LaLiga y Tebas lo vuelven a hacer: censuran la protesta de los jugadores por el 'caso Miami'

Como anunció la AFE, los partidos de la novena jornada de LaLiga, salvo los del Villarreal y el FC Barcelona, comenzarán con un parón de 15 segundos como medida de protesta. Sin embargo, la realización televisiva no mostró dichas imágenes en el Real Oviedo - Espanyol de este viernes

Una vez más, el foco de las críticas se centra sobre LaLiga y, en particular, la figura de su presidente, Javier Tebas. El motivo no es otro que la censura llevada a cabo por la patronal de clubes en la realización televisiva del encuentro disputado este viernes en el Carlos Tartiere entre Real Oviedo y Espanyol. El mismo, como anunció la AFE, comenzó con un parón de los jugadores de ambos equipos durante 15 segundos que replicarán todos los conjuntos en la novena jornada del campeonato. Pero dicha imagen histórica, aplaudida por el público presente, no ha podido verse por televisión al no haber sido emitida en directo, mostrando en ese momento las cámaras un plano del exterior del estadio para volver al césped ya con el partido en marcha.

Las razones de la AFE

Cabe recordar en este sentido que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció este viernes que, antes de cada partido correspondiente a la novena jornada de Primera División, los jugadores protestarán de forma simbólica "por la falta de transparencia, diálogo y coherencia de LaLiga" sobre la posibilidad de disputar el Villarreal-Barcelona en Miami (Estados Unidos).

Mediante un comunicado, el sindicato añadió que ha decidido mantener al margen de la protesta a los futbolistas del Barcelona y del Villarreal para "evitar que la acción pudiera interpretarse como una posible medida contra ningún club". Además, la AFE señaló que, ante las permanentes negativas "y propuestas quiméricas de LaLiga", rechaza "de manera rotunda" un proyecto que no cuenta "con la aprobación de los protagonistas principales" y exige a la patronal la creación de una mesa de negociación "en la que se comparta toda la información" y características del proyecto. Asimismo, añadió que desea que se atiendan las necesidades de los futbolistas y se garantice la protección de sus derechos laborales y el cumplimiento de la normativa actual.

Las llamadas de LaLiga a los capitanes

En este sentido, el diario As ha desvelado que desde LaLiga han intentado previamente desactivar la protesta al contactar directamente con varios jugadores, en su mayoría capitanes de los respectivos equipos, para tratar de explicarles su plan sobre el choque que se quiere trasladar a suelo norteamericano y evitar de ese modo el parón anunciado al inicio de los partidos. Sin embargo, los futbolistas han hecho oídos sordos y han decidido seguir adelante con una medida que pone de manifiesto el descontento generalizado.

Ya censuró el apoyo del Athletic a Palestina

Como este plan no ha surtido efecto, desde LaLiga han decidido recurrir a un método que ni mucho menos es nuevo. De hecho, esta misma temporada tampoco se mostró en televisión el gesto de apoyo que el Athletic tuvo con Palestina en los prolegómenos del choque ante el Mallorca en San Mamés. Para ello, saltaron al campo un grupo de personas palestinas refugiadas en el País Vasco, así como representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y Honey Thaljieh, ex capitana y cofundadora de la selección de fútbol de Palestina y embajadora del 125 aniversario del Athletic por su lucha en favor de la igualdad de género y de la paz. Sin embargo, nada de ello se vio en la retransmisión en directo, lo que dio paso a duras críticas contra LaLiga y Tebas