Hay caso Raúl de Tomás

Acumula tres partidos consecutivos como suplente sin disputar ni un sólo minuto desde el banquillo y los argumentos de Francisco al respecto parecen cada vez menos convincentes; tiene contrato hasta 2027 y el mercado de enero está próximo

Hay caso Raúl de Tomás
Raúl de Tomás, en el banquillo. - Cordon Press
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

Hay nuevo caso Raúl de Tomás, quien ante el Athletic Club sumó su tercer partido consecutivo sin disputar ni un sólo minuto. Todo ello, a pesar de que Francisco trató de poner paños calientes durante la rueda de prensa previa al encuentro, asegurando que era "una opción más" para el partido y que "lógicamente tendría sus opciones". Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

"Ya lo dije en la rueda de prensa del partido previo. Raúl no había entrenado con normalidad durante la semana pasada, se perdió dos o tres sesiones por un problema en el tobillo. Es verdad que la última sesión la hizo bien pero entendíamos que no estaba al cien por cien como para jugar un partido como el del Barça. Ahora ha entrenado normal, ha hecho una semana fantástica de entrenamientos, haciendo ver que está con ganas y que quiere aportar también como el resto de compañeros. Es una opción más para mañana y lógicamente tendrá sus opciones", decía Francisco, achacando la situación de RDT a lo físico. Sin embargo, en Vallecas ya comienza a oler a chamusquina al respecto.

Ante el Girona, el pasado 11 de noviembre, era la primera vez que De Tomás se quedaba sin jugar, explicando Francisco que se debía a una razón táctica y una dosificación de esfuerzos. Ante el Barça, en Vallecas, más de lo mismo; nuevo banquillazo para Raúl de Tomás y la justificación del míster sobre el tobillo... Suena raro, cuanto menos. Teniendo en cuenta que RDT lo había jugado todo hasta entonces, salvo el primero ante el Almería, para el que no fue convocado. Y antes de su actual situación, sumaba cuatro titularidades seguidas; la última de ellas, ante el Real Madrid.

Lógicamente, sin De Tomás sobre el campo, Falcao ha ido acumulando minutos en los últimos encuentros. Sin embargo, esto tampoco ha supuesto una mejora evidente para los vallecanos de cara a portería. De hecho, entre los tres delanteros del Rayo Vallecano (De Tomás, Falcao y Camello) tan sólo suman un gol en lo que va de LaLiga. Y es que esa sería, en definitiva, la explicación de todo.

En cualquier caso, Francisco siempre ha defendido que De Tomás aporta mucho en otros aspectos al Rayo: asistencias, progresiones con el balón o pases clave... Sin embargo, el De Tomás de esta primera parte de la temporada no es el mismo que el de final del curso pasado. En las últimas once jornada de la 22/23, como resalta As, tiró a puerta en 25 ocasiones, el doble que el presente curso. Sin De Tomás, el Rayo Vallecano suma dos derrotas en tres partidos, mientras que con él en el campo ha acumulado dos derrotas, dos triunfos y siete empates.

En cualquier caso, la situación de Raúl de Tomás preocupa en Vallecas, donde el delantero tiene contrato hasta el 30 de junio de 2027. Su sequía goleadora y su tercera suplencia consecutiva -sin minutos- apunta a cisma en Vallecas de seguir así el asunto. Cabe recordar que el Rayo firmó al internacional español el pasado curso, con el mercado ya cerrrado, lo que provocó que no pudiera ser inscrito hasta enero de 2023. En el Espanyol vivió un momento de tensión con Diego Martínez, vendiéndolo finalmente el conjunto perico por ocho millones de euros.

Los vallecanos confiaban en que De Tomás daría un salto al Rayo en el aspecto goleador, pero por el momento no ha sido factible. "Raúl De Tomás es el mejor delantero de España y con él esperamos un plus en el área y en el gol", llegó a decir Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano. Hoy, a sus 29 años, RDT no ha podido cumplir con nada de lo esperado y la proximidad del mercado de enero invita a pensar en que una salida del delantero tampoco sería algo descabellado de continuar así con Francisco como entrenador franjirrojo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram