La Fiscalía solicita casi cinco años de cárcel para Carlo Ancelotti

El técnico italiano habría defraudado, de acuerdo con lo que apunta OK Diario, una cantidad que superaría el millón de euros durante los ejercicios de 2014 y 2015

La Fiscalía solicita casi cinco años de cárcel para Carlo Ancelotti
La Fiscalía solicita casi cinco años de cárcel para Carlo Ancelotti - Cordón Press
Álex MartínÁlex Martín 4 min lectura

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado para el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, una pena de cuatro años y nueve meses de prisión. Así lo aseguran Relevo y OK Diario, quienes informan de que dicho organismo le atribuye dos delitos contra la Hacienda Pública entre los ejercicios fiscales de 2014 y 2015. Durante dicho período, habría defraudado una cantidad que superaría el millón de euros.

A pesar de que, de acuerdo con esta información, Ancelotti habría acreditado y reflejado que, a nivel fiscal, cuenta con la condición de residente en nuestro país, y que su vivienda estaba en Madrid, solo reflejó en sus declaraciones de la renta las retribuciones que recibió del conjunto blanco y no el “rendimiento correspondiente” a la explotación de los derechos de imagen que habría cedido a otras empresas.

Ancelotti habría eludido la tributación usando un entramado de fideicomisos

La Fiscalía Provincial, en su acusación, a la que ha podido tener acceso dicho medio, apunta a que el entrenador del Real Madrid pudo usar un "complejo" y "confuso" entramado de fideicomisos y 'sociedades interpuestas'. Todo ello, con el objetivo de "simular" la cesión de sus derechos de imagen a entidades "carentes de actividad real".

Estas empresas, que estaban situadas fuera de España, perseguían de esta forma "la opacidad de cara a la Hacienda Pública española y a la ocultación del beneficiario real de los rendimientos procedentes de sus derechos de imagen, de manera que ni él mismo ni ninguna de dichas sociedades tuviesen que tributar por las cuantiosas cantidades percibidas en España o fuera de nuestro país".

Vapia Limited, una de las sociedades a las que Ancelotti habría cedido sus derechos de imagen

Siguiendo con esta información, el técnico, el 1 de julio de 2013, habría firmado un contrato de modalidad privada en el que cedía sus derechos de imagen a la empresa Vapia Limited. Dicha vinculación sería por 10 años y tendría un precio de 25 millones de euros. Apenas un día más tarde, el 2, se le nombró apoderado de esta entidad, "otorgándole los máximos poderes de actuación para gestionar sus derechos de imagen".

Por otro lado, el 4 de julio de ese mismo año, Ancelotti contó con un contrato privado con el club en el que cedía la mitad de sus derechos de imagen desde ese mes hasta el 30 de junio de 2016, cuando finalizaba su unión con el Real Madrid. La particularidad residía en que la sociedad que controlaba el otro 50% no era Vapia Limited, sino Vapia LLP, con sede en Londres.

La Fiscalía apunta a que los rendimientos obtenidos de esa cesión de derechos por parte del entrenador fueron de 1.249.590 euros en 2014 y de 2.959.768 en 2015. No solo eso, ya que Ancelotti, de acuerdo con lo que apunta la acusación, a la que tuvieron acceso OK Diario y Relevo, habría omitido en las declaraciones realizadas la titularidad en propiedad de dos bienes inmuebles ubicados en el extranjero.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram