La defensa de la Real Sociedad, bajo sospecha
Los defensas de la Real Sociedad ha bajado sus prestaciones goleadoras y se queda lejos de los otros equipos que luchan por Europa. Solo Aramburu ha marcado en Liga

La Real Sociedad no pasa por su mejor temporada goleadora y aun así está cerca de conseguir el objetivo de regresar a Europa la próxima campaña. Sin embargo, en las últimas semanas sus registros han aumentado debido a la goleada en Las Palmas y los cuatro tantos anotados en el Santiago Bernabeu en Copa del Rey. Unido al duelo ante el Valladolid, el conjunto donostiarra ha anotado nueve tantos, cinco en Liga y cuatro en el torneo del ko.
El equipo dirigido por Imanol Alguacil es uno de los peores equipos en uno de los registros más preocupantes. Salvo el tanto que marcaba Jon Aramburu ante Las Palmas, ninguno de los defensas de la Real Sociedad había sido capaz de marcar este año. La baja proyección de los laterales y los bajos números de los futbolistas de segunda línea, han llevado a que la Real sea uno de los peores equipos en estas estadísticas. Hasta el gol de Aramburu en la jornada 31 de LaLiga, el equipo txuri urdin no había sido capaz de marcar por medio de sus defensas. Era el único club que no lo había logrado en España. En Europa sí que había ocurrido con el tanto que Jon Pacheco anotó ante el Maccabi TelAviv en el pasado mes de octubre.
Los datos de Sofascore, que indican los goles esperados por cada uno de los jugadores, permite ver que Aguerd tiene un 'xgoals' de 2,4 tantos. Le siguen de cerca Aramburu, Zubeldia y Jon Martín con casi un tanto. Sin embargo, todos estan muy lejos de las cifras esperadas, salvo el lateral venezolano. Lo más sorprendente es que las cifras de los centrales donostiarras han bajado más de un 300% respecto a la temporada pasada. Las lesiones también han sido uno de los factores que ha impedido a la Real bajar esos registros.
Las cifras de los defensas de la Real Sociedad la temporada pasada fue notable, que dista de los visto este año. Generaron un total de 14 goles en toda la campaña. Le Normand anotó dos goles en Liga y Pacheco uno. Pero sí que realizaron varias asistencias. Aihen, Zubeldia, Tierney y Traoré, repartieron dos cada uno. Mientras que Pacheco, Galán y Aritz lo hicieron en una ocasión. Una cuestión preocupante respecto a sus rivales en la lucha por Europa. Los defensas del Celta han generado 20, los del Betis llevan 12, los del Rayo 9 y los del Mallorca 8.