El origen de los apodos de las selecciones de fútbol: por qué Italia es la 'Azurra' y otros ejemplos
Desde los colores de sus uniformes a literarias referencias pasando por los detalles más evidentes de sus escudos, banderas, geografía, flora o fauna

Una de las cosas que más curiosidad despiertan en el mundo del fútbol son los apodos populares con los que son conocidos las diferentes selecciones nacionales. Algunos tienen que ver con los colores de las camisetas que lucen habitualmente y otros hacen referencia a los emblemas de sus respectivos países o sus legados históricos desde tiempos pretéritos; pero son no pocos los que esconden una auténtica historia literaria que explica su procedencia. Conoce con ESTADIO Deportivo los sobrenombres de las principales selecciones del mundo y el motivo por el que se les dice así.
Albania: Shqiponjat
Nombre albano que se traduce literalmente como 'Las Aguilas', el animal que preside su bandera.
Alemania: teutones y 'Die Mannschaft'
La traducción literal de 'Die Mannschaft' es 'El equipo'. El nombre lo acuñó la Federación Alemana de Fútbol para ensalzar esa combinación de esfuerzo y sacrificio.
Arabia Saudí: Los Halcones Verdes
Hace referencia a dos cosas: uno, el animal, que es uno de los más apreciados en el país del golfo pérsico; y el otro es la bandera del país, que es de color verde.

Argentina: La Albiceleste
El apodo de Argentina es obvio. La palabra 'albiceleste' subraya los colores 'blanco y celeste' de la camiseta que viste.
Australia: Los Soceroos
En inglés, el idioma predominante en el país de Oceanía, se mezcla Soccer (fútbol) y Kangaroo (canguro, animal autóctono). Si lo traducimos o si nos referimos a la literalidad de la palabra, podría ser una especie de 'Los Canguros del Fútbol'.
Bélgica: Les Diables Rouges
Los Diablos Rojos, el mismo apodo con el que se denomina al Manchester United, tiene su origen en la selección belga en un partido amistoso disputado entre Países Bajos y Bélgica en 1905. La prensa neerlandesa reportó que varios jugadores rivales "jugaban endemoniados". El rojo es el color que porta la selección.
Brasil: La 'Canarinha'
El apodo de Brasil, la Canarinha, se remonta al año 1953. El periódico Correio da Manhã lanzó un concurso para elegir nueva camiseta y suplir al azul que tan mal recuerdo dejó en el conocido 'Maracanazo' de 1950 ante Uruguay. El requisito, estar basada en los colores de su bandera: amarillo, verde, azul y blanco.

Camerún: Los Leones Indomables
En su período más exitoso, entre 1980 y 2000, se labró un respeto por su buen nivel en los Mundiales y por el oro en fútbol que ganó en los Juegos Olímpicos de Sídney, momento en el que acuñó ese sobrenombre con mención a sus sabanas.
Canadá: Les Rouges y The Canucks
Les Rouges, en francés, hace referencia al color rojo que utiliza la bandera nacional de Canadá. Luego, 'The Canucks' se traduce como 'Canadienses', el gentilicio.
Chile: La Roja
Se debe al color de su camiseta y siempre lo ha reclamado como propio, ante la moderna homonimia con la selección española.
Croacia: Los Vatreni o los Kockasti
Se les llama los 'Vatreni' (Llenos de Fuego) o los 'Kockasti' (los ajedrezados), por los colores colocados en forma de cuadrados blanco y rojo en su bandera, su escudo nacional y su camiseta.

Corea del Sur: Los Guerreros de Taeguk
El Taeguk es una serie de acciones que son características del Taekwondo. Se les conoce a su vez como 'Tigres de Oriente' o incluso los 'Tigres del Asia' por su capacidad para sobreponerse a las adversidades y su sentido del sacrificio.
Costa de Marfil: Los Elefantes Indomables
El elefante es el símbolo del país africano.
Costa Rica: La Tricolor o Los Ticos
Como Francia, Ecuador o México, usa los tres colores de su bandera: el rojo, el blanco y el azul; pero su apodo más genuino es el de 'Los Ticos', que es como se llaman los nativos del selvático país centroamericano.
Dinamarca: La Dinamita Danesa
En la clasificación para la Eurocopa de 1984, justo antes de ganar a Inglaterra en Wembley, los daneses utilizaron una canción compuesta por Gunnar ‘Nu’ Hansen seis años antes que rezaba "Somos rojos, somos blancos, somos la dinamita danesa". Desde entonces se les ha tildado así en todos los torneos.
Ecuador: La Tri
Diminutivo de tricolor, ya que su uniforme y su bandera combinan tres colores: el amarillo, por el oro y el sol; el rojo, por la sangre de los soldados caídos; y el azul, por el océano y el cielo.
Escocia: The Tartan Army
En referencia al ejército tradicional del país. También se conocen así a sus aficionados.
Eslovenia: 'Fantje'
Apodo cariñoso que significa 'Los Niños' en esloveno.

España: La Roja
El apodo de 'La Roja' surge ya a inicios de la década de los 2000 ciñéndose al color de la zamarra nacional, pero generó cierta controversia, ya que a Chile también se le conoce como 'La Roja'.
Estados Unidos: Las Barras y Las Estrellas
Por las 13 barras que aparecen en la bandera nacional y que hacen memoria a las trece colonias que en siglo XVIII se independizaron del Reino Unido y por las 50 estrellas que le acompañan, una por cada estado que conforma el país.
Francia: Les Bleus o Los Galos
Les Bleus hace referencia al color azul con el que viste y los galos es por La Galia, nombre del país en la etapa anterior a los francos.
Gales: Los Dragones Rojos
Según dice la tradición galesa, el término 'Ddraig Goch' o Dragón Galés hace referencia a un conflicto muy antiguo entre dos bestias: una roja y una blanca. Por otra parte, en el año 1959, un dragón rojo situado sobre un fondo blanco y verde fue reconocido formalmente como la bandera nacional de Gales.
Georgia: Jvarosnebi
Signigica los 'Cruzados' en el idioma local.
Ghana: Las Estrellas Negras
De las pocas selecciones africanas que no llevan en su apodo a un animal. La Estrella Negra es el símbolo de la libertad en África.
Hungría: Los Magiares
Hace mención a la etnia de la región. De hecho, el nombre del país en su lengua nativa es Magyarország.
Inglaterra: The Three Lions
El apodo de Inglaterra hace referencia a los tres leones que tiene la bandera nacional y el escudo de la FA (Federación Inglesa de Fútbol).

Italia: La Azzurra
Se puede traducir como 'La Azulada'. Responde al color que ha lucido toda la vida en su equipación a pesar de no ser uno de los tres que componen su bandera. Es el color de la Casa Real de Saboya, la que unificó el país en 1861 y desde entonces representa la unidad nacional.
Irán: Los Príncipes del Persia
Apodo que hace alusión al antiguo Imperio del que son actualmente herederos.
Japón: Los Samuráis Azules
Por una parte, por la conocidísima élite militar que gobernó el territorio durante muchos años y, por otro, por los colores de la camiseta japonesa.
Marruecos: Los Leones del Atlas
Es una subespecie del león natal que, actualmente, está extinguido. Además, la bandera nacional utilizó el león para simbolizar su bandera nacional, que también la usa la Federación Marroquí de Fútbol en su escudo. El Atlas es la cordillera más importante del norte de África.
México: El Tri
Como Francia o Ecuador, la selección mexicana se llama El Tri porque utiliza tres colores a la hora de vestir: el verde, el rojo y el blanco de su bandera.
Países Bajos: La Naranja Mecánica
A La Naranja Mecánica se la llamó así por su color característico y también por su arrollador estilo de juego ofensivo desplegado durante los años 70 con Johan Cruyff como máximo exponente. Naranja, además de ser el color que utiliza la selección, hace referencia a la Casa Real Oranje-Nassau.
Polonia: Biało-czerwoni
Traducido al español significa simplemente 'Blanco y Rojo', es decir, los colores que usa el combinado nacional polaco para jugar. También se les denomina 'Las Águilas Blancas' u 'Orly', por el ave de presa de ese color que aparece en el escudo nacional.
Portugal: Los Lusos o La Selecção das Quinas
Lo que hoy se conoce como Portugal era el territorio denominado como Luisitania en época de los romanos y han mantenido el gentilicio. Como ocurre con Brasil, también se le llama 'La Selecção' (la selección) o 'La Selecção das Quinas', que hace referencia a los escudos que hay en su bandera.

Qatar: العنابي (borgoña)
La palabra en árabe se podría interpretar y traducir como 'Borgoña', colores de su bandera y camiseta. También, por lo mismo, se le conoce como los marrones.
República Checa: 'Národní tým'
'Selección nacional' en checo. También se les llama 'Los leones checos' en un mote heredado de a selección de cricket del país centroeuropeo.
Rumanía: Los Tricolorii
Por los tres colores de su bandera nacional, como otros muchos ejemplos.
Senegal: Los Leones de Teranga
La palabra Teranga se refiere específicamente a la hospitalidad de todo el país y es una seña de identidad muy utilizada dentro de África. El león aparece en la bandera del país y en el escudo de la Federación Senegalesa de Fútbol.
Serbia: Las Águilas Blancas
Su bandera, después de la separación definitiva de Montenegro, pasó a tener una bandera con un águila blanca sobre una corona.
Suiza: ‘Schweizer Nati’ o Rossocrociati
Traducido al español significa 'El Equipo Nacional' en alemán. Como se hablan varias lenguas, también se les dice 'Rossocrociati, es decir, 'Cruces Rojas' en italiano. Hay otra versión, más vulgar, con 'El Equipo Chocolatero', por los maestros reposteros que hay en Suiza.
Túnez: Las Águilas de Cartago
El Escudo de la Federación Tunecina de Fútbol tiene un águila y Cartago fue uno de los territorios más importantes y más emblemáticos del mundo durante el Imperio Cartaginés.
Turquía: La selección de las Estrellas Crecientes (Ay-Yıldızlılar)
Recibe su sobrenombre por la estrella que, junto a la media luna, preside la bandera nacional, cuyo origen está en el Imperio Otomano.
Ucrania: Synio-Zhovti
Responde a sus colores nacionales, significa 'azul-amarillos'.
Uruguay: Los Charrúas o La Celeste
El apodo de 'charrúa' hace referencia a un pueblo nativo americano que en el siglo XVI se los ubicaba entre los ríos Paraná y Uruguay. Más, sencillo, la celeste describe el color de la camiseta.