Los precedentes de una Real Sociedad en descenso en la octava jornada

La Real Sociedad se encuentra en posiciones de descenso tras la octava jornada y, a pesar de sus últimas buenas temporadas, no es la primera vez que le ocurre a estas alturas; hacemos un repaso de las demás ocasiones

Los precedentes de una Real Sociedad en descenso en la octava jornada
Toshack, héroe de varias salvaciones - Cordon Press

La Real Sociedad comenzó su declive deportivo la pasada temporada. El desgaste con Imanol en el banquillo provocó una temporada muy floja en LALIGA del conjunto txuri urdin que acabó quedándose fuera de los puestos europeos. La directiva y la dirección deportiva decidieron dar un giro a la situación con la llegada de Sergio Francisco, pero, por ahora, el rumbo es aún peor. El equipo ocupa posiciones de descenso tras las ocho primeras jornadas con sólo cinco puntos sumados. No es la primera vez que el conjunto donostiarra se ve en esta situación a estas alturas de la temporada y sólo en dos de las seis ocasiones se consumó el descenso.

Los precedentes negativos de la Real: dos descensos por distintos motivos

De esas dos bajadas de categoría, la primera es muy antigua. En la temporada 47/48 fue en un proceso bastante lógico dentro del mundo del fútbol. La Real Sociedad era un recién ascendido que mantuvo el mismo bloque con el que llegó a Primera y no fue capaz de aguantar la categoría. Comenzó con cinco derrotas en las ocho primeras jornadas y estuvo toda la temporada en las posiciones de descenso hasta consumarlo. El segundo de ellos fue el último hasta la fecha. En la temporada 2006/2007, de la mano de José Mari Bakero, la temporada empezó con dos empates y seis derrotas. Miguel Ángel Lotina le sustituyó en el cargo, pero no fue capaz de levantar al equipo que venía jugando con fuego las últimas temporadas y en una situación complicada.

Los precedentes positivos de la Real: tres en media tabla y uno casi en Europa

En el resto de ocasiones que llegó a la jornada ocho en puestos de descenso, el conjunto txuri urdin salió airoso. En la temporada 83/84, con Alberto Ormaetxea en el banquillo, el equipo comenzó muy mal con una victoria, dos empates y cinco derrotas. Cinco meses antes había disputado las semifinales de la Copa de Europa en la temporada anterior y, sin embargo, todo apuntaba fatal en esta nueva campaña. En esa ocasión, la Real reaccionó pronto con cinco victorias en siete partidos y otro buen tramo entre enero y marzo casi le da la clasificación europea.

La siguiente ocasión fue en la 92/93 con Toshack. Otro inicio como el de la 83/84, con eliminación en la UEFA añadido, dejó tocado a los txuri urdin, que no se levantaron hasta mediados de la temporada y pudo mantener al equipo en la zona media de manera cómoda gracias a una gran racha de partidos sin perder. Para el próximo momento difícil nos tenemos que remontar al año 2000 con Clemente, Perico Alonso y Toshack llegando al rescate. La Real marchaba colista en navidades, pero una magnífica racha que lo colocó como el séptimo mejor de la segunda vuelta, le permitió una permanencia holgada.

La última ocasión fue en la siguiente temporada. En la 2001/2002 Toshack no consiguió dar con la tecla ni con los fichajes invernales de Nihat, Kovacevic y Westerveld y fue cesado en marzo con el equipo en mala situación. Olabe bajó de los despachos como director deportivo para entrenar al equipo y con una racha de 5 victorias y 2 empates consiguió mantener al equipo en la zona media de la tabla.