Así queda la Segunda división tras el triunfo del Sporting de Gijón y la derrota del Zaragoza
La segunda jornada de LaLiga Hypermotion deja victorias de Málaga y Almería este domingo. El sábado cayó el Zaragoza ante el Andorra y el Sporting amargó el estreno en casa del Ceuta

La jornada 2 en Segunda división completó este domingo tres partidos más con triunfos del Almería en León y del Málaga en La Rosaleda ante el filial de la Real Sociedad. Antes, el Andorra sorprendió al Zaragoza en La Romareda (1-3), el Sporting de Gijón amargó el estreno en casa del Ceuta (0-1) y el Valladolid sigue firme ganando en Castalia. El lunes cerrarán la jornada dos compromisos.
Los resultados de la jornada 2 en Segunda división
Lo más destacado de la jornada:
Zaragoza 1-3 Andorra
El Real Zaragoza ha caído este sábado por 1-3 ante el FC Andorra en la segunda jornada de LaLiga Hypermotion tras un partido en el que las carencias blanquillas han costado caras a los locales, que suman dos derrotas consecutivas en el inicio liguero. El Zaragoza llegaba al duelo con ganas de quitarse el mal sabor de boca tras su derrota en la primera jornada ante el Real Sociedad B, todavía sin la plantilla cerrada y pocas certezas en una defensa de circunstancias.
Además, afrontaba su primer partido oficial en la que será su casa durante dos temporadas, el Ibercaja Estadio, un nuevo templo zaragocista que, sin embargo, ha vivido un estreno aciago. El ímpetu del Andorra, con un Minsu sobresaliente, los errores del Zaragoza y algo de mala suerte han condenado a los blanquillos, que salvo en los últimos 25 minutos de la primera parte, cuando han asediado la portería del Andorra sin éxito, no han estado cerca de dar la vuelta al partido. Ante las dificultades en la línea defensiva, con solo un central puro disponible, Gabi ha optado por alinear a Radovanovic, acompañado de Pomares y con Tasende y Juan Sebastián en los laterales.
En la medular, Francho y Guti han vuelto a salir de inicio, Moyano se ha colocado en el carril izquierdo y Pau Sans se ha situado en el derecho, ante la baja de última hora de Paulino, mientras que arriba, el técnico ha hecho titulares a Dani Gómez, que ha repetido saliendo de inicio, y a Soberón. Con este once, los blanquillos han salido al terreno de juego algo más dominadores que sus rivales pirenaicos, aunque esa primera sensación se ha esfumado enseguida, en el minuto 9 del partido, con el gol de Lautaro.
El delantero del Andorra ha culminado dentro del área una buena combinación entre Minsu y Doménech para poner el 0-1 en el marcador e inaugurar así los registros goleadores en partido oficial el Ibercaja Estadio. Después del ‘shock’ tras encajar el tanto, el Zaragoza ha reaccionado volcándose en ataque, de tal forma que ha concatenado hasta tres ocasiones en tres minutos, en el 18, el 19 y el 20, aunque sin que la pelota cruzara en ningún caso la línea de gol.
Primero ha sido un disparo de Soberón el que ha probado a Aron, seguido del intento de Moyano, que ha mandado el meta a córner y, un minuto después, ha sido el turno de Radovanovic, con un remate flojo de cabeza tras un centro de seda de Tasende, sin peligro para el portero visitante.
Desde entonces, el asedio de los locales ha sido constante hasta la finalización del primer tiempo, con ocasiones muy claras como la que ha propiciado Dani Gómez tras incursionar por la izquierda y dejar una pelota en el área pequeña que nadie ha llegado a rematar. Sin embargo, los visitantes también han metido el susto en el cuerpo a los aficionados con ocasiones cargadas de peligro, como el disparo al borde del área de Minsu en el minuto 36 bloqueado por Adrián o el trallazo de Molina que se ha estrellado en la madera, momentos antes de finalizar el primer tiempo.
El segundo tiempo ha llegado con Minsu poniendo otra vez en aprietos a la zaga blanquilla con un disparo en el borde del área que ha podido detener Adrián. El partido, que ha entrado en una fase más plana en esos primeros minutos de la segunda parte, ha encontrado otro sobresalto en el minuto 57, con el misil de Toni Moya, recién introducido en el campo, que se ha ido a la madera.
Al cumplirse la hora de partido es cuando el encuentro se ha roto por completo para el Zaragoza, después de que Pomares se fuera a la calle tras derribar a Lautaro, que se iba solo hacia la portería blanquilla tras una mala cesión de cabeza de Toni Moya en el centro del campo. Para colmo, Tasende ha abandonado el terreno de juego con evidentes gestos de dolor, ampliando así el problema en una ya maltrecha defensa zaragocista, necesitada de más efectivos.
La roja de Pomares ha hecho mucho daño a los locales y ha dado alas al Andorra, que ha duplicado su ventaja en el minuto 68 con el tanto de Villahermosa, que ha rematado a placer tras una de las muchas buenas jugadas que ha hecho Minsu a lo largo del partido. Muestra del estado crítico del Zaragoza es que el 0-3 ha llegado cinco minutos después, en el 73, con el cabezazo de Gael Alonso tras un córner muy mal defendido por la zaga blanquilla.
Aunque Bazdar ha acortado distancias en el minuto 78, tras robar a la defensa un peligrosísimo balón y batir cómodamente a Aron, los locales poco podían hacer ya ante un Andorra que aún pudo ampliar su ventaja en los minutos finales. Con el 1-3 en el marcador, el colegiado ha pitado el final del partido en el minuto 95 y los aficionados zaragocistas han despedido a sus jugadores entre pitos.
Ceuta 1-3 Sporting
Con un gol de César Gelabert el Sporting asentó su buen arranque de curso, su pleno de triunfos en las dos primeras jornadas que amargó, además, el debut como local del Ceuta en la categoría (0-1), 44 años después de su último encuentro como anfitrión en Segunda. Tras la dolorosa derrota sufrida en su estreno ante el Valladolid (3-0), el Ceuta arrancó el encuentro con siete cambios en la alineación con respecto a su primer compromiso liguero, mientras que el técnico del Sporting, Asier Garitano, lo hizo únicamente con tres novedades en relación con el once titular que venció al Córdoba (2-1).
La fiesta local por la vuelta a la categoría de plata empezó a convertirse en pesadilla a los 4 minutos con un pase atrás de Juan Otero para que Gelabert, libre de marca, mandara el balón raso al fondo de las mallas. Tres minutos después, el mismo protagonista pudo abrir más la herida en un contragolpe que le dejó solo ante Pedro López, pero en el regate se le marchó largo el balón por el lado derecho de la portería ceutí.
El Sporting controló los tiempos del partido ante un Ceuta que disparó por primera vez a puerta a la media hora con un remate flojo de Ortuño a las manos del portero. Los asturianos pudieron ampliar la renta en el minuto 34 con un cabezazo de Otero que salvó Pedro López. El cuadro gijonés llegó al descanso con la mínima ventaja gracias a una intervención de su portero, Raúl Yáñez, quien salvó en el minuto 43 un disparo del lateral José Joaquín Matos dentro del área.
En la segunda parte no cambió la decoración, con un Sporting más dominador ante un equipo local que no encontraba la forma de crear peligro, hasta que a la hora de juego el meta Yáñez evitó el empate tras un cabezazo del defensa Calos Hernández a la salida de un córner.
En esta fase, el equipo entrenado por José Juan Romero se hizo con la iniciativa del encuentro, obligando al Sporting a dedicar todos sus esfuerzos a defender su mínima renta. Sin embargo, el empuje local no se traducía en oportunidades de gol, de forma que pasaban los minutos sin peligro en las porterías. El encuentro, pese al arreón local, no varió el resultado, aunque en el primer minuto del tiempo añadido volvió a tener la opción de igualar Carlos Hernández, pero se encontró con una mano salvadora de Yáñez. También pudo lograr el segundo el Sporting, en el minuto 96, con un remate de Amadou.
A pesar de la derrota, el partido ha quedado para la historia de la Agrupación Deportiva Ceuta, que volvía a disputar un encuentro como local en Segunda División justo 16.162 días después (44 años, 2 meses y 30 días) de su última vez, cuando venció por 2-1 al Deportivo Alavés en la última jornada de la temporada 1980-1981, disputado el 24 de mayo de 1981 en el mismo estadio.
Castellón 0-1 Valladolid
Un solitario gol de Latasa le dio la victoria al Valladolid para situarse en lo más alto de la clasificación a costa de un Castellón que sigue sin puntuar y que vuelve a perder en casa nueve partidos después. El partido arrancó con gran intensidad y sin tregua por las dos partes, con un Castellón dispuesto a plantar cara y que dispuso de la primera ocasión en una jugada a balón parado, pero el disparo de Salva Ruiz se marchó desviado. El Valladolid reaccionó y Latasa se erigió en líder con dos remates de cabeza, yéndose fuera el primero y Amir rechazó a córner el segundo.
Los albinegros continuaron con su plan inicial en búsqueda de la meta rival cuando Calatrava fue derribado dentro del área del conjunto de Pucela y, aunque Manuel Jesús Orellana señaló penalti, quedó invalidado por fuera de juego. Tras unos minutos de tregua y juego horizontal, el Valladolid se adelantó en el marcador al rematar Latasa una jugada de estrategia en un saque de esquina.
Justo antes del descanso pudo empatar el Castellón, pero el disparo en el interior del área de Suero se estrelló en el poste izquierdo de la meta de Guilherme. Los locales salieron a la reanudación dispuestos a buscar el empate y lo pudo conseguir Calatrava con un disparo en el interior del área que rechazó el meta de Pucela, tras lo que el técnico Johan Plat situó defensa de tres para tener mayor presencia en campo rival.
Con el Castellón volcado, Amir salvó los muebles de su equipo al despejar un mano a mano en su propia área ante Chuki, aunque rápidamente respondió el conjunto 'orellut' que se topó en los minutos finales con la gran actuación el meta visitante Guilherme, fundamental para que el Valladolid se llevara los tres puntos de Castalia.
Cultural Leonesa 0-1 Almería
El Almería demostró el valor de la pegada y en una acción de experiencia y olfato de gol Leo Baptistao desequilibró un choque igualado en el que la Cultural y Deportiva Leonesa, como ya le ocurrió en Burgos, mostró síntomas de bisoñez que ha de ir corrigiendo en su objetivo de lograr la permanencia. Un ambicioso equipo local salió dispuesto a mantener muy arriba sus líneas para intentar entorpecer las acciones de un rival que se encontraba incómodo hasta que poco a poco se fue desperezando y encontrando su juego combinativo.
Sin embargo, el peligro no llegaba a ninguna de las dos porterías salvo una cesión de Barcic a pase atrás de Arribas o una falta lanzada sobre el portal de Badía sin encontrar portería en el primer intento, ni en el segundo de Lopy. La Cultural se protegía con orden aunque su juego ofensivo carecía de la necesaria precisión, abusando en exceso de los balones largos es y dejando inédito al guardameta visitante.
Tuvo que ser en un saque de banda del que surgiera un contragolpe fulgurante llevado por Collado, que encontró en banda a Paraschiv, cuyo centro raso acabó en las botas de Luis Chacón, que, con todo a su favor, remató desviado, dando paso a un buen final de primera parte leonés. Tras un inicio de segunda mitad sin dominador claro, la primera llegada verdaderamente peligrosa del equipo almeriense obtuvo premio, con un gran centro de Álex Muñoz que encontró la cabeza de Leo Baptistao para colocar el balón en una escuadra fuera del alcance de Badía, aunque instantes después el delantero brasileño abandonó conmocionado el terreno de juego.
De inmediato respondió Raúl Llona con un triple cambio, también de sistema, quitando los tres centrales, en busca de refrescar su equipo, aunque pronto le llegó un contratiempo con la lesión del debutante Matía Barzic, lo que obligó a improvisar un central con el centrocampista Nico Toca. Lo intentaron los leoneses y tuvieron el empate en un remate de Collado al que respondió con acierto Andrés Fernández, con una Cultural lanzada pero sin acierto, como en un remate a las nubes de Rodri Suárez con todo a favor.
También el Almería pudo sentenciar con una acción individual de Soko cuyo remate cruzado lamió un palo y ya en los últimos compases de la larga prolongación de diez minutos Nico Melamed se plantó ante Badía, pero se entretuvo demasiado.