1-3: Inglaterra fulmina a la España de Juanlu y Jesús Rodríguez
Dos tantos en el primer cuarto de hora, pese a que el che Javi Guerra recortó distancias antes del descanso, resultaron decisivos en Trnava para que la 'Rojita' se venga de vuelta en la primera eliminatoria

Inglaterra, que privó a España del título en la edición 2023 del Europeo sub 21, fue este sábado el verdugo de la 'Rojita' en cuartos de final del campeonato continental (1-3). Con dos de los animadores del mercado de fichajes, el sevillista Juanlu Sánchez actuando como titular (sustituido por Raúl Moro en el minuto 57) y el bético Jesús Rodríguez saliendo desde el banquillo en el 78, los de Santi Denia no pudieron recuperarse del doble golpe de los británicos nada más empezar, pese a que Javi Guerra recortó distancias antes del descanso y hubo alguna ocasión más en la segunda mitad, cuando también los de Lee Carsley pudieron sentenciar, alcanzando su objetivo, también desde los once metros, en el alargue. Por tanto, Países Bajos se jugará ante los representantes de Reino Unido una de las dos plazas en la gran final.
La 'Rojita' tardó apenas un minuto en avisar, gracias a un centro pasado de Hugo Bueno que devolvió en el segundo palo Juanlu Sánchez para que Diego López cabeceara alto. Pero la acción continuó para la redención del extremo che, cuyo disparo desde la frontal fue cortado dentro del área claramente con el brazo por Charlie Cresswell. Desde la sala VOR, con todo, avisaron a Simone Sozza, que revisó la infracción en el monitor para desestimar incomprensiblemente el penalti. Los británicos no iban a desaprovechar el regalo, adelantándose a balón parado a los diez minutos: córner peinado que Christian Mosquera deja muerto en el área pequeña para que James McAtee fusile a placer. Y no quedaría ahí la cosa, ya que Alejandro Iturbe, que acababa de errar y jugarse el segundo, no atajaría un lanzamiento desde el semicírculo de Jarell Quansah para permitir a Harvey Elliot marcar a puerta vacía.
Con los de Santi Denia grogui, el meta del Atlético de Madrid cortaba el pase de la muerte de Tino Livramento que buscaba en boca de gol Omari Hutchinson. Como en todo el torneo, se vivían momentos complicados, bien por la necesidad de remontar, bien por igualadas inoportunas del oponente. El panorama se aclaró un poco a ocho del intermedio, cuando Quansah derribó a Alberto Moleiro dentro del área, esta vez sin margen alguno de duda. Igual que la vez anterior, pese a haber fallado una pena máxima ante Rumanía, tomó el balón Mateo Joseph, aunque parece que como maniobra de despiste, ya que el elegido fue Javi Guerra, que engañó con su paradiña a James Beadle. Incluso, el mediocentro del Valencia CF estuvo a punto de empatar en la siguiente jugada, aunque la mandaría fuera. Fue lo último reseñable de un primer tiempo con altibajos.
La reanudación se inició con susto, evitando 'in extremis' César Tárrega que Jay Stansfield aprovechara a bocajarro el taconazo de Omari Hutchinson. A renglón seguido, Charlie Cresswell cabecearía un córner al lateral de la red. No tardó Santi Denia en recurrir al desequilibrio de Raúl Moro, que sirvió un gran balón para que Javi Guerra estrellara por dos veces su lanzamiento a quemarropa en el cuerpo del meta inglés. Bastante menos peligroso fue el intento posterior de Mateo Joseph, que había arrastrado muy bien antes a los centrales. Con Jesús Rodríguez ya percutiendo por el otro costado y, por tanto, las dos últimas líneas completamente renovadas, lo intentó de cabeza Roberto Fernández a pase del extremo catalán del Real Valladolid, pero un penalti de Alejandro Iturbe a Jonathan Rowe en el 93, convertido por Elliot Anderson, apagó cualquier esperanza de prórroga.
Ficha técnica
España: Iturbe; Marc Pubill, Mosquera, Tárrega, Hugo Bueno; Beñat Turrientes (Jauregizar 57'), Javi Guerra; Juanlu (Raúl Moro 57'), Moleiro (Jesús Rodríguez 78'), Diego López (Pablo Torre 71'); y Mateo Joseph (Roberto 71').
Inglaterra: Beadle; Livramento, Quansah, Cresswell, Hinshelwood; Morton, Scott (Anderson 52'), Hutchinson (Rowe 52'); Elliott (Norton-Cuffy 71'), McAtee (Hackney 71') y Stansfield (Nwaneri 81').
Árbitro: Simone Sozza (italiano). Roja directa al español Rafa Marín (95'). Amonestó también al seleccionador local, Santi Denia, así como a los ingleses Morton, Rowe y McAtee.
Goles: 0-1 (10') McAtee; 0-2 (15') Elliott; 1-2 (39') Javi Guerra, de penalti; 1-3 (94') Anderson, de penalti.
Incidencias: Tres cuartos de entrada (unos 10.000 espectadores) en el Estadio Anton Malatinský (AKA City Arena) de Trnava (Eslovaquia) para la disputa del segundo encuentro de cuartos de final del Europeo sub 21.