El plan para sustituir a Zubimendi
La Real Sociedad sabe que es prácticamente imposible rellenar el vacío que deja el centrocampista en el equipo. El club txuri urdin va a apostar, en principio, por dos futbolistas de la casa que han brillado con luz propia durante la pasada temporada: Jon Gorrotxategi y Urko González de Zárate, que han tenido el interés de otros equipos en las últimas semanas

La Real Sociedad sabe que la salida de Martín Zubimendi, que dejará en las arcas del club 66 millones de euros, no será fácil de suplir en el aspecto deportivo de cara a la próxima temporada. El centrocampista deja un vació enorme después de haber sido el líder de un equipo que siempre ha estado peleando por grandes objetivos en competiciones españolas y europeas. La Real Sociedad tiene un plan previsto para sustituir a Martín Zubimendi que pasa por dos canteranos que rindieron la pasada a gran nivel y que han tenido ofertas de otros clubes hasta no hace mucho: Jon Gorrotxategi y Urko González de Zárate.
Tanto Jon Gorrotxategi como Urko González de Zárate son los dos futbolistas que tienen toda la confianza de la Real Sociedad para sumir el puesto que deja Martín Zubimendi en el equipo que esta temporada entrenará Sergio Francisco. A la Real Sociedad le ha convencido el rendimiento que dieron los dos futbolistas durante la campaña pasada, ambos estuvieron cedidos, y les va a dar la oportunidad, sobre todo en pretemporada, de que están capacitados para asumir la posición de centrocampista defensivo la cual es muy importante en el fútbol actual.
El primero de la lista es Jon Gorrotxategi el cual ha deslumbrado en el Mirandés en Segunda división. El centrocampista se marchó en calidad de cedido debido a que no tenía hueco en la Real Sociedad de la temporada pasada y ha aprovechado la oportunidad a la perfección. Ha sido titular indiscutible, ha jugado todos los partidos, 46 partidos con 4 goles y 2 asistencias, y casi lidera al Mirandés a ascender a Primera división. Con contrato hasta el 30 de junio de 2027, la Real Sociedad ha hecho oídos sordos al interés del Oporto y se remite a su cláusula de rescisión que está fijada en los 50 millones de euros.
Gorrotxategi no es el único que aprovechó la temporada pasada para demostrar su valía y dejar claro que está capacitado para jugar en el puesto de centrocampista que deja vacante Martín Zubimendi. Urko González de Zárate se marchó a mitad de campaña al Espanyol debido a que Imanol Alguacil prácticamente no le dio minutos. Urko González de Zárate ha dado un gran rendimiento en el club catalán, 17 partidos y casi todos como titular (menos el primero contra el Sevilla), siendo clave para que el Espanyol consiguiera la permanencia en Primera división. El Espanyol ha querido quedarse con Urko González de Zárate, pero el director deportivo del club catalán, Fran Garagarza, siempre ha manifestado que la Real Sociedad le ha dejado claro que cuenta con el centrocampista, el cual está atado hasta el 30 de junio de 2028 por el equipo txuri urdin.
De este modo, la Real Sociedad tiene como plan sustituir a Martín Zubimendi con Jon Gorrotxategi y Urko González de Zárate. Durante la pretemporada, Sergio Francisco, que los conoce bien a ambos de su paso por Zubieta, los evaluará y en caso de que necesita algo más en esa posición la Real Sociedad puede acudir al mercado con todas las garantías para intentar un fichaje para esa demarcación. Dinero va a tener tras lo recaudado por el propio Martín Zubimendi.