La Real Sociedad tenía al delantero de moda... y no lo sabía
El conjunto donostiarra vendió el pasado verano a Mikel Merino al Arsenal, quien se ha reconvertido a delantero centro con Arteta, siendo el máximo goleador del equipo inglés en este 2025

Mikel Merino, a sus 28 años, ha irrumpido como delantero centro en el Arsenal. Sí, así como lo oyen. Mikel Merino está aprovechando el nuevo papel que Arteta le ha dado dentro del equipo londinense, jugando como el delantero referencia del equipo, haciendo tres goles en los cuatro últimos encuentros que ha disputado en esa posición. Un doblete ante el Leicester City en apenas 20 minutos y un gol y una asistencia anoche, en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League ante el PSV Eindhoven, donde los de Arteta sentenciaron su pase a cuartos con un contundente 1-7.

Su cambio de posición ha venido provocado por las lesiones que el técnico del Arsenal ha acumulado en la delantera en las últimas semanas. Gabriel Jesus, Bukayo Saka, Kai Havertz y Gabriel Martinelli están en la enfermería y la solución del técnico vasco ha sido la de reubicar a Merino, sabiendo que tiene mucha llegada desde posiciones más retrasadas, como delantero centro.
Todo comenzó en el partido contra el Leicester, Merino fue suplente pero saltó al campo como delantero en el minuto 69, el navarro fue el encargado de dar el triunfo a los 'Gunners' con dos goles de auténtico 'killer', lo que ha provocado que Arteta haya seguido confiando en él para dicha posición. "No es un 9 puro pero tiene ese 'timing' y ese olfato goleador, saber ver el peligro, anticiparse a las situaciones y ejecutarlas", decía su entrenador sobre Mikel Merino. Anoche, en la Champions, Merino fue de nuevo el '9' elegido y respondió con un gol y una asistencia.

Halagos desde todas
Seguramente en la Real Sociedad se preguntaran que cómo es posible y por qué Imanol Alguacil no se atrevió a colocarlo en alguna ocasión como delantero centro ante la dificultad de sus delanteros la pasada temporada para hacer goles. Anoche, Merino volvió a ganarse los halagos figuras tan importantes en Inglaterra como Alan Shearer: "Disfrute o no jugando ahí, debe hacerlo y ante el PSV cumplió muy bien con su cometido: trabajó mucho, se asoció bien y marcó. Es cierto que la defensa estuvo horrible en su gol, pero él estaba allí para anotar". "Creo que simplemente tienes que ponerte en el lugar correcto y esperar que tus compañeros de equipo puedan crear oportunidades", le aconsejaba Wayne Rooney apenas unos días antes de que el Arsenal visita al Manchester United en Old Trafford.