LA CRÓNICA

Betis 3-1 Rayo: Toca madera para amarrar Europa y soñar con la Champions

Claudio Bravo se alió con la fortuna hasta en tres ocasiones para mantener al Betis en ventaja y Sabaly, Ayoze y Borja Iglesias tiraron de efectividad para ganar tres puntos clave para la Europa League y para seguir mirando a la cuarta plaza

Betis 3-1 Rayo: Toca madera para amarrar Europa y soñar con la Champions
Betis 2-1 Rayo: Toca madera para amarrar Europa y soñar con la Champions - LaLiga.
Fernando RuizFernando Ruiz 8 min lectura

Tenía el Real Betis la oportunidad de dejar prácticamente atada la sexta plaza en la noche de hoy y no estaba dispuesto a dejar pasar la ocasión. Con su triunfo ante el Rayo, los de Pellegrini le meten siete puntos al séptimo, el Girona, y sigue enganchado a la lucha por la quinta plaza que ostenta el Villarreal y esperando algún fallo más de la Real Sociedad que le permita luchar por la Champions en estas últimas jornadas de LaLiga. Porque esta noche el Betis lo tuvo todo de cara, además de la efectividad, también esa fortuna necesaria en los momentos cruciales, y si no que le pregunten a Isi y sus dos remates al poste...

Como decimos, la primera fue para el Rayo tras una buena combinación entre De Tomás y Álvaro García para la carrera del extremo, que se plantaba escorado en el área, lograba sacar un disparo cruzado que sacaba Bravo con una gran mano, pero el rechace caía en las botas de Isi que, a puerta vacía, estrellaba el balón en el poste. Pero no iba a tardar el Betis en responder a través de un contragolpe dirigido por Ayoze que dejaba sólo a Carvalho pero este tiraba el muñeco. Pero el eléctrico comienzo lo iba a aprovechar Sabaly para sacarse un latigazo imparable a la salida de un córner, y menos mal que fue con su pierna mala, la izquierda, porque le pegó con todo en la frontal poniendo el balón en la escuadra de Dimitrievski.

Sin embargo, el Rayo no se iba a venir abajo, sino todo lo contrario pues siguió buscando la portería de Bravo con descaro, que parecía haber hecho un pacto con sus tres palos pues de nuevo Isi volvería a encontrarse con la madera tras finalizar una gran jugada rayista de nuevo entre De Tomás y Álvaro García, que veía al '7' en el punto de penalti para ponérsela rasa pero el disparo de Isi se encontraba con los pies de Bravo y después de nuevo con el poste. No se lo creía el recién renovado jugador vallecano.

Daba la sensación de que el gol del Betis sentaba mejor a los visitantes, que pisaba con peligro las inmediaciones del área de Bravo pero los de Pellegrini volvían a avisar con una cabalgada de Luiz Henrique, al que no supieron cómo detener y que acabó dentro del área aunque no eligió bien a la hora del pase. Poco después Miranda aprovechaba un rechace atrás del Rayo para intentar hacer el segundo y estuvo a punto de no ser porque Mumin blocaba el disparo justo delante de Dimitrievski.

Para el ecuador de la primera parte el Betis ya había igualado la balanza con un par de avisos a un valiente Rayo que no cejaría en su empeño de buscar el tanto del empate, que a punto estuvo de hacer Miranda en propia portería al robarle el balón a De Tomás dentro del área cuando ya se disponía a armar el disparo tras un buen detalle técnico ante Edgar, pero de nuevo un atento y concentrado Bravo atajaba el esférico.

El partido bajaba en intensidad y las únicas ocasiones en el tramo final llegaron a balón parado, y ahí, el Betis volvió a demostrar su efectividad. Willian José remataba muy forzado un córner botado por Canales, el balón se quedaba botando dentro del área y el más rápido de clase, Ayoze, ganaba la partida a Balliu y remachaba al fondo de la portería vallecana para hacer el 2-0 al filo del descanso. Un gol psicológico que dejó muy tocado a los de Iraola.

El Rayo no bajó los brazos nunca

El segundo acto comenzó con un cambio en el Betis, el de Guardado por Carvalho, que debió sentir alguna molestia en los últimos minutos del primer tiempo, y con un Luiz Henrique mucho más activo y queriendo hacer de las suyas por su carril pero sería el Rayo el que acabaría recortando distancias casi a las primeras de cambio. En un jugada polémica y que nació en una posible falta sobre Guardado, que incluso tras el gol tuvo que ser atendido, y que acabó con Santi Comesaña cabeceando en plancha un servicio templado de Fran García. No consideraron desde el VAR que hubiera falta sobre el mexicano y gol acabó subiendo al marcador.

El gol visitante provocó unos minutos de dudas en el conjunto verdiblanco y que a punto de aprovechar el Rayo Vallecano con otro lanzamiento, en este caso de Trejo, que volvió a toparse con la madera de Bravo aunque poco a poco el Betis se sacudió las dudas y comenzó a estirarse tras varios minutos en su propio campo. Pellegrini metía a Borja Iglesias y a Rodri, al que le hacía un claro penalti que acabó en nada porque la jugada venía precedida de un fuera de juego del 'Panda'.

El Betis acabó controlando el partido en los últimos minutos, pero el hecho de tan sólo conservar una ventaja mínima en el marcador hacia que cualquier acercamiento del Rayo llevara los nervios a la grada. Cuando el reloj marcaba ya el 90' Pellegrini dio entrada a Joaquín para que sumara ya 618 partidos, a cuatro de Zubizarreta, y a Juanmi. El Rayo intentó el empate a la desesperada y un córner que achicaron los verdiblancos y otro que remató fuera Falcao. Pero todavía quedaría tiempo para cantar un gol más, el de Borja Iglesias, que finalizaba un robo de Rodri y una asistencia de Joaquín con un potente disparo ya con el cronómetro acariciando el final del partido. Tres puntos de oro para un Betis que mete siete puntos al séptimo y uno más al octavo. Europa es ya un hecho, por tercera temporada consecutiva, pero este Betis quiere más, quiere por qué no agarrarse a la Champions en las últimas jornadas de LaLiga

- Ficha técnica:

Real Betis: Bravo, Sabaly, Pezzella, Edgar, Miranda, Guido Rodríguez, Carvalho (Guardado 46'), Luiz Henrique (Rodri 76'), Canales (Joaquín 90'), Ayoze (Juanmi 90'), Willian José (Borja Iglesias 65').

Rayo Vallecano: Dimitrievski, Balliu (Andrés 88'), Mumin, Catena, Fran García, Valentín (Pathe Ciss 67'), Comesaña (Unai López 76'), Isi, Trejo (Camello 67'), Álvaro García, De Tomás (Falcao 76').

Goles: 1-0 (5') Sabaly; 2-0 (44') Ayoze; 2-1 (52') Comesaña; 3-1 (95') Borja Iglesias.

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (canario). Amonestó a Sabaly y Pezzella por parte del Betis; a Valentín y Mumin por parte del Rayo.

Incidencias: Estadio Benito Villamarín. 48.143 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram