El otro objetivo frustrado de la Real Sociedad

Sin Europa después de cinco billetes europeos consecutivos, el cuadro donostiarra tenía la opción de alcanzar esta temporada el sexto puesto de la clasificación histórica de LaLiga, pero el Espanyol sigue resistiendo

El otro objetivo frustrado de la Real Sociedad
Real Sociedad y Espanyol tienen una batalla particular. - CORDON PRESS

El fin de la era de Imanol Alguacil en la Real Sociedad ha estado muy lejos de lo que todos esperaban a comienzos de curso, cuando en realidad nadie pensaba que el técnico de Orio decidiera decir adiós. Después de cinco clasificaciones europeas consecutivas, la ilusión volvía a ser enorme en el seno de conjunto donostiarra. Pero el discurrir de la temporada ha sido muy diferente al todos esperaban en San Sebastián. Eliminados de la Europa League por el Manchester United, a la postre finalista, en la Copa del Rey se dio la cara al poner contra las cuerdas al Real Madrid en semifinales. Pero la gran decepción hay llegado en LaLiga.

Finalmente, el conjunto txuri urdin ha finalizado en la decimoprimera plaza, a seis puntos de una zona europea a la que dejó de aspirar hace dos jornadas. Una sola victoria en los ocho últimos encuentros, ante el Girona y sin nada ya en juego, ha dejado un regusto amargo que, sin embargo, no ha evitado el reconocimiento unánime a la figura de Imanol por todo lo conseguido.

En estos años sentado en el banquillo de Anoeta, el oriotarra ha logrado consolidar a la Real Sociedad entre los clubes punteros del campeonato, lo que parecía que este curso iba a tener una recompensa extra. Tras recortarle un buen puñado de puntos en 11 de las últimas 15 campañas, el cuadro vasco estaba a sólo 15 puntos del Espanyol en la clasificación histórica de LaLiga. Viendo las trayectorias de uno y otro equipo, el 'sorpasso' parecía asegurado. Pero los donostiarras tampoco han conseguido alcanzar la meta de colocarse como el sexto mejor equipo de España.

11 puntos de diferencia

El conjunto perico ha acabado el cuso en decimocuarta posición con 42 puntos, sólo cuatro menos que los guipuzcoanos pese a salvarse en la última jornada, por lo que mantiene aún 11 unidades de renta y deja a su rival en el séptimo lugar de este ranking que lidera el Real Madrid por delante del FC Barcelona.

La próxima campaña, con Sergio Francisco al frente, continuará esta batalla particular entre ambos. El Espanyol partirá con 3.040 puntos y la Real Sociedad con 3.029, sin aspiraciones de amenazar al quinto clasificado, el Sevilla FC, que suma 3.284, ni de verse acechados por el Real Betis, noveno con 2.339. La otra gran pelea en el 'top' ten', curiosamente, la protagoniza el Athletic Club, que esta temporada ha logrado recuperar la cuarta plaza, aunque sólo aventaja en cuatro puntos al Valencia.