Tomás Roncero: "A Messi le han regalado 3 Balones de Oro"
El reconocido periodista deportivo ha atendido en exclusiva a ESTADIO Deportivo para hablar de todos los temas que rodean al Real Madrid, como la llegada de Xabi Alonso, el momento de Vinicius y Lamine Yamal o las votaciones finales del Balón de Oro y algún dardo a Leo Messi
El Real Madrid sigue siendo portada de los medios deportivos. En algunos de ellos trabaja Tomás Roncero, reconocido periodista que lleva tantos años en la profesión. El comunicador, que también destaca por su visibilidad en televisión, ha querido atender a ESTADIO Deportivo para analizar y comentar todo lo que envuelve al conjunto blanco en estos momentos. Entre otros temas, el momento de Vinicius y Lamine Yamal ha sido lo más debatido, además de la llegada de Xabi Alonso al banquillo merengue y otros asuntos relevantes como el Balón de Oro y las últimas elecciones con Leo Messi como ganador, al que no se ha olvidado de lanzarle un dardo.
- ¿Cómo se encuentra Tomás Roncero en Málaga?
- Uno se siente como en una segunda casa. Siempre que vengo a la tierra de Juanito, que para sigue siendo mi gran ídolo de toda mi vida de mi corazón del Madrid, y a parte que aquí entre amigos en la peña madridista en Fuengirola con Antoñito Carrasco y toda la gente y todos los peñistas. Encima se ve que la sede la han renovado, la han modernizado, le han puesto la pasarela de leyendas del club. Aquí se está en la gloria.
-Viene a presentar su libro, ¿qué objetivos tenía al principio a la hora de escribir su libro?
-Pues es puede parecer pretencioso, pero me metí como si viéramos a un entrenador que tuviera una varita mágica y pudiera hacer una plantilla con los mejores jugadores por puestos de la historia del Madrid. Es decir, he elegido los mejores porteros, en mi opinión claro, mejores defensas, mejores centrocampistas y delanteros. ¿Qué ocurre? Que ha habido tantos jugadores buenos en el Madrid que he hecho un poco trampa y he hecho una plantilla de 32 futbolistas. Son 25 ahora mismo, pero he puesto la excusa de que como a veces más competiciones y tal y aun así me he dejado fuera, por lo menos a 10 o 15 de los gordos.
Pero claro, el Madrid ha tenido, sin exagerar, 50 jugadores legendarios, entonces claro no cabrían en una plantilla sola. Entonces he explicado bien algunas ausencias, pero bueno yo creo que ha quedado bien. Eso sí, han salido 14 delanteros, una plantilla un poco desequilibrada, pero es que el Madrid ha tenido 20 delanteros para enmarcar, entonces claro, me dan 14 delanteros, 8 centrocampistas, 7 defensas y 3 porteros, eso seguro.
- Hablando de los delanteros, centrocampistas, y diferentes jugadores que Xabi Alonso tiene que elegir en cada encuentro. ¿Cómo está viendo la llegada del entrenador tolosarra?
-Me está encantando, me está encantando porque, yo soy el primero que digo y mantengo que Ancelotti ha sido el mejor entrenador de la historia del club y lo refrenda sus 15 títulos como entrenador, pero es verdad que sabemos cómo es el Madrid, la exigencia que tiene, estos son ciclos. Carlo entendió que el año pasado los jugadores ya estaban con la dinámica un poco acomodada y Xabi Alonso ha traído sangre nueva, nueva ilusión, ha traído hambre porque no olvidemos que Xabi Alonso tiene su carrera que está por hacer.
Es verdad que en la Bundesliga ha triunfado pero lo que quiere es triunfar como entrenador del Madrid, que eso le incumbe ahora y entonces a los jugadores les ha dicho ‘oye a mí en lo pasado muy bien, hemos ganado muchas Champions, pero yo no he ganado ninguna como entrenador del Madrid así que aquí hay que ponerse las pilas’.
- Uno de los jugadores titulares sobre el que no habría dudas si estuviese Ancelotti en el banquillo es Vinicius, pero está habiendo mucha polémica con el brasileño, que si suplencia, que si titularidades a Rodrygo ¿Qué cree que está pasando con Vinicius?
- De 7 partidos oficiales en 5 ha sido titular. En realidad, ha sido suplente 2 días: el día del Marsella y el día del Oviedo. Es que el que sale por Vinicius se llama Rodrygo. No sale un chaval la cantera. Es que hemos ganado dos Champions con él y en algunas siendo decisivo. De acuerdo que Vinicius está a lo mejor un escalón por encima, pero es que Rodrygo es Rodrygo entonces yo creo que tampoco hay que perder el horizonte de que a costa de la titularidad de Vinicius. Rodrygo está chupando mucho banquillo y alguna vez tiene que jugar el chaval también para tenerlo activado. Si algo tiene Vinicius, tendrá muchos defectos, pero lo que no le puede decir nadie es que se arrugue ni que se esconda. Vinicius siempre da la cara, va para delante, no se arruga, contra más le insultas, más se motiva.
A Vinicius le pasa un poco como le pasaba a Juanito, cuando le tocas más las narices, por no decir un taco, es cuando sacaba todo el orgullo. Por cierto, el golazo que metió contra el Levante es de los mejores goles de la temporada, porque quiero ver yo los demás que metan ese gol. Si ese gol lo hubiera metido Lamine, el subcampeón del Balón de Oro, me gustaría a mí saber lo que hubiera tenido que aguantar y escuchar. Por eso te digo que Vinicius tiene que ir a lo suyo que es jugar al fútbol, que en eso es un crack a la altura de Mbappé, pero tiene que centrarse en eso por mucho que le provoquen, que le van a provocar, tiene que intentar aislarse de eso e ir a lo suyo.
- Y precisamente por el Balón de Oro le quería preguntar porque Dembélé ha sobrepasado a Lamine por más de 300 puntos ¿Cómo vio esa elección? Porque también ha habido polémica con Pedri, que ha quedado undécimo, con Fabián, que ha hecho un gran Mundial de Clubes y ha quedado vigesimocuarto.
- Bueno esto es un premio que, muy bonito el trofeo, que en su día tenía mucho prestigio, pero para mí lleva varios años que se ha desvirtuado. Primero a Messi, de los 8 que ha ganado, 3 son regalados, el de 2010 y los 2 últimos que ha ganado, regalados, porque hay jugadores que claramente fueron mejores que él, pero hay gente de los que votan que son de países a lo mejor no quiero decir tercermundistas, pero con poca tradición futbolística que no tienen ni idea ni de los partidos. Entonces ven al Barça y ven a Messi, ven cuatro goles muy bonitos y dicen ‘este es el bueno’. Y luego hay algunos que, como el periodista del año pasado del Salvador, que en su vídeo sale con una camiseta del Barcelona y claro, a Vinicius lo puso el penúltimo.
Pues claro, le tiene manía, es como si yo votara. Yo siempre digo ¿por qué no voy a votar yo en nombre de España? Porque ya me encargaría yo de que ninguno del Barça ganara nunca el Balón de Oro, por eso nunca me ponen. Pero es que resulta que algunos del Barça que son como yo que sí votan, entonces claro eso me toca las narices. Ya el año pasado fue un premio desvirtuado y este año creo que se han cortado, es decir, no demos el cante por segundo año, pues objetivamente Dembélé es el que hizo mejor temporada, a nivel de títulos colectivos incluso individuales. El MVP de la Champions fue Dembélé, el MVP de la liga francesa fue Dembélé, subcampeón con el Mundial de Clubes, fue con Dembélé, la Supercopa de Europa, la ha ganado el Tottenham por una jugada suya que evitó la derrota, es decir. Y sin embargo Lamine Yamal, que yo sepa, no jugó ni la final de la Champions, no jugó Mundial de Clubes y el MVP de LaLiga dicho por LaLiga, no por Tomás Roncero, era Raphinha.
Es que no ha sido MVP en nada, pero es que ‘metió unos goles muy bonitos, e hizo una jugada bonita contra el Inter’. Hay que bajarle los pies a ese chico, que baje los pies a la tierra. En mi pueblo, en La Mancha se dice: ‘cuando seas padre, comerás huevos’. Mejor que no sea como su padre porque entonces eso sí, lo lleva claro. Pero vamos, que está claro que tiene mucho que aprender todavía y cuando aprenda a ser un poco más humilde, porque yo nunca he visto a un futbolista que se pusiera la corona. La corona te la tienen que poner los compañeros, no tú, y me gusta mucho que le hayan quitado la corona, puedes decir ‘ponte la corona a ver si tiene narices el domingo ponerse la corona’ porque en su campo lo hará, como lo haga fuera de su casa, se van a cachondear en su cara, ¿dónde está la corona? Si eres subcampeón del Balón de Oro, a los subcampeones no se les pone corona que yo sepa ¿no? Pues eso, que aprenda primero a ser humilde y ya veremos lo que gana en el futuro.
- Otro de los temas de actualidad es el calendario actual en el fútbol, que está recibiendo muchas críticas, sobre todo por las lesiones de los grandes jugadores. Ya se ha conocido la de Joan García, Raphinha, Lamine Yamal, en el Madrid Rüdiger, Carvajal y Alexander-Arnold. ¿Qué le parece esta saturación del calendario?
- Pues el negocio está ahora mismo en un nivel que es inevitable, porque no olvidemos que los jugadores ganan un dinero, más quisiera mi Juanito que en paz descanse, haber ganado proporcionalmente la décima parte de lo que se gana ahora. Para ganar ese dineral los clubes tienen que recaudar, ¿cómo se recauda? Con muchas competiciones y muchos partidos porque pagan las televisiones.

Mientras que los jugadores ganen tanto dinero va a haber que jugar prácticamente 11 meses al año sin parar, y si no habrá que decir a los jugadores que bajen los sueldos. Yo, de hecho, he hablado con jugadores que me dicen ‘no Tomás, se quejan los sindicatos, pero nosotros estamos callados porque si no sabemos que vamos a cobrar menos’ y los jugadores quieren ganar dinero así que eso va a seguir así.
- Por último, le quería preguntar por la clasificación de LaLiga porque el Barça pudo ganar al Oviedo aparentemente sin problema, excepto por esa primera parte, pero se habla de una Liga que tiene que ganar más de 90 puntos. No sé cómo la está viendo en estas 7 jornadas.
- Pues tiene toda la pinta de que va a ser como aquella liga del Madrid de Mourinho y de Guardiola con el Barça que vamos a llegar casi a 100 puntos y puede que hasta los superemos porque, quitando los duelos directos entre ellos y algún partido suelto que se te pueda atragantar, los 2 tienen un potencial para ganar prácticamente el 90% de los partidos. Por ejemplo, en Vallecas que le apretó al Rayo y le puedes sacar un empate incluso le podría haber ganado al Barça, y el Madrid el otro día con el recurso que tiene en el banquillo.
Lo normal es que, si no ocurren cosas raras en los partidos, ganen casi todos y ahora cuando jueguen entre ellos, que pronto jugamos el Clásico, yo ahí espero que el Madrid de esos 2 partidos decida La Liga, porque del resto me fío bastante de Xabi Alonso y ningún partido va a salir relajado el equipo, con lo cual, creo que va a ser una liga que efectivamente va a tirarse cerca de los 100 puntos sí.