Javier Tebas elige bando y deja a Pedro Rocha sin palabras

El candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol se ha visto imputado en la investigación de los presuntos contratos irregulares del organismo del fútbol nacional

Javier Tebas elige bando y deja a Pedro Rocha sin palabras
Javier Tebas, presidente de la Liga - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

La situación de Pedro Rocha respecto a su candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no es ni mucho menos sencilla. Por ello, hasta cierto punto sorprende que Javier Tebas haya decidido poner toda la carne en el asador para apoyar al ex compañero de Luis Rubiales; tanto es así que ha recurrido la imputación del candidato a la presidencia de ese organismo. ¿Cuál es el motivo? Entender que el desconocimiento de los hechos no es causa suficiente para investigarle.

Para ser exactos, y según ha podido saber EFE, Tebas critica tanto la postura de la jueza como de la Fiscalía el pasado viernes durante el interrogatorio de Pedro Rocha como testigo en el marco de la causa en la que está investigado su antecesor, Luis Rubiales. Tras entrar al juzgado como testigo, Rocha lo abandonó como investigado después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitase su imputación en medio del interrogatorio ante la cantidad de preguntas a las que no pudo dar respuesta.

Profundizando en el argumento de Tebas, este explica que "el desconocimiento de los hechos sobre los que fue preguntado no puede servir de causa para resultar sancionado con la mutación procesal a la condición de investigado, ya que no constituyen indicios de culpabilidad que atribuirle", analiza.

Siguiendo con su explicación, el presidente de la Liga asegura que si no hubo antes sospechas sobre su conducta, tampoco puede haberlas ahora por desconocer algunos hechos; es más, afirma que es "lógico y comprensible" que no lo supiese, porque los hechos que se investigan "implican un grupo muy reducido y limitado de personas que se encontraban en lo más alto de la cúspide de la RFEF, y que operaban coordinadamente para eludir el conocimiento y control de terceros ajenos al estrecho circulo de confianza" de Rubiales.

Defensa desde el desconocimiento

Para terminar con su disertación, Tebas subraya que Rocha no ha participado en ninguna de las sociedades constituidas para "propiciar el cobro de las comisiones ilegales o la adjudicación de obras" ni ha resultado adjudicatario de obras federativas. Por último, también denuncia que "existen inexplicables desigualdades de trato" en cuanto a unos y otros testigos porque cuando el ex secretario general de la RFEF Andreu Camps fue a testificar ante la jueza y dijo que no participó en las negociaciones sobre el contrato para trasladar la Supercopa a Arabia Saudí no fue imputado. Tebas considera que se habría vulnerado el derecho de defensa de Rocha por no ser informado sin demora de los hechos que se le atribuyen.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram