Villarreal, Celta, Real Madrid, Betis, Real Sociedad y Levante buscan al nuevo Kubo

Estos clubes de LaLiga EA Sports organizan varios eventos en Japón para captar talentos emergentes y seguir los pasos del jugador donostiarra

Villarreal, Celta, Real Madrid, Betis, Real Sociedad y Levante buscan al nuevo Kubo
Take Kubo - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

LaLiga y varios de sus clubes están llevando a cabo este verano una serie de 'clinics' o cursos intensivos de entrenamiento en Japón, aplicando sus exitosos métodos de fútbol base y buscando descubrir nuevos talentos entre jóvenes aspirantes a convertirse en la próxima revelación como Takefusa Kubo.

Más de 500 niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 15 años han participado en estos cursos, que se han llevado a cabo desde finales de julio hasta este mes de agosto en diversas ciudades de Japón. La iniciativa ha sido impulsada tanto por LaLiga como por clubes como la Real Sociedad, el Real Madrid, el Real Club Celta de Vigo, el Real Betis Balompié y el Levante UD.

La organización de estos cursos también ha contado con la colaboración de Wakatake Group, socio oficial de LaLiga para el desarrollo del fútbol base y la formación de entrenadores en Japón. Esta colaboración surgió a finales de 2020 y finalmente cristalizó en 2022 con la realización de los primeros cursos en el país asiático.

Estos programas no solo introducen a los participantes en los fundamentos del exitoso modelo español de fútbol base, sino que también brindan la oportunidad de que los jóvenes más talentosos realicen 'stages' de entrenamiento en ciudades como San Sebastián, Vigo, Sevilla o Valencia.

Take Kubo, el gran referente

El atractivo de figuras como Kubo ha sido un factor influyente en el aumento significativo de la participación en los 'clinics', según explicó Manu Merino, entrenador de fútbol base de la Real Sociedad, a EFE. En los cursos de este verano en Japón, el club donostiarra tuvo la participación de 75 jóvenes, casi el doble en comparación con la edición anterior.

"Kubo es un jugador destacado, uno de los mejores de la Real Sociedad. Eso despierta la ilusión y el sueño en los chicos, al ver la realidad de que un jugador japonés puede triunfar en Europa", señaló el entrenador realista.

Kotaro Okubo, un mediapunta o extremo de 15 años que ha estado en España durante seis años y ha entrenado en Zubieta durante uno, es otro ejemplo de la influencia positiva de Kubo. Okubo menciona que sigue de cerca al internacional nipón y afirma haber aprendido mucho en la Real Sociedad, deseando continuar en las categorías inferiores del club.

Además, alrededor de 80 jóvenes participarán en proyectos a largo plazo con clubes españoles entre 2023 y 2024, mientras que casi un centenar ha asistido a 'stages' en España, en colaboración con equipos como el Villarreal CF, Valencia CF, Levante UD, Rayo Vallecano, Betis y Sevilla FC.

Aunque los jóvenes japoneses tienen restricciones debido a la normativa FIFA que prohíbe el traspaso internacional de menores y limita su participación en competiciones federadas, aún pueden entrenar con equipos de fútbol base españoles y participar en ciertos torneos y partidos amistosos durante su formación en España.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram