Athletic 3-2 Sevilla: Nico Williams ruge y tumba a Almeyda en su estreno
El '10' vasco fue el hombre de un partido donde el conjunto sevillista acortó una ventaja de dos goles. Las genialidades de Nico y Lukebakio, la polémica arbitral y una lluvia de goles hicieron de este estreno liguero un espectáculo futbolístico


Athletic
Sevilla

El Athletic Club de Bilbao derrotó al Sevilla FC (3-2) en el estreno de LaLiga 2025/26 para ambos equipos. En un partido serio y plagado de goles donde la batalla estuvo entre las genialidades de Nico Williams y Dodi Lukebakio, fue el '10' del conjunto local quien decantó la balanza estando presente en cada uno de los goles. A pesar del dominio inicial del conjunto bilbaíno, la charla medicinal en el descanso de Matías Almeyda incidió en los problemas visitantes y llevó a los suyos a la remontada. Les hizo soñar con el triunfo y fue finalmente Robert Navarro quien los despertó del sueño en un contragolpe letal.
Contundencia local y polémica en las dos áreas
El encuentro comenzó con un planteamiento claro en ambas pizarras. Ernesto Valverde tiró de estrategia, juego interior y movilidad incesante en el tridente de ataque mientras que los de Matías Almeyda comenzaron con las líneas replegadas y se mostraron más cómodos sin el balón que con él. Los problemas en la base de la creación sevillista ante la falta de acierto de Nyland, Kike Salas y Carmona resquebrajó la idea de juego plasmada sobre el terreno de juego. Fueron los robos en campo contrario los que permitieron a la escuadra visitante asomar a la portería de Unai Simón primero con un zurdazo seco de Akor Adams, con un centro lateral de Lukebakio que terminó impactando en el poste tras un rechace de Jauregizar y luego con dos derribos en el área local no señalados.
En este sentido las decisiones de Hernández Maeso generaron serias dudas tras no advertir penalti en las caídas de Stanis Idumbo y Akor. Más se acentuó el descontento en el ala sevillista en uno de los acercamientos peligrosos del Athletic Club. Nico Williams recibió un pase a la espalda de Juanlu Sánchez, quien hasta ese mismo momento estaba plantando cara al '10' de los locales. Encarando el córner desde el interior largo tras no haber podido conectar adecuadamente el balón, recibió un pisotón fortuito del lateral nazareno que terminó con un lanzamiento desde el punto de penalti. Con un disparo bien ajustado a la derecha de Nyland desde los once metros, la estrella vasca convirtió el primero en el marcador.
Tras la apertura del marcador, el Athletic Club siguió percutiendo el área rival gracias a la buena conexión formada entre Jaureguizar y Ruiz de Galarreta, quienes se percataron de los movimientos constantes de los hombres de arriba. En uno de los poquísimos errores en salida de balón robó Kike Salas desde la medular y los de Almeyda se plantaron con dos toques en el área de Unai Simón. Convirtió Akor Adams esa jugada en gol pero una posición ligeramente adelantada impidió que subiera al luminoso el tanto. En esas se ilusionaba el Sevilla cuando una genialidad de Nico Williams los despertó del sueño del empate. Recibió de espaldas, recortó, centró y apareció Marouan Sannadi para colocar el broche de oro a la jugada, acabando prácticamente con las aspiraciones sevillistas en el partido. Difícil parecía remontar un 2-0 en San Mamés.
Nico Williams decanta el encuentro
No lo estaba haciendo mal el Sevilla en ataque a pesar de sus problemas en la elaboración. Mermado por la falta de efectivos desde que Almeyda lanzó la primera convocatoria de la temporada, el 'Pelado' se vio obligado a sustituir a Idumbo por Ejuke en el descanso generando dudas ante una posible recaída del belga. Tuvo el tercero el Athletic Club a los cinco minutos de la reanudación con una ocasión clarísima. Volvió a ser —quién si no— Nico Williams. El '10' recibió un balón al borde del área chica tras una sucesión de rechaces y colocó un zurdazo en la parte superior del palo zurdo de la meta de Nyland. Apenas cinco minutos después Nemanja Gudelj sacó el francotirador tras un lanzamiento de córner que cazó en la frontal del área y exigió a Unai Simón a estirarse para evitar el tanto sevillista.
Si el '10' del Athletic Club estaba siendo el hombre del partido, se puso celoso el '10' sevillista. Dodi Lukebakio es el jugador franquicia de este equipo y lo demostró con un verdadero golazo para recortar distancias. A lo 'Robben', recortó desde el pico diestro del área hacia el interior y la encajó en las redes con un zurdazo que incluso besó el poste. Poco después fue Chidera Ejuke quien se puso el traje de funambulista y a punto estuvo de firmar una nueva obra de arte. Rebasó a varios defensas del conjunto vasco con caño incluido y su disparo se marchó por muy poco. Sufrió de lo lindo en defensa la escuadra dirigida por Ernesto Valverde en este tramo de partido y a los pocos minutos volvió a elevar la tensión el Sevilla con un acercamiento peligroso de Akor Adams.
Lo estaba mereciendo el Sevilla y pronto le llegó su premio. Taconazo de Dodi para un Juanlu con un tren inferior de hierro que llegó a pisar línea de fondo. Descolocada la defensa bilbaína, Lucien Agoumé llegó de segunda línea y envió un zurdazo imparable a las mallas de Unai Simón. El conjunto nervionense aprovechó el tramo de ida y vuelta y esa inercia en la que se instaló para hacer el empate en el marcador.
Enchufadísimo en el partido el conjunto sevillista, fue una vez más Nico Williams el encargado de desatascar el partido. El extremo pamplonica regaló una asistencia a Robert Navarro quien recién estrenado en el campo hizo el tercero. Se marcharía con ovación el pequeño de los Williams aunque con una leve cojera. El tanto le sentó al Sevilla como un verdadero jarro de agua fría. A pesar de la entrada en el campo de Januzaj e Isaac Romero, la escuadra visitante apenas logró acercarse al área de Unai tras el tercero y acabó ahogándose en la orilla en un estreno serio donde no bajaron los brazos hasta el final pero donde las dudas iniciales mermaron a Almeyda en la batalla.
Ficha técnica
- Athletic Club de Bilbao: Unai Simón; Areso (Gorosabel 83'), Vivian, Paredes, Yuri; Ruiz de Galarreta (Vesga 78'), Jauregizar, Berenguer (Robert Navarro 81'); Iñaki, Nico (Rego 83') y Sannadi (Guruzeta 67').
- Sevilla FC: Nyland; Juanlu, Castrín (Januzaj 71'), Kike Salas, Carmona; Agoumé, Gudelj (Marcao 82'), Sow (Isaac 87'); Lukebakio, Idumbo (Ejuke 46') y Akor Adams.
- Árbitro: Francisco Hernández Maeso (Colegiado extremeño). En el VAR Valentín Pizarro Gómez (Colegiado madrileño). Vieron amarilla Castrín y Agoumé en el ala visitante.
- Goles: 1-0 (36') Nico Williams; 2-0 (43') Sannadi; 2-1 (60') Lukebakio; 2-2 (72') Agoumé; 3-2 (81') Robert Navarro
- Incidencias: 49.134 espectadores en San Mamés en un duelo correspondiente a la 1ª Jornada de LaLiga.