¿Qué hay dentro de un balón de fútbol profesional?
Todo el mundo conoce el aspecto exterior del mejor amigo del futbolista, pero su cara interna resulta mucho más desconocida

Del balón de fútbol es sobrado su condición de mejor amigo del futbolista pero, a buen seguro, todo niño ha crecido dando patadas a la pelota y soñando con algún día poder alojarla por la escuadra de una portería de un estadio de LaLiga o la UEFA Champions League. Ese elemento redondeado es indispensable para la práctica de este deporte y es el protagonista principal de la sala de este juego, los goles. Cada uno de los aficionados más apasionados incluso sabrán hasta el nombre y apellido (marca y modelo) del balón que marcó su generación. No obstante, es mucho menos conocido saber qué hay en su interior.
Como breve introducción antes de entrar en detalle, cabe remarcar que los balones tienen tres capas: externa, intermedia e interior, y que sólo se usan en la elite si superan minuciosos test de fiabilidad. Para ser pateado en competiciones oficiales organizadas por la FIFA o la UEFA deben contar con alguno de estos sellos de calidad: Internacional Match Standards, FIFA Quality o FIFA Quality Pro. Dichos distintivos denotan que los balones han sido puestos a prueba en laboratorios autorizados por el ente internacional y han aprobado las pruebas sobre su peso, circunferencia, retención de aire, rebote, absorción de agua...

Así es un balón de fútbol por fuera: capa exterior
La parte exterior de un balón de fútbol suele estar hecha de cuero sintético, espuma o incluso PVC. Estos materiales de fabricación le aportan una superficie visible y práctica. Suelen tratarse de poliuretanos sintéticos ya que este tipo de materiales no solo embellecen, sino que impermeabilizan y añaden durabilidad. Además, la superficie puede ser texturizada, tejida o estampada para buscar proporcionar un mayor control y precisión en el toque. A la hora de rodar, es esencial la costura a mano. Aunque comunmente se le llama 'esférico', según el reglamento los balones de fútbol son "icosaedros truncados con 12 pentágonos y 20 hexágonos regulares, con caras que no son completamente planas sino ligeramente curvas y que forman una circunferencia de entre 68 y 70 centímetros con un peso entre 410 y 450 gramos".
Así es un balón de fútbol por dentro: capa intermedia
Por dentro del balón hay una primera capa, o capa intermedia, que generalmente está hecha de lona. Su cometido es ayudar a reforzar la estructura y a mantener intacta sus formas después de muchos partidos y golpeos.

Así es un balón de fútbol por dentro: capa interior
Por último, está la capa interior, compuesta por poliuretano sintético en un 80 por ciento, para buscar durabilidad y resistencia al agua, y en el 20 por ciento restante por materiales secundarios como el látex o la espuma, con el fin de conservar la forma esférica.
Además, incluye habitualmente caucho butílico para la cámara de aire que permite presurizarlo y que se mantiene siempre en el centro. Según la FIFA, un balón reglamentario debe tener una presión de 8,5 PSI y 15,6 PSI a nivel del mar. Este rango, que es bastante amplio, hace que en cada liga y en cada competición organizada por asociación diferentes se manejen acuerdos comercial con balones con diferentes presiones.