Javier Clemente y su vuelta a los banquillos

El técnico vasco todavía se siente muy vivo y muy preparado para regresar a cualquier banquillo de la elite y así lo ha confesado en su última entrevista

Javier Clemente y su vuelta a los banquillos
Javier Clemente, en el banquillo del Sporting de Gijón. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 5 min lectura

Desde que soltara las riendas del Sporting de Gijón en 2012, equipo con el que no pudo evitar descender a Segunda después de dirigirlo en las últimas dieciséis jornadas (cinco victorias, tres empates y ocho derrotas), Javier Clemente no ha podido dirigir a ningún club más en España.

Desde entonces, sus experiencias como seleccionador de Libia (en dos etapas, la última acabó en 2022) y de Euskadi son las únicas que rezan en su currículum. Sin embargo, el de Barakaldo, a sus 74 años, se siente más vivo y preparado que nunca para volver a los banquillos de la elite del fútbol español.

Lo ha dicho así de claro en una entrevista concedida al diario As, en el que ha repasado toda la actualidad del fútbol actual: "Tengo ilusión y ganas. Soy entrenador y eso se lleva dentro. Echo de menos el olor a hierba por las mañanas, las charlas con el masajista, entrar al vestuario a ver a los jugadores, salir al campo con ellos a enseñarles como ganar el domingo... ¡Entrenar ha sido y sigue siendo mi vida!".

Cuestionado por los métodos nuevos con los que se trabaja ahora en los equipos, el exseleccionador español habla alto y claro: "Pero si es que no hacen falta muchas cosas. ¿Para qué quiero un ojeador que vaya a ver cómo juega el Madrid? Si yo entreno en Primera y no sé cómo juega el Madrid mejor que me dedique a otra cosa. Lo que hay ahora es más gasto, y es verdad que se pueden aprovechar cosas. Pero otras no las veo tan necesarias".

En este mismo sentido y a la pregunta sobre si el fútbol ha cambiado mucho desde que dejó de entrenar o no, Clemente ha contestado con rotundidad: "No me parece que haya cambiado en lo básico, que es el juego y los futbolistas. Lo que ha cambiado son otras cosas. Ahora hay mucha gente junto al entrenador, desde ojeadores hasta recuperadores, técnicos específicos... Cuando yo llegué al Athletic lo hice sólo con un preparador físico, Manolo Delgado-Meco, y salimos campeones".

Sobre el VAR y toda la polémica que genera cada semana esta nueva herramienta también se ha pronunciado: "Es una buena herramienta que se usa mal. Se usa mal porque en cada campo se usa de una manera distinta. Lo que aquí es blanco, allí es negro. El VAR debería ser bueno, pero ahora mismo es una chapuza. Hay que arreglarlo".

Ante el duelo copero entre el Athletic-Barça, el preparador vasco apunta que el espectador va a disfrutar mucho: "Sé perfectamente lo que hace bien el Barça. Todos los entrenadores sabemos que hay que presionarles mucho y con criterio, pero también sabemos que tienen jugadores técnicamente muy buenos para superar la presión y ahí está la dificultad. Va a ser un gran espectáculo porque tanto el Athletic como el Barça son equipos muy coperos. San Mamés va a empujar mucho y nos vamos a divertir".

Por último y sobre las opciones que tiene el Girona de conquistar LaLiga, Clemente ha sido sincero: "Pues ahí está y de momento resiste arriba. Pero cerca viene el Real Madrid, que tiene unos jugadores que asustan. Cualquiera del banquillo podría ser titular. Y creo que el Atlético va a dar mucha guerra. Me sorprende el bajón del Barça, sobre todo porque se está prolongando. Y luego me gusta el Valencia, que está sacando gente joven y eso te da una alegría inmensa en el vestuario y en el campo. Eso, la juventud, ha sido siempre la clave del Athletic".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram