Los seis nombres marcados en rojo para salir de la Real Sociedad
El conjunto txuri-urdin ya ha comenzado a planificar el mercado invernal, antes incluso de cerrar posibles fichajes. En Anoeta buscan aligerar la plantilla para poder reforzarse con garantías

La Real Sociedad no atraviesa su mejor momento. Ocupa la decimocuarta posición con 13 puntos, solo dos menos que el curso pasado a estas alturas, aunque aquel inicio irregular acabó con el equipo en mitad de tabla. Este año no quieren repetir la historia. Por eso, la dirección deportiva encabezada por Erik Bretos ya trabaja con un doble objetivo: salidas y llegadas. Y como suele suceder, lo primero condiciona lo segundo.
Los fichajes dependen de las salidas
Aunque los resultados recientes -con una ligera mejora en las últimas cuatro jornadas- han traído algo de calma, en los despachos no se detienen. El club planea una limpieza de vestuario con hasta seis posibles salidas en enero, algo poco habitual en la Real, pero que refleja la necesidad de reajustar piezas.
No todos acabarán marchándose, pero varios futbolistas ya están en la lista de transferibles o cedibles. En algunos casos, por falta de minutos; en otros, por rendimiento o simplemente porque no encajan en los planes del técnico Sergio Francisco.
Los tres con más opciones de salir
El primero en la lista es Álvaro Odriozola. El lateral apenas ha disputado 135 minutos repartidos en dos partidos, aunque ha llegado a marcar un gol ante el Barcelona. Sin embargo, desde ese día ha desaparecido de los planes del entrenador. En verano ya se intentó buscarle destino, pero su alto salario y el hecho de que San Sebastián es su casa complicaron la operación.
Otro caso claro es el de Luka Sucic. El croata, que deslumbró por momentos la temporada pasada, ha perdido completamente su sitio. Desde Noticias de Gipuzkoa aseguran que "tiene un pie fuera", y algunos medios dan por hecha su salida en enero. La Real pagó 12 millones de euros por él y espera recuperar la inversión. Apenas ha jugado 220 minutos en seis partidos.
El tercero en discordia es Umar Sadiq. El nigeriano estuvo cerca de marcharse al Valencia en verano, pero la operación se cayó por motivos económicos. En enero volverán a intentar su salida. El delantero apenas ha jugado 118 minutos en cuatro encuentros, muy lejos del nivel que mostró en el Almería.
Los casos condicionados
Otros tres jugadores están en la rampa de salida, aunque su futuro dependerá de los movimientos de los anteriores. Jon Karrikaburu podría salir cedido para tener minutos, aunque si Sadiq abandona el club, su permanencia ganaría peso. De momento, solo ha disputado 70 minutos en toda la temporada.

Mikel Goti, por su parte, desea seguir en la primera plantilla, pero sus 60 minutos en LaLiga hacen pensar que una cesión sería positiva para su crecimiento. Por último, Arsen Zakharyan ha participado en siete partidos (222 minutos), pero sin lograr asentarse. El ruso llegó con grandes expectativas, aunque aún no ha encontrado su sitio.
Enero, el mes de las decisiones
El futuro de todos ellos se resolverá en las próximas semanas. Mucho dependerá del rendimiento del equipo hasta final de año y de las ofertas que lleguen a las oficinas de Anoeta.