La inteligencia artificial desvela quién será el campeón de Liga

La plataforma data4Help, especializada en análisis e Inteligencia Artificial, predice quién será el campeón de Primera división, quién irá a Champions League y qué equipos descenderán a Segunda

La inteligencia artificial desvela quién será el campeón de Liga
Real Madrid y Barça durante el último Clásico - UES
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

Las herramientas de análisis de datos han llegado al mundo del fútbol para quedarse. Sin embargo, recientemente la Inteligencia Artificial gana terreno en este campo y ya son muchas personalidades destacadas dentro del deporte rey las que emplean estas variantes de apoyo para complementar las tácticas y planteamientos que se observan en un partido. Pero la IA no sólo analiza datos y estadísticas, también juega a ser futuróloga y desvela en este sentido cómo finalizará la clasificación de Primera División en esta temporada 2023/2024.

La plataforma data4Help ha trabajado en predecir el resultado de LaLiga EA Sports para esta campaña recién iniciada. Basada en un análisis minucioso de datos, parámetros, estadísticas de jugadores y antecedentes cercanos en el campeonato se atreve a diagnosticar con absoluta precisión el nombre del campeón, los equipos que jugarán competición europea y los tres conjuntos que descenderán a Segunda división.

Así quedará LaLiga según la IA

Según el estudio realizado, el FC Barcelona volvería a ser el campeón de Liga por segundo año consecutivo. El combinado de Xavi Hernández sería el equipo con más puntos al final de las 38 jornadas. Tras el Barça, los puestos de Champions League serían para Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Betis. Los verdiblancos completarían la cuarta plaza. Con fichajes como los de Abde, Isco, Ayoze, Marc Roca y la vuelta de Héctor Bellerín, entre otros, el combinado que entrena Manuel Pellegrini está llamado a grandes cotas en este curso.

Los puestos quinto y sexto, que dan opción a jugar la Europa Legue serán, según la plataforma, para Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad. La plaza de Conference League, la séptima, iría a parar para el Girona FC, que ya la rondó el año pasado. Y por último, la herramienta desvela que Granada, Alavés y Almería serán los equipos que desciendan a LaLiga Hypermotion. Sin embargo, aquí dat4help introduce una variante muy significativa.

Si Vicente Moreno, técnico del conjunto almeriense, no es destituido antes de la jornada 20, el conjunto que descendería de categoría en detrimento del Almería sería el Getafe. Sin duda, una apuesta arriesgada, pero basada en datos y comportamientos algorítmicos. Por lo que la herramienta no sólo analiza factores internos del juego sino que tiene en cuenta lo que pueda suceder fuera del campo. La vida y el fútbol real es distinto. O no. A final de temporada sabremos si llevaba razón o falló en su predicción.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram