La Guardia Civil registra la sede de los árbitros

El juez del 'caso Negreira' ordena registrar la sede la Real Federación Española de Fútbol en busca de documentos que vinculen a Enríquez Negreira con el pago de 7 millones de euros por parte del FC Barcelona

La Guardia Civil registra la sede de los árbitros
La Guardia Civil frente a la sede de la Federación - UES
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la RFEF, ha sido registrada esta mañana por la Guardia Civil en busca de pruebas que vinculen la figura de Enríquez Negreira con los pagos efectuados por el FC Barcelona al Comité Técnico de Árbitros. El magistrado Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, ordena la búsqueda de actas de reuniones en la que estuviera presente el exárbitro cuando este ejercía de Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

La Guardia Civil busca más documentos

Asimismo, la Benemérita busca también los documentos que decretaban los ascensos y descensos de colegiados durante la etapa del investigado. Fueron siete los millones que el FC Barcelona desvió presuntamente al CTA durante la etapa de Enríquez Negreira. Una vinculación que la Guardia Civil espera encontrar en la sede de Las Rozas, según adelantó el portal 'El Debate'.

A comienzos de este mes de septiembre, el juzgado de Barcelona ya desechó los recursos presentados por el Barça y el que fuera su presidente Bartomeu negando la personación del Real Madrid en la causa. Sobre este asunto, el auto indicó que "no puede prohibirse a una víctima personarse en la causa". Además, añadió: "Si el FC Barcelona ha pagado a uno de los vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros para diseñar un determinado tipo de arbitraje debe reconocerse ineludiblemente que cualquier participante en la competición debería tener la condición de víctima, pues ese diseño a medida del arbitraje si favorece a un equipo es que perjudica a los demás, los cuales deben ser tenidos como víctimas del delito".

El magistrado Aguirre también afirma que Negreira tuvo funciones de peso en el Comité Técnico de Árbitros durante su etapa. Desde el FC Barcelona señalaban que su figura era meramente representativa. Así, el juez dictó: "Se presume por pura lógica que el FC Barcelona no pagaría al Vicepresidente N. (Negreira) en torno a 7 millones de euros desde el año 2001 si no le beneficiara, pero no por la bondad de los informes en sí mismos, sino por la condición de N. como miembro de la terna de vicepresidentes del CTA, cuya función no era simplemente representativa, como ha indicado el Sr. M. C. (Medina Cantalejo), actual presidente del CTA, sino que ejercía funciones de relevancia significativa en la calificación y designación de los árbitros, tal como acertadamente ha apuntado el letrado del querellante Estrada (Fernández, exárbitro que también llevó el caso ante la Justicia) citando la declaración de E. N. (Enríquez Negreira) ante la AEAT (Agencia Tributaria)".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram