández ha asegurado que existe comunicación entre esas dos salas. "Que ha habido comunicación es claro, pero tendría que ser ellos quienes lo explicasen". Estrada Fernández ha explicado desde cuándo está operativa sala de VAR paralela. "A partir de la temporada 2019-20 se introduce el VAR y en partidos como El Clásico, Velasco Carballo, el responsable del proyecto VAR -Undiano Mallenco- y Clos Gómez estaban en una anexo siguiendo el partido. A partir de la temporada 2021-22 y la 22-23 crearon esta sala sin explicarla públicamente ni a LaLiga ni a los clubes y dándonos a nosotros mucho más trabajo teniendo unas responsabilidades que no nos toca".

Estrada Fernández entiende que ningún árbitro en activo proteste. "Es lógico que ningún compañero hable cuando está en activo porque no puede por contrato y porque sabéis todos los que sucedería. Y después de haber leído la noticia en otro medio de comunicación te das cuenta de que hay gente que también está molesta. Lo más importante hubiera sido que en su momento cuando se creó la figura del director de operaciones como la propia sala, el Comité tenía que haberlo explicado al mundo mundial".

Ha sido tal el revuelo de estas declaraciones de Estrada Fernández que el propio Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha sacado un comunicado en el que niega que esta sala paralela VAR tenga influencia en la otra, ya que sólo está para emergencias, y asegura que las palabras de Estrada Fernández no tienen argumentos sólidos.

El comunicado del CTA por las palabras de Estrada Fernández

"Con el fin de desmentir categóricamente y aclarar alguna publicación reciente, queremos informar de que el espacio VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de la Real Federación Española de Fútbol, que se ha mostrado en multitud de ocasiones tanto a los clubes profesionales como a los medios de comunicación en un ejercicio de absoluta transparencia, consiste en siete salas VAR cerradas, un espacio con cinco estaciones VAR y dos salas adicionales.

En la primera sala adicional, los técnicos del proveedor tecnológico Hawk-Eye se encargan de la gestión técnica de los partidos (preparación de los encuentros con la producción televisiva, gestión del software, control de los servidores, etc.).

En la segunda, denominada Sala de VAR reservas, se sitúa un árbitro VAR extra para cada uno de los partidos, cuyas funciones son realizar el seguimiento del partido y estar preparado para sustituir al VAR o AVAR en el caso de que hubiera un problema médico.

Esta persona facilita a la Comisión Técnica del CTA información inmediata de cualquier problema técnico que hubiera en los partidos o de incidentes extraordinarios (problemas meteorológicos, percances de público, etc.), pero NUNCA interaccionan con el VAR o AVAR del partido salvo, como excepción, para comunicarles que las líneas del fuera de juego enviadas a la producción televisiva no han sido mostradas en el programa, puesto que es ésta la que decide si quiere o no incorporarlas a su retransmisión.

La Liga tiene conocimiento de estos espacios desde el mismo momento de su creación. Es más, tanto el actual miembro designado por La Liga en el Comité Arbitral para la Competición Profesional, Arturo Daudén Ibáñez, como su predecesor, Antonio Jesús López Nieto, han visitado en reiteradas ocasiones estas salas y conocen perfectamente el uso que se hace de ellas.

Es también pertinente recordar que la existencia y uso de estas salas adicionales es habitual en competiciones internacionales de FIFA y UEFA, así como en las principales ligas europeas.

Finalmente, el CTA quiere recordar que las imágenes y los audios que se genera en la sala VOR durante el partido quedan registrados.

Lamentamos que, sin fundamento alguno y con el único objetivo de levantar sospechas interesadas, se ponga en tela de juicio el comportamiento profesional e independiente del CTA y de los miembros que forman parte de este.

Los servicios jurídicos de la Real Federación Española de Fútbol ya estudian cualquier declaración o acusación que atente contra la integridad de la competición".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram