Los pitos a Kroos levantan viejas heridas del pasado

El futbolista alemán del Real Madrid criticó el fichaje de un joven valor como Gabri Veiga por el Al-Ahli y recibió los pitos del público saudí

Los pitos a Kroos levantan viejas heridas del pasado
Toni Kroos fue abucheado por aficionados saudíes durante la semifinal de la Supercopa de España - @RealMadrid
Pablo PintinhoPablo Pintinho 6 min lectura

El público asistente al estadio Al Awwal Park recibió con pitos a Toni Kroos cuando Carlo Ancelotti decidió introducirlo en el terreno de juego en el minuto 67 en lugar de otra estrella madridista como Luka Modric en la primera semifinal de la Supercopa de España. Para poder comprender por qué los aficionados saudíes pitan al crack alemán hay que remontarse a las varias denuncias que ha realizado el campeón del mundo en 2014 a la falta de respeto a los derechos humanos en Arabia Saudí.

El crack madridista, además, fue uno de los jugadores más determinantes del choque que se llevaron los madridistas ante su eterno rival, el Atlético de Madrid, que los clasifica para la final de la Supercopa de España, por lo que los pitos fueron de más a menos al ver la actuación del internacional germano. Aún así, Toni Kroos no contó con el apoyo de una afición saudí que apoyó, casi unánimemente, al Real Madrid.

El centrocampista alemán, siempre muy reivindicativo y defensor de los valores, criticó el pasado mes de agosto en una entrevista concedida a Sports Ilustrated el fútbol en Arabia Saudí, uno de los países que menos respeta los derechos humanos del mundo. "Se ha llegado a comentar que allí se juega un fútbol ambicioso, pero todo gira en torno al dinero. Irse a Arabia es una decisión por el dinero y contra el fútbol", afirmaba el campeón del mundo en 2014.

Tampoco se calló a la hora de valorar los fichajes de jóvenes futbolistas por el fútbol de Arabia Saudí. "Los futbolistas tienen que tomar esa decisión por sí mismos, como Cristiano Ronaldo, que lo hizo en la etapa final de su trayectoria. Pero se hace muy difícil cuando jugadores que están en la mitad de sus carreras, y tienen la calidad suficiente para estar en los mejores clubes de Europa, deciden aceptar esos traspasos. Es ahí cuando esto empieza a ser difícil para el deporte que todos amamos", reflexionaba.

Además, Toni Kroos criticó el actual modelo de la Supercopa de España que se disputa en Arabia Saudí. "Nosotros sólo somos títeres de la FIFA, la UEFA y las demás instituciones. Si existiese un sindicato de futbolistas, no jugaríamos una Supercopa de España en Arabia".

También criticó el fichaje de Gabri Veiga por el Al-Ahli de Arabia Saudí a cambio de una cifra multimillonaria para que abandonase el Celta de Vigo y rechazase la multitud de ofertas que tenía del fútbol europeo. Toni Kroos contestó al afamado periodista especializado en fichajes Fabrizio Romano con el adjetivo: "Vergonzoso" en la publicación que publicaba el italiano sobre cuál sería el destino final del gallego.

A pesar de las críticas de algunas figuras del fútbol a nivel mundial como Toni Kroos, la Real Federación Española de Fútbol ha anunciado que la Supercopa de España se seguirá disputando en Arabia Saudí hasta, al menos, 2029. El propio centrocampista alemán, muy crítico con otros temas extradeportivos, siempre ha denunciado la falta de derecho humanos en países como Arabía Saudí. "La falta de derechos humanos es lo que me impediría irme allí", decía.

Reacciones a los pitos a Toni Kroos

El propio Toni Kroos publicó en sus redes sociales un mensaje comentando lo divertido que había sido el encuentro ante el Atlético de Madrid, en el que miles de aficionados saudíes madridistas le pitaron.

Por otro lado, entrenador del Real Madrid expresó su descontento por los pitos de los aficionados saudíes a Toni Kroos, a la vez que valoraba la suplencia del alemán. "Los de los pitos a Kroos no los entiendo. No lo entiendo, de verdad. Kroos tampoco lo ha entendido, aunque no he hablado con él. La elección de Modric ha sido porque Kroos no ha entrenado porque tenía una molestia. Ha entrenado solamente los últimos dos días y he preferido meter a un jugador más fresco", decía Carlo Ancelotti sobre los pitos al centrocampista alemán y su ausencia en la titularidad.

El domingo tienen los aficionados saudíes en la final de la Supercopa de España una nueva oportunidad de disfrutar del fútbol de Toni Kroos, habrá que ver si deciden seguir pitándole o deleitarse con el crack alemán, del que no se sabe si el año que viene seguirá jugando al más alto nivel en el Real Madrid, Lo que sí que se sabe es que no aceptará nunca una oferta de un club de Arabia Saudí.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram