Los tres equipos que tendrán que elegir si dejar ducharse a los jugadores o regar el campo

La sequía que afecta a España también se deja notar en Cataluña. La Generalitat llevará a cabo una serie de medidas drásticas que afectará a los tres equipos profesionales de la región: Barcelona, Girona y Espanyol

Los tres equipos que tendrán que elegir si dejar ducharse a los jugadores o regar el campo
Un campo de fútbol siendo regado - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 4 min lectura

España está en crisis. Una crisis debido a la falta de agua que obliga a las distintas comunidades a tomar medidas en cierto modo drásticas. Una de ellas es Cataluña. No llueve, los pantanos se resienten y los ciudadanos pagarán las consecuencias. El mundo del fútbol no es ajeno a esta problémica y los tres conjuntos profesionales de esta comunidad se verán afectados. FC Barcelona, Girona y RCD Espanyol ya están preparados para lo que se avecina.

El Govern de Cataluña ha comenzado a diseñar un plan contra la escasez de agua y el bajo nivel acumulado en sus pantanos. Unas medidas que entrarán en vigor con carácter inmediato con el claro objetivo de evitar el despilfarro del bien más preciado: el agua.

El fútbol en Cataluña se resiente

El consejero de Acción Climática de la Generalitat ha dado a conocer que tiene pensado restringir el agua en lugares como vestuarios y duchas en instalaciones deportivas. Tanto a nivel amateur, como profesional. Por lo que esta medida afectará al Girona, el FC Barcelona o el Espanyol.

Esta medida provocará que las entidades catalanas tengan que restringir el uso de las duchas en los vestuarios o el regadío de sus campos de juego. Dicho de otro modo, los clubes profesionales tendrán que elegir si se riega el campo en los partidos o permitir que los jugadores se duchen al término de los 90 minutos.

La Agencia Catalana del Agua a través de una nota de prensa notificaba esta medida de choque: "Se contempla permitir el riego para deportes federados y el llenado de piscinas de uso público y deportivo, siempre que se garantice reducción de consumo a través del cierre de las duchas de los vestuarios, a fin de garantizar el acceso al deporte a niños y las personas jóvenes. Estas modificaciones se están trabajando con los diferentes públicos de interés y se activarán una vez entre en vigor la emergencia en el sistema Ter-Llobregat", reza el comunicado.

La entrada en vigor de esta nueva normativa no sería antes de enero, por lo que está a la vuelta de la esquina. El conseller David Mascort, en declaraciones a RAC1 daba más detalles de esta medida: "Lo que diremos en la instalación es: si desea continuar regando los campos de fútbol o rellenando piscinas para hacer deporte, el agua que gaste allí la ahorra en las duchas. Lo que decimos es que no se pasen de la dotación y compensen cerrando las duchas. Todo es por mantener sus actividades", dijo.

Además lanzó una advertencia clara al FC Barcelona: "El Barça consume agua en el Estadi de Montjuïc, en la Ciutat Esportiva y otros sitios. Lo que tiene que hacer el Barça es compensar el agua que gasta con el riego y ahorrar con las duchas. Sea en Montjuïc o en la Ciutat Esportiva. Todos estos equipamientos consumen bastante agua y tienen la obligación de reducir su consumo. Si quieren seguir regando los campos, deberán compensar todavía más lo que consumen", apuntó.

Habrá que ver el impacto que tendrá esta medida en los clubes catalanes, que podrían verse perjudicados ante este problema que se sigue agravando con el paso del tiempo y la ausencia de lluvias.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram