Real Sociedad 1-2 Real Madrid: El Madrid también sabe sufrir
Los goles de Mbappé y Güler en la primera mitad mantienen la racha de victorias de un Madrid que, tras la expulsión de Huijsen, se vio superado en varias fases del partido por una Real que no pudo aprovechar el gol de Oyarzabal desde el punto de penalti


R. Sociedad
R. Madrid

El Real Madrid se lleva un nuevo triunfo en liga. En esta ocasión, el conjunto blanco superó a la Real Sociedad en Anoeta y ya suma 12 puntos en cuatro jornadas. Con el 1 a 2 definitivo, los de Sergio Francisco firman un duro inicio de temporada donde solo han podido conseguir 2 puntos.
La Real no puede con Mbappé
El esférico comenzó a rodar en el Estadio de Anoeta y poco tardó el Real Madrid en dejar claras sus intenciones. No se habían terminado de sentar los aficionados cuando el balón entraba por primera vez en la potería ‘txuri-urdin’. Una gran jugada del hombre del partido, Mbappé, finalizaba con un pase de la muerte para Güler, el otro protagonista del encuentro. El fuera de juego semiautomático negaba el gol.
La Real sufría por una defensa muy endeble y se le atascaba la salida de balón. En una de esas jugadas, Mbappé aprovechó el feo fallo de Goti para plantarse en velocidad ante Remiro. Una bonita definición con su pierna derecha y se rompía la igualdad.
El equipo de Xabi Alonso crecía mientras los donostiarras se hundían. De nuevo el francés tenía una gran jugada individual y mandaba el balón al palo tras un disparo con rosca. Avasallaba el Madrid que tuvo grandes ocasiones para ampliar su ventaja. En una falta colgada con poesía por Güler, su compañero Huijsen devolvía el balón al corazón del área donde Militao se topaba con un magnífico Remiro.
Poco después, el central madridista sería protagonista en una de las polémicas del encuentro. Oyarzabal montaba la contra y el joven defensa lo derribaba. El árbitro entendió que la posición de Militao no influía en el desarrollo de la jugada y explusó a Huijsen por ser el último hombre.
Con uno más, la Real Sociedad comenzó a crecerse y, apoyados por su afición, tuvo encerrado al Madrid en su área durante una buena cantidad de minutos. Xabi Alonso reordenó al equipo y empezó a buscar contragolpes peligrosos. En una jugada un poco más elaborada volvió a aparecer Mbappé. El francés volvió loco a Elustondo en la banda izquierda, se internó en el área y con un gran pase atrás, habilitaba a un Güler que entraba con todo. El turco controló como si fuera un jugador de fútbol sala y con el exterior de su bota izquierda ponía el segundo en el marcador.
El Real Madrid, con dos goles de ventaja, buscaba defender el resultado mientras que la Real se recomponía de un segundo golpe. Poco más pasó antes de abandonar el terreno de juego rumbo a vestuarios.
La Real se queda en la orilla
Con el comienzo de la segunda mitad, Xabi Alonso movía ficha y cambiaba el esquema. El entrenador daba entrada a Valverde por Brahim, y con Tchouaméni como central, el equipo se situaba sobre un 4-4-1.
Poco había pasado cuando la Real, en un intenso inicio, disfrutaría de una pena máxima. Carvajal cortaba un centro con la mano en el interior del área y el árbitro señalaba penalti. El encargado de convertirlo sería el especialista del equipo, Oyarzabal. Engañó a Courtois y con un lanzamiento a su derecha recortaba distancias.
El entrenador madridista, con miedo a una posible remontada, decidió mover de nuevo el banquillo para realizar unos cambios muy defensivos. El equipo dejó solo a Mbappé en la punta de ataque y se replegó sobre cinco defensas y tres centrocampistas.
Una presión muy intensa digna de una plantilla bien trabajada físicamente anuló el ataque donostiarra. La Real Sociedad también hizo grandes cambios, como dar entrada a Soler y Kubo, los mejores de la segunda parte. Pero ello no fue suficiente para volver a perforar la portería de un Courtois que estuvo magnífico. El tiempo pasaba y la Real iba agotando sus posibilidades de empatar el marcador. Sin grandes ofensivas, finalmente el Madrid pudo mantener la ventaja inicial y llevarse otros tres puntos de Anoeta.
Ficha técnica
1- Real Sociedad: Remiro; Elustondo (Aramburu, m.56), Zubeldia, Calet-Car, Sergio Gómez; Gorrotxategi (Karrikaburu, m.77), Marín (Zakharyan, m.65), Goti (Soler, m.56); Barrenetxea, Guedes (Kubo, m.65) y Oyarzabal.
2- Real Madrid: Courtois; Carvajal (Alexander-Arnold, m.82), Militao, Huijsen, Carreras; Tchouameni, Ceballos (Asencio, m.67), Güler (Alaba, m.87); Brahim (Valverde, m.45), Vinicius (Fran García, m.67) y Mbappé.
Goles: 0-1, m.12: Mbappé; 0-2, m.44: Güler; 1-2, m.55: Oyarzabal (de penalti).
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Igor Zubeldia (5) y Barrenetxea (45) por parte de la Real Sociedad; y a Xabi Alonso (32) y Mbappé (62) por parte del Real Madrid. Además, expulsó a Huijsen (32. Último hombre) por parte del Real Madrid.
Incidencias: encuentro correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga EA Sports disputado en Anoeta ante 36.958 espectadores. Antes del pitido inicial, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, entregó la Insignia de Oro y Brillantes a John Benjamin Toshack, exentrenador de ambos equipos.