Sergio Francisco transforma a la Real: intensidad, faltas y un estilo más aguerrido

El cuadro vasco está firmando un arranque de temporada que está sorprendiendo a todos, no solo por su rendimiento en el campo sino por su dureza

Sergio Francisco transforma a la Real: intensidad, faltas y un estilo más aguerrido
La Real Sociedad está liderando la tabla de faltas cometidas. - Cordon Press

Bajo la dirección de Sergio Francisco, la Real Sociedad ha pasado de ser un equipo relativamente limpio a liderar la tabla de faltas cometidas en LaLiga. Con 194 infracciones hasta la fecha, supera al Sevilla (191) y al Alavés (187), y destaca la intensidad de jugadores como Aramburu (24 faltas), Barrenetxea y Zubeldia (18), Sergio Gómez (17) y Brais Méndez y Gorrotxategi (15 cada uno).

El año pasado, con Imanol Alguacil, la Real acabó 14ª en faltas (442 en total), sin mostrar esta agresividad en el juego. Ahora, aunque la posición en la tabla es similar -decimocuarto con 13 puntos, dos menos que la temporada pasada— el equipo transmite una sensación más combativa y peligrosa en cada encuentro. Este cambio se nota especialmente en el derbi vasco y frente al Sevilla, donde la intensidad en la presión y la recuperación rápida del balón marcaron la diferencia.

Fichajes que imponen presencia

La llegada de Yangel Herrera ha sido clave para esta transformación. El mediocentro venezolano aporta recorrido y capacidad de abarcar todo el campo, encajando en el nuevo estilo físico del equipo. Otro fichaje, Duje Caleta-Car, comenzó la temporada como titular y demuestra su gusto por el contacto, aunque la competencia con Jon Martín le ha reducido minutos.

Estas incorporaciones reflejan un cambio de perfil: futbolistas box-to-box y defensores acostumbrados al choque que complementan el carácter más guerrero del equipo. Además, la Real ha empezado a analizar quién seguirá y quién no, lo que podría marcar un segundo tramo de temporada más ajustado y competitivo. El equipo empieza a ganar cohesión, y se percibe una mayor confianza en los jugadores jóvenes -como es el caso de Jon Martín- que se muestran más atrevidos y decididos a entrar al corte sin miedo a recibir faltas.

Estadísticas curiosas

A pesar de su agresividad, los jugadores de la Real no destacan por las faltas recibidas: suman solo 122, cerca de la parte baja de la tabla, mientras que el Elche lidera con 187. Entre otras cifras interesantes, Sadiq se mantiene implacable en los centros, con un 100% de efectividad en 118 minutos repartidos en cuatro partidos. Sergio Gómez lidera el ranking de entradas con 41, mientras que Caleta-Car y Tárrega comparten la cifra de dos balones salvados desde la línea de gol. Zubeldia también aporta con una acción defensiva clave.

Con estos cambios, la Real Sociedad apunta a consolidar un estilo más físico y directo, buscando que la agresividad no solo se note en las estadísticas, sino también en los resultados. La pregunta ahora es si este carácter le permitirá escalar posiciones y dejar atrás la irregularidad inicial.