Pendientes de Zubimendi y Aramburu

Ambos jugadores forzaron la tarjeta amarilla para limpiarse de cara a un hipotético pase a octavos de final. Zubi y Aramburu podrían ser sancionados con más partidos si así lo considera la UEFA

Pendientes de Zubimendi y Aramburu
Aramburu provoca la tarjeta - CORDON PRESS

La Real Sociedad logró una victoria importante en la ida del playoffs de la UEFA Europa League y se trae la ventaja que pretende hacer buena la próxima semana en Anoeta. El partido de vuelta será el último paso para poder estar en el próximo sorteo que determinará el posible rival para octavos de final, que saldría entre el Manchester United y el Tottenham. En ese duelo no podrán estar ni Martín Zubimendi ni Jon Aramburu.

La Real Sociedad tenía a Álvaro Odriozola sancionado para este partido de ida de dieciseisavos de final y para la vuelta tendrá a otros dos jugadores. El lateral venezolano fue titular, mientras que Zubi entró en el segundo tiempo sustituyendo a Olasagasti. El encuentro le sirvió a Imanol para dar descanso a algunos de sus futbolistas más habituales de cara al calendario tan complicado que les viene en las próximas semanas. Para el partido de vuelta también habrá dos futbolistas que podrán descansar debido a que vieron una tarjeta amarilla ante el Mitdjylland. Aramburu y Zubimendi vieron la tercera amonestación en los minutos finales del partido y se perderán la vuelta de este playoffs, donde la Real debería cerrar el pase a los octavos de final.

Ambos jugadores forzaron la amarilla de manera bastante descarada y podrían tener una sanción aun mayor, algo que le costaría bastante caro porque se podrían perder también el partido de ida de octavos, en caso de conseguir la clasificación. Aramburu sacando una falta desde casi el área que habitualmente sacaría el portero, y Zubi sacando un seque de banda en el lado izquierdo hasta forzar la tarjeta. Ambos tardaron en sacar, provocando el enfado de la afición local y del árbitro, que no dudó en amonestarles. Parecía algo hablado previamente, ya que el mediocentro no fue titular y entró en la segunda parte con ese objetivo, ya que la eliminatoria está de cara y así llegarín limpios a un hipotético cruce en octavos de final.

El tema de las tarjetas amarillas es importante porque la UEFA no limpia la acumulación de cartulinas hasta después de los cuartos de final. La doble provocación podría tener consecuencias para ambos futbolistas. La UEFA recoge en su código disciplinario que se sancionará con "dos partidos" a aquellos jugadores que fuercen una tarjeta de manera intencionada. De ser así, tanto Zubimendi como Aramburu podrían perderse la ida de los octavos frente al Tottenham o Manchester United, y encima como locales.