Los escuderos de LaLiga

Los segundos entrenadores son mucho más que simples ayudantes y entre los banquillos de LaLiga encontramos que hasta son familia

Los escuderos de LaLiga
Davide Ancelotti, hijo de Carlo Ancelotti y segundo entrenador Del Real Madrid - Cordón Press.
Valeria SorrocheValeria Sorroche19 min lectura

Los segundos técnicos son sin duda una pieza clave en el equipo. Sin embargo, a veces carecen de protagonismo. La relación con los primeros es casi matrimonial y si indagamos, hasta familiar. Lo cierto es que en los banquillos de LaLiga los hay que son desde hermanos, padres e hijos hasta incluso excompañeros de césped.

FC Barcelona, Oscar Hernández

Comienzan los círculos familiares. Oscar Hernández (47 años, Terrassa) es el segundo entrenador del Barça y hermano de Xavi Hernández. En el organigrama del Barça cuenta como entrenador asistente, pues comparte cargo con Sergio Alegre. Oscar es el hermano mayor de Xavi y también fue jugador de fútbol, aunque con un recorrido mucho más modesto, ya que militó en clubs de Segunda B y Tercera. Cuando Xavi se fue a jugar a Qatar, Oscar se fue con él para trabajar en la Academia Aspire. Años más tarde, fue cuando el excentrocasmpista culé dio el salto a los banquillos que su hermano pasó a ser su mano derecha y su segundo en Al-Sadd, puesto que sigue manteniendo en el Barça. Oscar siempre se ha caracterizado por un perfil muy discreto. Sin embargo, durante los partidos es una figura muy activa y en constante conversación con Xavi. Sí es cierto que alguna vez se le ha visto más alterado de lo normal, llegando a ser sancionado en tres ocasiones (una expulsión por temporada). No cabe duda de que el mayor de los Hernández es una parte fundamental en el equipo de Xavi. Se encarga en gran parte de la preparación táctica de los partido y de las correcciones en los entrenamientos. Asimismo, Xavi no ha tenido duda en dejar al mando a su hermano mayor en las ocasiones en las que tenía que ausentarse de algún encuentro, excepcionalmente por sanción.

Real Betis, Rubén Osvaldo Cousillas

Rubén Osvaldo Cousillas (66 años, Argentina) es el segundo entrenador del Real Betis. El exfutbolista argentino dio el salto a los banquillos a finales de los años noventa y lleva formando equipo con Pellegrini desde el 13 de febrero de 2001. Momento en el que el técnico Chileno tomaba las riendas de San Lorenzo de Almagro, club argentino que más marcó la etapa de Cousillas como jugador. Desde entonces, el Flaco y el Ingeniero forman el mejor de los binomios. River Plata, Villarreal, Real Madrid, Málaga... Fiel consejero de Pellegrini, quien ofrece su ayuda y punto de vista en todo tipo de cuestiones técnicas, tácticas y de vestuario.

Deportivo Alavés - Pedro Rostoll

Pedro Rostoll (51 años, Benidorm) es el segundo entrenador del Alavés. El fiel escudero de Luis García se ha dejado notar en pocas ocasiones, pero su presencia es clave para el conjunto albiazul. Rostoll, también conocido como "Menoti" en el mundo futbolístico, y el técnico Luis García, coincidieron en su ciudad natal, compartiendo césped en el Benidorm. Años más tarde y tras el retiro de los campos de García Plaza a los 28 años por lesiones, ambos dieron el salto a los banquillos casi a la vez. El técnico del Alavés cogió el banquillo del Altea en el último año de Rostoll como jugador y, cuando se puso al mando del Benidorm, lo cogió de segundo. Desde entonces no se han separado. Del Levante al Getafe, pasando por el Mallorca, China y Arabia Saudí. La labor del de Benidorm se basa en la estrategia y el balón parado. Asimismo, la capacidad de trabajo en equipo y la fidelidad de ambos se ha visto reflejada en los más de 15 años de trayectoria deportiva juntos y los cuatro ascensos que llevan a sus espaldas.

UD Almería - Patxi Ferreira

Exfutbolista del Athletic, Sevilla, Valencia, Atlético de Madrid... Patxi Ferreira (56 años, Salamanca) es uno de los grandes centrales que ha tenido el fútbol. Nació en Salamanca pero vivió desde su infancia en Bilbao, convirtiéndose así en uno de los jugadores más jóvenes en debutar con el Athletic con solo 17 años, 3 meses y 20 días. Ferreira es la mano derecha de Gayzka Garitano, actual entrenador del UD Almería. Fue en 2012 cuando Ferreira recibió una llamada de Garitano para sentarse con él en el banquillo del conjunto armero, del Eibar. Desde entonces, son once años los que llevan juntos ambos técnicos. Por su condición de futbolista, Ferreira ayuda de vez en cuando en el balón parado. Sin embargo, no es el encargado directo de la estrategia, sino el que más trato cercano tiene con los jugadores y quien los examina a nivel personal. Algo así como el tercer ojo de Garitano.

Real Madrid, Davide Ancelotti

Davide Ancelotti (34 años, Italia), hijo de Carlo Ancelotti, es el actual segundo entrenador del Real Madrid desde 2021. A nivel futbolístico, porque a nivel oficial lo es desde septiembre de 2023. No fue hasta ese momento que Davide adquirió la licencia UEFA Pro, el título que le permite ser segundo entrenador oficial y primero en caso de ausencia de su padre. Hasta entonces, el segundo entrenador oficial había sido Abián Perdomo y Davide era solo un ayudante a hechos oficiales, aunque el equipo llevara todo este tiempo su sello e ideas desde la pizarra y la táctica. Cosechó su camino en la cantera del PSG y fue en el Bayern donde ascendió a mano derecha de su padre. Además, se convirtió en el segundo entrenador más joven de la historia del Premier League con su labor en el Nápoles y el Everton.

Real Sociedad, Mikel Labaka

Mikel Labaka (43 años, Azpeitia) lleva toda una vida en la Real Sociedad. Comenzó en las categorías inferiores hasta alcanzar el primer equipo. Consiguió hacerse con un puesto central durante siete temporadas hasta que decidió colgar las botas tras dos temporadas en el Rayo Vallecano. Volvió a San Sebastián como ayudante de Imanol Alguacil en el filial hasta ascender como tercero de Eusebio Sacristán, manteniéndose hasta cuando el de Orio sustituyó al de La Seca. Ya casi después de una década, el azpeitiarra sigue siendo la mano derecha de Imanol.

Athletic Club, Jon Aspiazu

Jon Aspiazu (61 años, Bilbao) es una pieza clave aunque anónima para Valverde. Ambos exjugadores coincidieron como futbolistas en el Sestao. Fue en Amurrio donde Aspiazu agotó sus últimos días como jugador. Lo dejó en junio y en agosto ya estaba de entrenador. Fue en 2001 cuando a Ernesto Valverde le ofrecieron el Athletic y cuando ambos unieron sus caminos. Athletic, Espanyol, Olympiacos, Valencia, Villarreal, Barcelona son parte de la gran trayectoria de ambos juntos. Aspiazu sigue una peculiar rutina desde entonces y es que, en muchas ocasiones, el de Bilbao sigue la primera parte del partido desde la tribuna para obtener otra perspectiva.

Atlético de Madrid, Nelson Vivas

Ojo derecho del técnico Simeone, Nelson Vivas (53 años, Argentina) es el segundo entrenador del Atlético de Madrid. Fue defensa internacional y ambos exjugadores coincidieron en River Plate y Estudiantes de la Plata. Su presencia no pasa desapercibida en los partidos y siempre está ayudando y al tanto de los cambios de Diego. Asimismo, en los entrenamientos se reparte las tareas con el primer técnico. Sin embargo, su unión no fue innata. Vivas llegó a España como tercer entrenador. Pues su papel en los inicios de Simeone lo desempeñaba Germán Burgos hasta su despedida. Fue entonces cuando Nelson Vivas se convirtió en segundo entrenador del junto al primer técnico argentino.

Cádiz CF, Xavier Tamarit

Xavier Tamarit (42 años, Valencia), mano derecha de Pellegrino de casi toda la vida, es un lince de la estrategia. Trabajan juntos desde que coincidieron en el Valencia hace más de una década, en 2012, cuando el técnico argentino daba sus primeros pasos en el banquillo. Tamarit es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia. Además, acredita un máster en Fútbol de Periodización, lo que le ha llevado a publicar dos libros sobre este moderno método futbolístico, donde la preparación física y la propiamente futbolística van unidas. Asimismo, el entrenamiento de cada futbolista es diferente en función de la posición. El segundo técnico valenciano y Pellegrino tienen actualmente una tarea un tanto difícil de cumplir: salvar al Cádiz CF.

RC Celta, Antonio Gómez

Exjugador formado en la cantera del Real Madrid, Antonio Gómez (50 años, Madrid) es el segundo entrenador del Celta de Vigo. Fue entrenado por Benitez y consiguió debutar en el primer equipo en 1995. Las tareas de Gómez se basan en el análisis y la ayuda en campo, por lo que es más que un analista común, ya que convive más de cerca con el equipo.

Getafe CF, Patri Moreno

Patricio Moreno (46 años, Don Benito) es el segundo entrenador del Getafe CF, junto con su fiel compañero, Bordalás, el primer técnico. Coincidieron compartiendo césped en el Alicante, Hércules Alcoyano y Elche. Moreno, además, llegó a jugar en Segunda División con el Poli Ejido y el Almería. Se retiró hace trece años en el CD Don Benito, equipo de su ciudad natal. Patri llegó como sustituto de Nacho Fernández. En este equipo, otra pieza fundamental también es Javier Vidal, en teoría el preparador físico pero es mucho más que eso, ya que empezó como ayudante en el 2009 en el Elche y, desde entonces, ha acompañado al técnico alicantino.

Girona FC, Salva Fúnez

Salvador Fúnez (42 años, Madrid) fue futbolista profesional llegando a militar en clubes como el Leganés, Alcorcón o Rayo Vallecano, equipo que le hizo coincidir con su inseparable Míchel Sánchez y con el que consiguió el ascenso de Segunda B a Segunda hasta Primera. Finalmente, sus problemas crónicos de rodilla le obligaron a retirarse con 30 años. Fúnez es actualmente el segundo entrenador del Girona FC. Junto con Míchel, forman el mejor de los equipos compartiendo la misma manera de entender el juego.

Granada CF, Luis Fernando Machado

Luis Fernando Machado (44 años, Uruguay) es el segundo entrenador del Granada CF. Su larga carrera como futbolista le ha hecho poder disfrutar de 11 clubes y cinco países diferentes. Su maduración en el fútbol llegó en Uruguay y, años después, dio el salto a México para defender los colores de Pumas y Atlético Celaya. Cuando regresó a su país, el técnico uruguayo coincidió con Medina, comenzando así una gran amistad. En 2016, Machado se retiró y comenzó a formar parte del equipo de Medina como segundo entrenador.

UD Las Palmas, Alex García

Alex García (54 años, Barcelona) y García Pimienta se conocieron en el FC Barcelona, aunque con los papeles intercambiados. Alex era el primer entrenador y García Pimienta su segundo, hasta que el primer exculpé se desligó del conjunto azulgrana. Pocos años después, Alex García volvió al club catalán para encargarse del scouting Juvenil, manteniendo así contacto directo con García Pimienta, entrenador del filial en ese momento. El papel de Alex García para el primer técnico es imprescindible. Sus tareas se centran en balón parado, ofensivo y defensivo. Es recurrente verlo levantado en el área del banquillo mallorquinista.

CA Osasuna, Bittor Alkiza

Bittor Alkiza (53 años, San Sebastián) es el actual segundo entrenador del Osasuna. Se formó como centrocampista en la Real Sociedad y en el Athletic Club, equipo con el que disputó 328 partidos. Fue a partir de 2010 cuando empezó a tener sus primeras experiencias fuera del césped, como director del fútbol base de la Real. Finalmente, Bittor se unió por primera vez al equipo técnico de Jagoba Arrasate en la temporada 2013-14 como tercer entrenador de la Real Sociedad. Dos campañas más tarde, el técnico vizcaíno se llevaba a Alkiza al Numancia como segundo entrenador hasta su llegada a Pamplona.

RCD Mallorca, Toni Amor

Antonio Amor (47 años, Palma) es el segundo entrenador del Real Club Deportivo Mallorca. Tras transitar por las categorías semiprofesionales de Baleares, en 2011 se marchó a Dubai como director técnico del Al-Wasl. Este reto le abrió posteriormente las puertas como segundo entrenador del Al-Hilal, Al-Wahda y el Al-Shabab, llegando a conocer allí, en los Emiratos Árabes Unidos a Javier Aguirre. Amor volvió a Mallorca diez años después y fue en 2019 cuando el Vasco lo llamó por primera vez para la salvación del Leganés. Reto que no consiguieron y que más tarde les llevó a Monterrey a levantar la Concacaf. Con el periodo en tierras mexicanas terminado, en 2022 decidieron emprender un nuevo viaje: la ciudad natal de Amor. Desde entonces, Aguirre y Toni están al mando del conjunto mallorquinista.

Rayo Vallecano, Adrián López

Adrián López (36 años, Asturias) es un exjugador profesional recientemente retirado por lesiones en 2023. Ha jugado en equipos como Oporto, Villarreal, Deportivo, Atlético de Madrid o Alavés, terminando su última etapa como jugador en el Málaga. Fue durante sus últimas temporadas cuando Adrian e Iñigo se conocieron como futbolistas en el Osasuna. Ha sido tras la destitución de Francisco, cuando López se ha convertido en el segundo entrenador del Rayo Vallecano.

Sevilla FC, José Luis Oltra

José Luis Oltra (54 años, Valencia) es un exjugador y entrenador de equipos como el Tenerife, Almería, Deportivo, Mallorca, Recreativo de Huelva... Su extensa carrera deportiva le ha dado brindado muchas relaciones de amistad en el mundo del fútbol y entre ellas, la de Quique Sánchez Flores, quien se ponía al mando del club blanquirrojo el pasado mes diciembre de 2023. La experiencia de más de dos décadas de Oltra en los banquillos lo han convertido en un posible buen ayudante para Quique, coincidiendo con su disponibilidad tras su salida del AEK Larnaca.

Valencia CF, Chema Sanz

Chema Sanz (54 años, Valencia) llegaba como segundo entrenador al Valencia tras la renuncia de Carlos Marchena. El técnico valenciano es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y desde hace más de 30 años preparador físico. Fue su polivalencia en el campo físico-táctico lo que hizo que Voro, en 2016, comenzara a contar con él como ayudante en el club valenciano. A partir de ese momento, Sanz ha alternado diferentes funciones de técnico asistente con labores de primer entrenador en los filiales del Valencia y el Levante. Ahora Chema es la mano derecha de Barajas y juntos dirigen el Valencia CF.

Villarreal CF, Rubén Uría Corral

Rubén Uría Corral (56 años, Gijón) es el segundo técnico del Villarreal CF. Desde que coincidieron en las inferiores del Sporting como futbolistas, su carrera y la de Marcelino García han estado ligadas, aunque sobre el terreno de juego discurrieran de forma diferente. La trayectoria de Uría ha transcurrido más por el fútbol modesto de Segunda B. Fue tras su retirada en 2002 cuando el técnico gijonés comenzó su carrera por los banquillos como ayudante de Marcelino. Ambos técnicos han demostrado su extraordinaria confianza y complicidad compartiendo análisis y estrategia con sus hijos, también componentes del cuerpo técnico.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram