Kubo duda, Sergio Francisco replica, Zakharyan sigue fuera
El técnico de la Real Sociedad responde con firmeza a las declaraciones de Kubo sobre la plantilla, defiende el nivel del grupo y lanza un mensaje claro mientras espera por Zakharyan, aún sin ritmo por problemas físicos

Sergio Francisco afronta su primera pretemporada como entrenador de la Real Sociedad con la clara intención de sacar el máximo rendimiento al talento que tiene en la plantilla. El técnico txuri-urdin se ha mostrado satisfecho con el trabajo del grupo y ha repasado la situación de varios jugadores clave, dejando claro que aún queda margen de mejora, aunque sin necesidad urgente de fichajes.
Uno de los nombres que más expectación genera es el de Arsen Zakharyan. Sergio Francisco no ha podido contar mucho con él, pero asegura que “todo lo que me cuentan de él es que es muy bueno, pero le he visto poco”. El jugador ruso ha tenido problemas físicos que han dificultado su integración: “Cuando llegamos estaba enfermo, luego tiene una sobrecarga y ahora está readaptándose”. A pesar de ello, el técnico confía en que pueda ser “el jugador que el club fichó o pensó que podía ser”.
En la misma línea de confianza se expresa sobre Orri Óskarsson, delantero por el que siente especial aprecio profesional. “Tengo mucha confianza en Orri. Me parece que se trata de un jugador que nos tiene que dar muchísimo”, señala. Además, destaca su capacidad en el área y su potencial para marcar diferencias en el ataque de la Real Sociedad: “Es uno de los que en el área cuenta con la capacidad de marcar gol y eso es un valor grande para el equipo”.
Real Sociedad, Sergio Francisco y un grupo con talento para crecer
Sergio Francisco insiste en que el objetivo principal de su trabajo es que todos los futbolistas den su mejor versión. “El objetivo es que todos esos jugadores que sentimos que tienen mucho y que no están dando todo lo que pueden dar lo hagan. Diría que es el objetivo número 1 del entrenador”, afirma. El técnico quiere que cuantos más jugadores estén preparados para competir por un puesto de titular, mejor será el nivel colectivo de la Real Sociedad.
Sobre la situación de Umar Sadiq y Carlos Fernández, Sergio Francisco señala que ambos están plenamente integrados: “Son uno más, no hay más por mi parte y les cuento en la dinámica como si fuesen Orri o Karrika”. En ese sentido, no descarta que alguno de los actuales integrantes de la plantilla pueda ser el “fichaje” que se necesita, como apuntó respecto a Sadiq: “Lo entiendo y no lo descarto”.
El técnico de la Real Sociedad también se pronunció sobre las necesidades del equipo en el mercado. Aunque reconoce que hubiera preferido contar con todos desde el inicio, entiende que “la realidad es que no se puede, es imposible”. Aun así, valora el esfuerzo del club: “Veo al club moviéndose y haciendo el esfuerzo y trabajando mucho para que todos estemos contentos”.
Respecto a la defensa, Sergio Francisco no ve urgencias: “La Real ha sido sólida a nivel defensivo durante los últimos años, ya tiene una base y son los mismos jugadores”. Sobre jugadores como Jon Martín, Aritz o Igor Zubeldia, considera que todos los perfiles están cubiertos.
En cuanto a jugadores jóvenes como Pacheco o Gorrotxategi, Sergio Francisco confía en su progresión. De Pacheco dice que “es un claro ejemplo de jugador al que le vemos potencial y que en los últimos años quizás no ha florecido y que tenemos que conseguirlo”. Y de Gorrotxategi apunta que “le veo con esa personalidad de ser importante y con la capacidad de juego para ser jugador de la Real”.

Confianza total de Sergio Francisco en el talento joven de la Real Sociedad
En el medio del campo, nombres como Urko, Sucic, Brais o Zakharyan vuelven a aparecer en los planes del entrenador. Considera que Luka Sucic “puede jugar a un lado del rombo” y que Zakharyan es más un “diez que puede jugar a veces fuera”. De Brais Méndez subraya su inteligencia táctica y su evolución positiva: “A nivel táctico tiene muchos recursos para entender los cambios que proponemos”.
Por último, sobre las declaraciones de Take Kubo, Sergio Francisco aprecia su ambición, pero puntualiza que “no estoy de acuerdo con él en lo que dijo sobre la calidad de la plantilla, tenemos mucha más calidad de la que él habla”. El técnico de la Real Sociedad cree que el club hará pocos fichajes, pero “las que hagamos tienen que ser un salto de calidad y tienen que ayudar a los de dentro”.
Con un mensaje de ambición y confianza, Sergio Francisco deja claro que su Real Sociedad está en construcción, pero con una base firme, talento emergente y el compromiso de sacar lo mejor de cada futbolista.