Caso Negreira

El juez del Caso Negreira aprecia "corrupción sistemática" de los árbitros: el Madrid no sería el único "perjudicado"

El auto al que ha tenido acceso El Confidencial sostiene que los pagos del Barça a Negreira provocaron una presunta "corrupción sistemática" en los árbitros y que tanto los blancos como "cualquier otro equipo de Primera que haya coincidido con el Barcelona" durante los años investigados puede considerarse perjudicado por la trama

El juez del Caso Negreira aprecia "corrupción sistemática" de los árbitros: el Madrid no sería el único "perjudicado"
Enriquez Negreira, como árbitro. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura

Vuelve a copar la atención de la opinión pública el 'Caso Negreira', cuyo informe de la Guardia Civil refleja (según El Mundo) que el arbitraje en España "tuvo un funcionamiento irregular" y, por tanto, "no fue imparcial" durante la etapa de Victoriano Sánchez Arminio y José María Enríquez Negreira al frente del Comité Técnico de Árbitros.

Ahora, El Confidencial publica que el instructor del caso, el juez Joaquín Aguirre, sostiene que los pagos del Barça a Negreira provocaron una presunta "corrupción sistemática" en el estamento arbitral y que el Real Madrid y "cualquier otro equipo de Primera división que haya coincidido con el Barcelona durante los años objeto de investigación" puede considerarse perjudicado por la supuesta trama, tal y como expone el nuevo auto al que ha tenido acceso El Confidencial.

Con estos argumentos, el magistrado desestima los recursos del FC Barcelona y el expresidente Josep María Bartomeu contra la afmisión del Real Madrid como acusasión particular en el caso. El auto forma parte de una pila de resoluciones que reordena las diligencias abriendo una pieza separada y centrada exclusivamente en los pagos del Barça a Negreira y a su hijo, José María Enríquez Romero.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona recuerda que los azulgranas pagaron más de siete millones de euros a Negreira entre 2001 y 2008, cuando éste era el número dos del CTA. También rechaza el juez que, como sostuvo Medina Cantalejo, actual presidente del CTA, Negreira desempeñara una función "simplemente representativa" y resalta que el propio investigado reconoció a la Agencia Tributaria que se reunía en Madrid cada 15 días para "revisar los informes que hacen los árbitros después de cada partido y puntuarlos".

Cualquier equipo de Primera división, potencial perjudicado

Entre muchos otros aspectos, razona el juez que "se presume por pura lógica que el FC Barcelona no pagaría al vicepresidente Negreira en torno a siete millones de euros desde el año 2001 si no le beneficiara". De esta forma, concluye el magistrado que "en tal panorama de posible corrupción sistemática en el seno del CTA", tanto el Real Madrid como cualquier otro equipo que haya competido en algún momento con el FC Barcelona durante los años de sospecha deben ser "admitidos como ofendidos por el delito" a fin de que puedan personarse en la causa y participar en la instrucción. Es decir, que según El Confidencial, el nuevo auto daría pie a que otros clubes de LaLiga sigan los pasos dados por el Real Madrid.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram