Betis - Espanyol: Mucho más que un partido de fútbol

Se pretende visibilizar y movilizar a la sociedad en la lucha contra el cambio climático a través de múltiples acciones sostenibles este sábado, cuando los locales portarán una equipación especial realizada con materiales reciclados

Betis - Espanyol: Mucho más que un partido de fútbol
Borja Iglesias y Yeray, durante el Betis-Athletic del curso pasado. - Lince
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

El Real Betis Balompié celebrará este próximo sábado 15 de abril a las 18:30 horas el partido Forever Green, el duelo por la sostenibilidad de LaLiga. El club verdiblanco y el deporte profesional vuelven a mostrar su compromiso contra el cambio climático con la realización (por segunda temporada consecutiva) de este encuentro dedicado a la protección ambiental, que tiene como objetivo potenciar el cuidado del medio ambiente mediante numerosas acciones durante el 'Día D', entre ellas la utilización de una equipación especial realizada con material reciclado. Siguiendo los principios de la economía circular, la vestimenta Forever Green está realizada con poliéster 100% reciclado y los transfers que utilizarán los equipos en sus cuatro partidos se han fabricado sin los químicos y componentes habituales para satisfacer los criterios de sostenibilidad. El diseño recoge un template de producto desgastado y ensuciado por el paso del tiempo, haciendo alusión a la regla de las ‘3R’ de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar. En cuanto a las tonalidades de color presentes en las camisetas se han utilizado las propias de un campo de fútbol: el verdín del césped y el marrón de la tierra.

Además de esta equipación conmemorativa, en el Real Betis - RCD Espanyol se estrenarán las redes de las porterías, que estarán realizadas con unas de pescadores recuperadas del fondo del mar, gracias a la colaboración de Ecoballution. También, los asientos del tercer banquillo estarán fabricados de redes de pescadores junto a Gravity Wave, uno de los patrocinadores de Forever Green. Asimismo, los brazaletes que se utilizarán durante el partido también estarán confeccionados con material reciclado. Durante el partido por la sostenibilidad de LaLiga, los jugadores de ambos equipos dirán 'no al plástico' con la utilización de botellas reutilizables en vez de las tradicionales botellas de agua. El Real Betis hará especial hincapié entre sus aficionados en el cuidado de los entornos naturales cercanos al Estadio Benito Villamarín. Voluntarios de la ONG OK Planet y los propios voluntarios del club estarán en las inmediaciones del Parque Guadaíra para repartir bolsas entre la afición para facilitar la recogida de sus residuos durante las horas previas a la celebración del partido.

Para esta ocasión, el Coliseo de La Palmera contará en su interior con mensajes pintados en sus escalones con consejos para llevar una vida más sostenible y cuidar el planeta. También aumentará el número de contenedores de reciclaje selectivo en el interior de las instalaciones y se colocarán en los accesos contenedores de plástico para el reciclaje de los tapones antes de entrar al campo. Como símbolo de la importancia del cuidado de los entornos naturales y de la reforestación, durante la previa del encuentro, heliopolitanos y 'pericos' plantarán un árbol y, además, los scort kids, que acompañarán a los jugadores a su salida al terreno de juego, portarán pequeñas plantas con la colaboración de ASISA. Entre otras acciones, se promoverá el transporte sostenible hasta el estadio el día del partido, ofreciendo códigos promocionales a los aficionados para que puedan desplazarse en patinetes, motocicletas y bicicletas eléctricos de la mano de Voi, Lime y Acciona. Además, se reaprovecharán los alimentos sobrantes de los distintos stands de comida del Estadio Benito Villamarín, incluyéndose en la App To Good To Go. Para este encuentro, Cruzcampo llevará su cerveza al Estadio en transporte sostenible.

El pasado mes de marzo, el Real Betis Baloncesto celebró el partido Forever Green ante Unicaja. El Real Betis Féminas-Atlético de Madrid, que se celebra el fin de semana del 29-30 de abril, y el Real Betis Futsal-UMA Antequera del próximo 13-14 de mayo serán los partidos por la sostenibilidad en la Finetwork Liga F y en la Primera división de la Liga Nacional de Fútbol Sala. También, el club medirá la huella de carbono de los cuatro partidos mencionados y el impacto de estas medidas de reducción, compensándola en función de sus posibilidades, para de este modo seguir dando pasos hacia la neutralidad en carbono. El partido que enfrentó la pasada temporada al Real Betis con el Athletic Club de Bilbao y las acciones que se llevaron a cabo durante el primer partido por la sostenibilidad de LaLiga ya consiguieron ahorrar un total de 911 tCO2e respecto a un partido normal.

Sobre Forever Green

Forever Green cumple ya más de dos años trabajando en la lucha contra el cambio climático, esfuerzo que ha convertido a la entidad en uno de los clubes de fútbol más comprometidos con el medio ambiente de todo el mundo y en el equipo más sostenible de LaLiga, según un estudio realizado por Holaluz. Además, Brand Finance ha colocado recientemente al Real Betis como el segundo club europeo más sostenible por, entre otras iniciativas, su programa Forever Green. Desde el nacimiento de Forever Green se han desarrollado 88 acciones, como las limpiezas de espacios naturales, la instalación de una flota de patinetes y bicicletas eléctricas para los empleados del club, además de promover el uso de los mismos por parte de los aficionados a través de descuentos y campañas de reciclaje y concienciación. Forever Green se ha dado a conocer a nivel mundial, alcanzando a 598 millones de personas y llegando a 75 países. El programa de medio ambiente del Betis ha tenido visibilidad en 195 medios de comunicación.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram