¿Descenderán Valencia, Sevilla, Almería, Getafe o Mallorca? La Inteligencia Artificial sorprende con su pronóstico

Tras cuatro jornadas disputadas en LaLiga EA Sports, estos son los mayores candidatos a ocupar una de las tres plazas del descenso según la IA

¿Descenderán Valencia, Sevilla, Almería, Getafe o Mallorca? La Inteligencia Artificial sorprende con su pronóstico
Partido entre Alavés y Valencia, Laliga EA Sports 2023/2024. - UES
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

El análisis de datos es una herramienta muy útil utilizada en diferentes campos, el periodismo deportivo es uno de ellos y el fútbol no se queda atrás. Concretamente, la Inteligencia Artificial forma parte de esos artilugios que entran con fuerza para apoyar algunos planteamientos o tácticas que se emplean en el deporte rey. Analizar los datos y las estadísticas es uno de sus usos... pero la curiosidad impera en el ser humano y hace que la IA tenga usos de conocimientos futuros. Los números... dicen cosas, sólo hay que atender a ellos. En ese intento de conocer mejor cuál será el futuro de uno y otro equipo... entran los superordenadores con sus inteligencias artificiales, como es el caso de Opta Analyst. Se trata de una de las herramientas más utilizadas en este sentido. A ello, se une la preocupación por el devenir: ¿qué equipo correrá la fatídica suerte de terminar descendiendo esta temporada 2023/2024?

La temporada no ha hecho más que arrancar, son cuatro las jornadas que se han podido disputar (y no al completo, puesto que DANA propició que el encuentro que tenía que disputarse entre Atlético de Madrid y Sevilla en el Metropolitano se aplazara), por lo que aún es pronto para vaticinar el futuro concreto. No obstante, los datos pueden arrojar mucha luz al respecto: un equipo que empezó con un objetivo muy ambicioso puede haber comenzado con una caída estrepitosa de sus aspiraciones y viceversa. Situaciones como la del Sevilla FC (que terminó ganando la Europa League y cuyo objetivo esta temporada podría ser la Champions, es colista) y la del Valencia (con un gran inicio de campeonato pese a la complicada situación con la que empezó la temporada), contrastan y ejemplifica lo expuesto.

También es lógico pensar en los recién ascendidos: Alavés, Las Palmas y Granada, ¿lograrán permanecer en Primera división? ¿Y qué sucederá con otros equipos que 'juegan en la misma liga' o que no han comenzado todo lo bien como se esperaba? Mallorca, Almería, Getafe, Sevilla... La Inteligencia Artificial aprovecha los datos de las primeras cuatro jornadas para tratar de arrojar luz a todo esto. Cabe recordar, no obstante, que este pronóstico se va actualizando semana tras semana, siendo una predicción que va variando en función de los resultados de las jornadas, entre otros aspectos.

¿Quiénes son favoritos para el descenso?

En este sentido, Opta Analyst sorprende con su pronóstico. Entre los claros candidatos a descender no aparecen un Sevilla FC que es colista (cero puntos, aunque un partido menos) o Valencia, cuyo futuro se pintaba complicado antes de que la competición arrancara. Ninguno de los dos está, de hecho, entre los seis favoritos candidatos al descenso, por el momento. Sí bien es cierto que la situación del conjunto nervionense podría ser diferente de haberse jugado la última jornada contra el Atlético de Madrid. ¿Quiénes son entonces los candidatos a ocupar una de esas tres últimas plazas que obligan a no seguir en la élite del fútbol español?

La carrera la 'gana' el Almería, seguido de Las Palmas y el Granada. Para la IA mencionada, el Almería presenta un 70'83% de opciones, por las 53'61% de Las Palmas o las 48'59% del Granada. Dos de los recién ascendidos no escaparían de los fantasmas del descenso según el pronóstico. ¿Y el otro? El Deportivo Alavés es un candidato, pero está más alejado (quinto favorito al descenso, con un porcentaje de opciones de descender de 25'42%). Antes del Deportivo Alavés está el Mallorca, que tanto sorprendió para bien el año pasado pero que esta temporada no ha arrancado de la forma esperada (33'96%). El sexto en la lista... el Getafe de Bordalás, que obtiene un porcentaje del 15'15%.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram