España 2-1 Suiza: Miranda pone a la 'Rojita' en semis de la Eurocopa Sub 21

Los de Santi Denia firmaron un trabajado triunfo, escaso de brillo pero demostrando personalidad cuando parecía que los helvéticos podían llegar a penaltis tras un empate a última hora del tiempo reglamentario

España 2-1 Suiza: Miranda pone a la 'Rojita' en semis de la Eurocopa Sub 21
La 'Rojita' ya está en las semifinales del Europeo sub-21. - Twitter / Sefutbol
Juande PérezJuande Pérez 5 min lectura

Llegaba España a estos cuartos de la Eurocopa Sub 21 con la obligación de superar a su rival. España es la reina de esta competición que ha ganado más veces que nadie. Los de Santi Denia se enfrentaban a una Suiza que dejó fuera de las eliminatorias definitivas a Italia, otra selección que sabe lo que es ganar en varias ocasiones esta competición pero que no ha hecho méritos para estar donde los helvéticos. En juego el pase a semis y para España, un más que probable billete a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Desde el comienzo del partido se notó la tensión de lo que había en juego. España no era ni de lejos la excelsa selección que impresionó en su debut y que se reafirmó con Croacia. La 'Rojita' se vio superada y por que no, sorprendida por Suiza. Los helvéticos salieron sin ningún tipo de complejos y para ellos fueron los primeros acercamientos con cierto peligro.

Sergio Gómez avisa

Fue a partir de aproximadamente la media hora de partido cuando España comenzó a sentirse más cómodo sobre el césped del estadio rumano. En el minuto 39 Sergio Gómez se adentraba en la defensa suiza y en un mano a mano favorable era incapaz de abrir el marcador ante una Suiza que veía como su plan inicial empezaba a perder efectividad. El pase de la mejor jugada para España de la primera mitad fue obra de Álex Baena Los helvéticos tenían en Imeri uno de sus jugadores mas peligrosos de cara a la portería rival. Los hombres de Denia vivieron sus mejores momentos en el final de la primera mitad aunque lejos de su mejor nivel, ayudado también por la presión de los suizos.

Segundo tiempo de goles

En el inicio del segundo tiempo se vio una mejor versión de España pero fue solo un destello. El encuentro volvió un poco a lo del primer acto aunque con mayor verticalidad y peligro por banda en los pies de los jugadores españoles. Así, con verticalidad, un poco de calidad y la visión de juego de Baena llegó el primer gol. Un pase en profundidad para Abel Ruiz, recorte de este, pase atrás y chuta al primer toque Sergi Gómez en el minuto 68.

España parecía que no iba a sufrir demasiado pero nada más lejos de la realidad. Suiza era incapaz de hilvanar jugadas para generar peligro pero ya se sabe como es el fútbol. Balón largo que bajó de espaldas Julian Von Moos, quien filtró el esférico para la internada de un Zeki Amdouni que definió con calidad ante Arnau Tenas. Y no quedaban más que tres minutos para el final del tiempo reglamentario.

A la prórroga

Con la prórroga llegaron buenos minutos de España, basado principalmente en su banquillo. Mientras Adrián Bernabé, uno de los revulsivos desde el banco, intentaba darle frescura al juego ofensivo, el gol llegó de las botas de un Juan Miranda que desde el lateral izquierdo es un arma más en ataque. Aimar Oroz vio una subida del ‘3’ en pleno ataque de España sub-21 y este disparó desde fuera del área, su disparo rozó en el central suizo Lewin Blum e hizo imposible detenerlo al guardameta Saipi, corría el minuto 103.

Los de Santi Denia consiguieron así su clasificación para las semifinales que podrían otorgarles el domingo un premio extra: un billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. Si o bien Francia -clasificada como anfitriona de los JJOO- o Inglaterra -quien compite en dicho torneo como Gran Bretaña y por ello no opta a las tres plazas disponibles- se meten en semifinales en sus respectivas eliminatorias, España sub-21 conseguirá volver a una cita olímpica tras conseguir la plata en Tokio 2020.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram