En deuda con el gol

Los franjirrojos han anotado siete goles y deberían llevar cinco más, según BeSoccer. La pasada temporada sumaban ocho goles, pero se situaban mucho más arriba en LaLiga

En deuda con el gol
Álvaro García y Pep Chavarría, dos de los cinco goleadores del conjunto madrileño. - Cordon Press

El Rayo Vallecano de Iñigo Pérez afronta el inicio de temporada con una asignatura pendiente que empieza a pesar: el gol. El conjunto madrileño genera ocasiones, pero no consigue transformarlas con la regularidad necesaria. El mejor ejemplo se vio en la última jornada, cuando frente al Sevilla remataron seis veces a puerta y siete más fuera de los tres palos, pero sin éxito. Los hispalenses, mucho más eficaces, terminaron llevándose los tres puntos.

La falta de puntería está teniendo consecuencias directas en la clasificación. Actualmente, el Rayo ocupa la decimoquinta posición con 7 puntos. De haber materializado las oportunidades claras generadas, podría estar varios puestos más arriba. En lo que va de curso, solo cinco equipos han marcado menos goles que los franjirrojos. Sus 7 tantos en 7 jornadas reflejan un promedio de un gol por partido, una cifra insuficiente para aspirar a la zona tranquila de la tabla.

Las estadísticas refuerzan está sensación

Según la plataforma española, BeSoccer, el Rayo debería haber convertido cinco goles más de los que lleva, lo que lo sitúa como el equipo con mayor diferencia negativa respecto a sus goles esperados (xG), con un ratio de -5,25. Le siguen en esta clasificación la Real Sociedad (-3,7) y el Girona (-3,13). En el polo opuesto se encuentra el Barcelona, líder de LaLiga, que ha anotado más de lo esperado, con un balance de +5,14, seguido por el Sevilla (+2,45) y el Getafe (+2,01).

El bagaje goleador se concentra en pocos nombres

Álvaro García y Jorge De Frutos lideran la tabla con dos tantos cada uno, mientras que Fran Pérez e Isi suman uno. El otro gol lleva la firma de un defensa, Pep Chavarría, que sorprendió con un disparo lejano en el Metropolitano. Otro jugador del que se espera que aporte goles es el brasileño Alemao, fichado del Oviedo para mejorar las cifras anotadoras de los últimos años.

La única victoria del curso llegó en la primera jornada frente al Girona, en Montilivi, donde los madrileños firmaron una actuación muy eficaz: 3 goles de 5 disparos a puerta. Sin embargo, partidos en los que remataron más, como ante Osasuna o Sevilla, terminaron con derrota, confirmando que la pegada está siendo el gran problema.

El calendario aprieta y no da tregua. Antes de recibir este fin de semana a la Real Sociedad en LaLiga, el Rayo debutará en la Conference League contra el Shkëndija de Macedonia del Norte. La afición espera que la falta de gol no se contagie al estreno europeo y que el equipo recupere la puntería cuanto antes.