La polémica arbitral del Athletic - Sevilla
El encuentro entre el Athletic y Sevilla fue muy bonito, con muchos goles y buen juego, pero también hubo tiempo para dos jugadas polémicas en el que el equipo que entrena Matías Almeyda pidió penalti sobre Akor Adams y protestó por el señalado a Nico Williams


Athletic
Sevilla

El partido entre Athletic Club y Sevilla FC, que finalmente finalizó con victoria del equipo vasco por 3-2, fue muy vistoso ya que se vieron mucho goles y momentos de muy buen juego. A pesar de ello, también hubo tiempo para las jugadas polémicas. Concretamente hubo dos, ambas en la primera parte. La que ha generado más revuelo es el penalti que señaló Francisco José Hernández Maeso por un leve pisotón de Juanlu a Nico Williams en el que el VAR no intervino. También hubo otra en la que Akor Adams exigió pena máxima por un posible empujón de Aitor Paredes.
El penalti que señaló el árbitro en contra del Sevilla se produjo en el minuto en el minuto 34. Nico Williams le ganó la espalda a Juanlu, el extremo del Athletic se metió en el área del Sevilla y el canterano, con malo suerte, llegó a pisar levemente el tobillo del futbolista del Athletic que al sentir el contacto, tras dar dos pasos, se fue al suelo. El colegio señaló la pena máxima.
Para analizar esta jugada hay disparidad de opiniones entre los especialistas arbitrales. Algunos sí consideran la acción como penalti, mientras que otros como Iturralde González, ex árbitro y ahora comentarista de la Cadena SER, niegan que ese contacto de Juanlu a Nico Williams sea pena máxima. "Para mí, no es suficiente la pena máxima. Cuando cambia la dirigencia... Yo estoy en contra de pitar estos penaltis porque para mí es: yo te piso y me caigo porque no puede avanzar. Aquí, Nico Williams da dos pasos y dice 'esta es la mía, yo me tiro'. Ese pisotón no crea una acción de tirarse al suelo. Otra cosa es que le quitase la bota y no pudiera continuar. Ni siquiera le ha quitado la bota. ¿Le ha pisado? Sí, pero no es temerario. ¿Dónde está el impacto del juego que dice el CTA?".
Hay que señalar que el VAR no intervino por la nueva política que ha impuesto el CTA en la que se busca que la tecnología intervenga menos y se le dé más protagonismo a los árbitros de campo. En este caso, el VAR al ver que hay contacto de Juanlu sobre Nico Williams no hizo que el colegiado revisara la jugada.
Minutos antes de ese penalti, Akor Adams, delantero del Sevilla FC, pidió penalti por un empujón que le dio Aitor Paredes. En esa ocasión, el árbitro consideró que no era suficiente y el VAR no intervino, respaldando la primera apreciación del colegiado que dirigió este Athletic - Sevilla. Y es que Francisco José Hernández Maeso consideró que el contacto no fue suficiente para ser castigado con pena máxima.