El superordenador de DAZN predice la batalla por Europa y el descenso

Sólo quedan dos peleas por dilucidarse en la última jornada de LaLiga, dos billetes europeos, uno para UEFA Europa League y otro para UEFA Conference League, y el último equipo que descenderá a Segunda división

El superordenador de DAZN predice la batalla por Europa y el descenso
El superordenador dice cómo quedarán las luchas por Europa y por evitar el descenso a Segunda división. - Cordon Press
Rafa CalaRafa Cala 5 min lectura

La jornada 38 de LaLiga se presenta muy emocionante ya que están en juego dos puestos europeos, uno para UEFA Europa League y otro para UEFA Conference League, y un billete de descenso a Segunda división. Celta, Rayo Vallecano y Osasuna luchan por Europa y Leganés y Espanyol pelean por la permanencia en Primera división. Todo está por decidirse la igualdad es máxima pero el superordenador de DAZN con datos de Opta marcan un camino claro sobre cómo se decidirán estados dos bonitas batallas que quedarán resueltas este sábado.

La lucha por la permanencia en Primera división se decide este fin de semana con dos grandes protagonistas, el CD Leganés y el RCD Espanyol. Según el superordenador de DAZN, los pepineros tienen un 75'9 por ciento de probabilidades de descender de categoría, y su permanencia pasa por ganar y esperar al resultado del Espanyol.

Los pericos, por su parte, cuentan con un 24'1 por ciento de probabilidades de descenso ya que de ganar a una UD Las Palmas ya descendida matemáticamente, mandarán a la categoría de plata al Leganés. El duelo entre Espanyol y UD Las Palmas será por tanto una de las citas clave que emitirá DAZN para descubrir qué equipo acompañará al conjunto canario y al Real Valladolid a Segunda división.

Con las plazas de UEFA Champions League decididas, la batalla estará en el resto de los puestos europeos, a excepción de la ya asegura por el Real Betis. El Celta parte como séptimo clasificado con 52 puntos y tiene un 58'13 por ciento de probabilidades de clasificarse para la UEFA Europa League. Si gana su partido ante el Getafe, asegurará la séptima plaza y, con ello, su billete a la UEFA Europa League. Si empata o pierde, sus opciones europeas se reducen drásticamente, y dependerá de lo que hagan el Rayo Vallecano y Osasuna. En ese escenario, aún podría entrar en la UEFA Conference League, posición para la que tiene un 25'12 por ciento de opciones. Es el único de los tres equipos que depende solo de sí mismo para jugar en Europa.

El Rayo Vallecano es octavo clasificado con 51 puntos y llega con opciones reales de escalar. Según la herramienta de predicción, tiene un 32'93 por ciento de probabilidades de alcanzar la UEFA Europa League (séptima plaza) y un 46'49 por ciento de clasificarse para la UEFA Conference League (octava plaza). Para ir a la UEFA Europa League, necesita ganar al Mallorca y que el Celta pinche. Si ambos ganan, el Rayo Vallecano quedará octavo y jugaría la UEFA Conference League. Un empate o una derrota le haría depender del tropiezo de Osasuna para mantener su plaza europea.

Los navarros, novenos con 51 puntos, lo tienen más complicado. Para clasificarse a Europa deben ganar al Alavés y esperar a que el Rayo Vallecano no gane y que el Celta pierda o empate. El superordenador le otorga un 8'94 por ciento de posibilidades de alcanzar la UEFA Europa League y un 28'39 por ciento de entrar en la UEFA Conference League. Su clasificación depende de terceros en todos los escenarios posibles, pero una victoria combinada con pinchazos de sus rivales le abriría las puertas de las competiciones continentales.

La emoción se divide entre la lucha por no bajar y el sueño europeo, y DAZN es la plataforma donde seguir ambos frentes en directo. En Vallecas, el Rayo Vallecano se juega su billete continental ante el RCD Mallorca, que se podrá seguir a partir de las 20:30 horas. El mismo día, en Cornellà, el Espanyol se enfrentará a la UD Las Palmas a partir de las 18:00 horas; si gana, seguirá en Primera división, si no, dependerá del resultado del Leganés.

El sistema del superordenador de DAZN

El superordenador de DAZN simula más de 10.000 veces las jornadas que restan de LaLiga y se actualiza cada día teniendo en cuenta, entre otras variables, el histórico de los equipos, el momento de forma o el calendario pendiente de disputar, y cada gol, tarjeta o lesión. Con el análisis de esos resultados, esta herramienta ofrece un porcentaje de las probabilidades que tiene cada equipo de alcanzar diferentes objetivos (ganar el campeonato, clasificarse para competiciones europeas, descender, etc...).