Iñigo Pérez coloca a Nteka en la rampa de salida
El entrenador del Rayo Vallecano apenas viene contando con el atacante franco-angoleño, que ni siquiera entró en la convocatoria para el encuentro ante el Deportivo Alavés. En enero podría retomarse su posible salida, con Qatar en el horizonte

El Rayo Vallecano disfruta de un buen momento. La victoria ante el Deportivo Alavés de este pasado domingo le ha metido de lleno en la pelea por los puestos europeos. Pero la alegría que reina en el seno del conjunto franjirrojo tiene su otra cara en Randy Nteka, que vive una situación complicada desde que viese frustrado su deseo de marcharse el pasado verano. La llegada de Alemao, que anotó su primer gol del curso ante los vitorianos, le ha dejando casi sin opciones, siendo el último recurso de Iñigo Pérez para un ataque en el que también cuenta con Sergio Camello.
Los números de Nteka
Las apariciones del franco-angoleño están siendo testimoniales esta temporada y ante el cuadro babazorro ni siquiera fue convocado. Hasta ahora, solo se había quedado fuera en cuatro choques ligueros por una lesión de rodilla. En otros dos, frente al FC Barcelona y el Levante, no salió del banquillo, mientras que en el resto sí gozó de algunos minutos, 33 en total. Pero esta vez fue descartado por el técnico navarro, sin que se haya informado desde el club madrileño de ningún percance físico.
En en arranque de la temporada, cuando aún no se había concretado el fichaje de Alemao, Nteka fue utilizado en la recta final de los encuentros contra el Girona y el Athletic Club, en las dos primeras jornadas. Pero desde entonces solo ha vuelto aparecer en una ocasión, el pasado 5 de octubre ante la Real Sociedad, cuando saltó al campo en el 77. Todo ello, al tiempo que tampoco puede ser de la partida en la Conference League, pues se quedó fuera de la lista para la Fase Liga tras haber participado en la ronda previa frente al Neman Grodno, en sus dos únicos partidos como titular del curso.
No le faltaron ofertas en verano
De este modo, crecen las opciones de que en enero se revise su situación de cara a una posible salida, después de que Martín Presa le cerrase la puerta hace apenas un par de meses. El atacante nacido en París llegó incluso a presentarse en las oficinas de la entidad madrileña el último día de la ventana de transferencias con dos ofertas bajo el brazo: una del Getafe y otra del Elche, donde ya militó como cedido. Pero el Rayo no atendió su , lo que provocó el enfado del jugador.
Pero no solo en España hubo clubes interesados en el internacional por Angola. El Hamburgo alemán preguntó por las condiciones de un traspaso y se echó para atrás cuando el Rayo exigió 5 millones de euros, siendo su valor de mercado según Transfermarkt de 1,5 millones. Tampoco convenció en el club franjirrojo la propuesta de cesión con opción de compra presentada por el Aris de Salónica griego. Y aún hubo tres equipos rusos (Sochi, CSKA de Moscú y Rubin Kazán) que intentaron en vano su fichaje con el mercado ya cerrado en las principales ligas europeas.
La promesa de Martín Presa
A sus 27 años, y después de haber disputado 28 encuentros la pasada campaña, el futuro de Ntkea es una incógnita. Tiene contrato en vigor hasta 2028, pero dada su actual situación, no hay que descartar que haga las maletas en enero. Para entonces, un club importante de Qatar volverá a la carga, después de que también recibiera la negativa rayista con el mercado ya cerrado en LaLiga. Como ya recogió ESTADIO Deportivo, existe la promesa del Martín Presa de retomar las negociaciones, aunque el hecho de que apenas esté jugando no ayuda a mantener una posición de fuerza para sacar tajada con su traspaso.